afribuku.com

Afribuku inicia nueva etapa con producción artística en Madagascar

Alejandro de los Santos 5 mayo, 2016

El coreógrafo y bailarín mozambiqueño Horácio Macuácua realizará en Anatananarivo, capital de Madagascar, una versión particular de Comum, espectáculo cuya principal razón de ser es sacar la danza contemporánea de los teatros convencionales e introducirla en espacios públicos frecuentados por ciudadanos que no tienen fácil acceso a este género artístico. Desde hoy hasta el 15 de mayo, Macuácua ofrecerá una serie de formaciones a un grupo de bailarines malgaches, seleccionados por al coreógrafa Lovatiana Erica Rakotobe, colaboradora principal del proyecto en Madagascar. Se trata de la primera producción artística llevada a cabo por afribuku, que de esta forma abre una nueva etapa en el campo de la gestión cultural, cuyo objetivo es complementario al de esta revista, difundir y distribuir la obra de artistas africanos contemporáneos.

La idea principal de este proyecto es reproducir un concepto artístico surgido tras años de debate y diálogo entre los artistas de la ciudad de Maputo, capital de Mozambique. La concentración de la cultura en los centros culturales y teatros del centro de la ciudad impedía que la mayoría de la población pudiera apreciar las creaciones de los artistas locales. De esa preocupación generalizada, surge Comum, obra que explora especialmente el factor sorpresa de introducirse en nuevos espacios sin previo aviso y las amplias posibilidades que ofrece la improvisación estructurada en este tipo de ambientes.

Foto 2

Este diagnóstico sobre la realidad de la cultura no es único de Mozambique, sino que se puede extrapolar a casi todas las grandes urbes africanas e incluso a otros países del mundo. La intención del coreógrafo es seguir diseminando el concepto artístico de Comum por otras ciudades africanas, con el fin de cuestionar las dinámicas generales de representación de las artes escénicas en teatros reservados principalmente para la elite y para el público expatriado. El diálogo con la población sobre los nuevos lenguajes y la creación de público son otros elementos de gran importancia para Macuácua.

Por la situación política en la que se encuentra Madagascar, las manifestaciones culturales al aire libre han quedado restringidas en los últimos meses y se dificulta la realización de espectáculos en abierto. Para sortear esta situación, los artistas presentarán la obra Comum en un espacio público semi-abierto, que no será anunciado con antelación con el fin de crear el efecto sorpresa deseado por el artista.

Foto 10

Este proyecto ha sido subvencionado por Prohelvetia SDC (Swiss Development Council) dentro de un programa de intercambio y difusión de la obra de artistas africanos en la región del África Austral. La iniciativa pretende quebrar el flujo casi automático entre África y Europa o Estados Unidos y apostar por una mayor conexión a nivel cultural entre los países de la región del sur del continente teniendo como principal socio al centro cultural malgache con mayor dinamismo del momento y que cuenta con uno de los programas de residencias artísticas más completos de Madagascar: Is´art Galerie.

Comum se encuentra en plena fase de ensayos. En dos semanas podremos apreciar el resultado final. Por ahora os dejamos asomaros a lo que está sucediendo en Antananarivo en estos momentos con esta escena a ritmo de bulerías.

Para más información sobre Horácio Macuácua: www.horaciomacuacua.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response