afribuku.com

“La Medida”, por Ulan Garba Matta

Invitado 1 agosto, 2016
Foto: UA.X

* Serie “Lecturas de Verano”. Relato finalista del primer concurso fotográfico de AFREADA 

Corro hasta su ventana y él la sube rápidamente para echarme. Nada extraordinario. Me doy la vuelta y sigo caminando cuando, de repente, veo a una chica de mi edad en el asiento de atrás con un cuaderno verde brillante en el regazo y un bolígrafo negro en la mano, mirándome con pena. No desvío la mirada.

El tráfico está parado, un remolque se ha volcado en la carretera a la altura de la rotonda de Hill Station. Para nosotros, vendedores ambulantes, hoy va a ser un día grande porque muchos de los conductores bloqueados tendrán que ser condescendientes con nosotros, y estoy segura de que mis naranjas van a desaparecer muy pronto. Es un día caluroso.

Por eso me voy a tomar mi tiempo con este concurso de miradas para quitarle la pena de los ojos a la chica. Doy un vistazo rápido a su cuaderno y asiento brevemente con la cabeza, espero que eso le haga entender que también yo voy a la escuela. Sí, es un gesto de caridad de una Tía que se siente culpable y a la que Baba ayudó una vez, pero bueno…

La chica es la primera en desviar la mirada y agita su mochila amarilla de la escuela, sacando un manual de matemáticas. Me acerco y ella vuelve a alzar la mirada. Esta vez apenas hay reparo en sus ojos y yo retrocedo dos pasos. Me encantan las matemáticas y, mientras observo su cabeza inclinada y el lento garabateo de su bolígrafo, me pregunto si está sumando o restando.

De repente,  me invaden sentimientos diversos, quiero odiarla por el lujo que tiene pero también quiero ser su amiga, para que podamos practicar matemáticas juntas. Eh, me gustaría decirle a la chica, ¿has oído hablar alguna vez del diagrama de Venn? El diagrama de Venn ilustra las relaciones entre grupos de objetos y objetos dentro de ese grupo que comparten algo en común, como tú y yo.

Con la punta del dedo, delineo un rectángulo en la palma de mi mano, mira, así es cómo se empieza un diagrama de Venn, empiezas con un rectángulo que representa el universo. Yo voy a ser X y voy a representar el grupo de las chicas en el mundo que tiene que vender en la calle para sobrevivir y tú serás Y y vas a representar a las chicas del mundo que no necesitan vender en la calle. Ves, el elemento que compartimos es que las dos somos chicas. ¿Cuáles piensas que son las probabilidades que harán que las vidas de dos chicas en este gran universo se crucen? ¿Seremos las dos traicionadas por personas que amamos y en las que confiamos? ¿Seremos…?

Dos golpes fuertes me interrumpen bruscamente, es el conductor aporreando la ventana enfadado y haciéndome gestos para que me aleje. Mientras analizaba el diagrama de Venn, me había acercado demasiado a la chica, creyendo que realmente estábamos teniendo una conversación.

Me retiro a una distancia segura y lanzo al conductor mi mejor gesto de desafío y desprecio.

Foto: UA.X

Foto: UA.X

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Ulan Garba Matta es una contadora de historias y realizadora de películas que vive y trabaja en Jos, Nigeria. Piensa que las historias son su principal herramienta para interactuar con las personas que encuentra y los lugares en los que vive. Además de escribir, a Ulan le encanta pasar  tiempo con gente que quiere y con su gato Phineas. Con suerte, un día, podrá probarse a sí misma que es capaz de dibujar una línea recta sin la ayuda de una regla. En Twitter, Ulan es conocida como @UlieSkywatcher

* Este es uno de los relatos finalistas del primer concurso fotográfico organizado por la revista AFREADA. El desafío consistía en contar, en un máximo de 500 palabras, la historia de la chica de esta imagen del artista y fotógrafo UA

Conozcan el trabajo de UA pinchando aquí.

* Traducción: Ángela Rodríguez Perea.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response