afribuku.com

6 canciones africanas para el verano de 2015

Javier Mantecón 30 julio, 2015

El verano nos relaja, nos atonta y al mismo tiempo nos da un toque de atención. Tempus fugit nos dice. Y es por esta tendencia a vivir el momento que exite el concepto de “canción del verano”. Este año 2015 afribuku ha peinado las propuestas musicales del continente africano para ofrecer un trago de agua fresca musical a sus lectores. Variando de estilos pero con la despreocupación estival por bandera, presentamos seis canciones que nos harán evadirnos a esos días de luz infinita y sandalias.

Comenzamos:

Milky Chance – Flashed Junk Mind

Pop indie de manual provienente de Sudáfrica, que no sólo exporta kwaito, hip hop o jive. Una gran canción sencilla pero pegadiza que nos recuerda a una inocencia perdida y que ha sido un verdadero éxito en su país de origen.

Mbongwana Star – Kala

Con miembros que forman parte del colectivo Congotronics y ex miembros de Staff Benda Bilili, la primera referencia de Mbongwana Star “From Kinshaha” para World Circuit va camino de ser uno de los discos del año. “Kala” es el segundo sencillo del álbum, en donde la locura polirritmica y los likembes psicodélicos nos invitan a perder la cabeza en un trance hipnótico.

Moh! Kouyaté – Yéllé

Guineano de origen y con apellido griot, Moh! Kouyaté nos ha entregado un disco plagado de grandes canciones muy influenciado por la música pop mandinga. Su primer single “Yéllé” ha sido una carta de presentación inmejorable para su primer álbum internacional. Un estribillo y una guitarra pegadiza que nos permite canturrear durante el día mientras movemos las caderas.

Carlou D – Baawunan

El senegalés Carlou D ha sido siempre un baye fall (musulmán místico cercano al movimiento rastafari cristiano) muy concienciado políticamente y con un estilo muy apegado a lo que sus compañeros religiosos producen: el reggae acústico. Pero desde 2014 Carlou D ha decido dar un vuelco de 180º a su carrera acercándose al pop de masas. En muchos casos en este proceso se pierden grandes músicos, en este caso hemos ganado un gran disco “New Day” con canciones tan cristalinas y adictivas como “Baawunan”.

Toofan – Orobo

Es difícil tomarse en serio al dúo togolés Toofan. Como espejos de P-Square, el combo más que un grupo musical es una factoría de singles pensados para ser bailados en las boites nocturnas. Abanderados de lo que es llamado “gweta” o lo que es lo mismo, la respuesta togolesa al azonto o al coupé decalé, Toofan producen canciones como churros. Algunas son buenas, otras no, en “Orobo” han dado en el clavo. A bailar se ha dicho.

Hindi Zahra – Any story

La marroquí Hindi Zahra siempre ha sabido que su público potencial se encuentra fuera de las fronteras del país magrebí. Es por esto que su pop jazzístico y dulce se canta tanto en bereber como en inglés. El sencillo de presentación de su nuevo disco “Homeland”, está basado en una intrumentación elegante y sencilla al mismo tiempo que balancea la voz de la marroquí. Una delicia para los amaneceres.

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. María Jesús 30 julio, 2015 at 11:03

    Preciosas, a cual mejor. Aunque me quedo con la melodiosa canción de Zahra, es sublime e inigualable. Gracias por estas sugerencias.

    • Javier Mantecón 30 julio, 2015 at 13:18

      Gracias a ti por seguirnos María Jesús. ¡Me alegro mucho de que disfrutes de las canciones!

Leave A Response