afribuku.com

¿Cuál es tu artista africano preferido de la Bienal de Venecia?

Alejandro de los Santos 5 mayo, 2015

La edición de la Bienal de Venecia de 2015 comenzará el próximo día 9 de mayo. Este año África será el foco de atención pues el comisario nigeriano Okwui Enwezor es el director de la cita de arte contemporánea más importante del mundo. Entre los pabellones con la obra concreta de algunos artistas, los países que tendrán representación colectiva serán Angola, Egipto, Islas Mauricio, Mozambique, Nigeria, Seychelles y Zimbabue. Asimismo, el artista ghanés El Anatsui ha sido el vencedor este año del León de Oro, un merecido reconocimiento a una carrera plagada de éxitos internacionales.

Hemos seleccionado una obra de los 21 artistas africanos que forman parte de la Bienal de Venecia. Una imagen o vídeo no puede resumir un recorrido artístico completo. Sin embargo, hemos elegido la que a nuestro juicio sería la más representativa o una de las que mejor identifica a los autores. Voten.

1. Adel Abdessemed (Argelia)

Adel_Abdessemed

Abdessemed es conocido por sus instalaciones. En Decor muestra la imagen de Cristo compuesta principalmente por alambre de puas con la intención de advertir sobre los peligros de caer en la sumisión a la religión, a pesar de las “bellas historias” que presenta el catolicismo.

2. John Akomfrah (Ghana)

Uno de los grandes creadores del videoarte de África. Residente en Gran Bretaña desde que su familia se exilió por motivos políticos, gran parte de su obra explora la identidad de los negros británicos por medio de propuestas audiovisuales.

3. Karo Akpokiere (Nigeria)

Karo Akpokiere

Los dibujos de este joven artista se inspiran en el paso veloz de las más variadas tendencias en una de las ciudades que mayor crecimiento presenta del mundo. Además del diseño, Karo Akpokiere, adopta su obra a diferentes formatos como ropa, muebles e incluso autobuses urbanos.

4. Sammy Baloji (República Democrática del Congo)

Sammy

Este fotógrafo congoleño revisita la historia de su país, a través de collages sobre las minas que aún colonizan su región natal. Entre la fotografía documental y la ficción, en sus imágenes participan muchos de esos ciudadanos que fueron utilizados para construir grandes proyectos industriales.

5. Nidhal Chamech (Túnez)

Excursus. crayon sur papier. 98x148 cm. 2014

Nacido en Túnez en 1985, Nidhal Chamekh es un artista visual que empezó a realizar sus primeras exposiciones con 12 años. Su obra alcanza una mayor expresividad con unos dibujos que presentan un espacio fragmentado que transmiten el caos histórico en el que se encuentra el mundo.

6. Marlene Dumas (Sudáfrica)

Marlene Dumas The Widow

Una de las artistas africanas más cotizadas del mercado internacional del arte. Emplea fotografías para extraer la sustancia de sus pinturas, en una reinterpretación personal de las mismas que despoja a los sujetos de su identidad nítica. De esta forma, critica las diferentes interpretaciones sobre identidad racial, sexual y social. El cuadro de arriba se titula “La viuda”.

7. Inji Efflatoun (Egipto)

Inji-Aflatoun-Lor-Blanc-White-Gold-1963-Lot-56

Su apellido puede encontrarse transcrito como Efflatoun o Aflatoun, esta artista tuvo un papel fundamental en los movimientos marxistas femeninos en los años 40 y 50 en Egipto. Está considerada como la pionera del arte moderno egipto y una de las artistas visuales más importantes del país.

8. Kay Hassan (Sudáfrica)

Kay-HassanEste artista es conocido por sus creaciones de amplio formato hechas con trozos de carteles de posters de conciertos. El trabajo de Hassan se extiende a otras vertientes artísticas como la pintura, el collage, instalaciones, vídeos, escultura y fotografía.

9. INVISIBLE BORDERS.

Homeward, Mali, Charles Okereke, IB 2010

Este colectivo transafricano de fotógrafos africanos viajan por diferentes partes del mundo, aunque principalmente se centra en África, para tomar estampas particulares de los lugares por donde pasan. El pasado año recorrieron 20 países en un periplo que tuvo una duración de 151 días.

10. Samson Kambalu (Malawi)

Su obra se manifiesta en varios formatos, desde el dibujo, pintura, intalaciones, vídeo hasta la literatura, y emplea excesos, transgresiones, humor e ingenio para poner a prueba las fronteras de las ideas preconcebidas en relación a la historia, el arte, la identidad, la religión y la libertad individual.

11. Gonçalo Mabunda (Mozambique)

dezeen_When-I-get-Green-furniture-made-of-guns-by-Goncalo-Mabunda-at-Jack-Bell-Gallery-13

Gonçalo Mabunda es un escultor de Mozambique que realiza esculturas recogiendo desechos de armas de conflictos bélicos de su país. Es una forma de reconocer la reconciliación nacional a través del arte y recordar constantemente de los peligros de volver a tomar las armas.

12. Ibrahim Mahama (Ghana)

Ibrahim Mahama

Artista ghanés, siguiendo la tradición local, construye impresionantes instalaciones con tejidos de sacos de la empresa nacional Ghana Cocoa Board, a los que añade parches variados. En este caso añade telas africanas tradicionales a los tejidos de la compañía de cacao.

13. Abu Bakarr Mansaray (Sierra Leona)

4498_415d

Tras años de guerra civil, este artista de Sierra Leona se centró en elaborar dibujos de máquinas futurirstas y añadir comentarios sobre su funcionamiento, en un trabajo que recuerda más a diseños de naves de ciencia ficción. Algunos de los proyectos han llegado a llevarse a cabo y los fabrica para uso personal.

14. Wangechi Mutu (Kenia)

funkalicious

Un viaje fantástico es una de las obras más célebres de esta artista que reinventa el universo femenino a través de sus imaginativas composiciones, explorando la naturaleza y la identidad cultural. A día de hoy, es una de las artistas africanas de mayor calado internacional.

15. Cheikh Ndiaye (Senegal)

Cheikh Ndiaye - Cinema Royal Abidjan

Artista que retrata espacios urbanos abandonados de Dakar , imprimiendo a cada cuadro una mezcla de realismo y de visión personal nostálgica. Estos lugares quizá no serán testimonio de una época y están abocados a desaparecer con el tiempo pero el artista cree en la necesidad de retratarlos.

16. Emeka Ogboh (Nigeria) 

El videoarte es la disciplina predilecta de este artista nigeriano. En [Dis]connect II Ogboh pretende captar los sonidos más singulares del día a dia en Lagos con un montaje de imágenes con un efecto caleidoscópico. El ruido del vaivén de la urbe es una de sus principales obsesiones y se refleja en parte de su recorrido, ya sea a través del vídeo o de la fotografía.

17. Joachim Schönfeldt (Sudáfrica)

3576475505_bd2563c674

Autor sudafricano aclamado a nivel internacional, que ha expuesto en prácticamente cada rincón del planeta. En su obra explora la animación de objetos “tontos”, irrelevantes, que no necesitan explicaciones. Las sociedades orales africanas están repletas de objetos y artefactos que no se apoyan en mayores indagaciones escritas.

18. Massinissa Selmani (Argelia)

sans-titre-2012

El trabajo de este artista argelino se centra en un acercamiento experimental hacia el dibujo y el diseño de animación, que explora mediante el uso de varios procesos de proyección y diversas técnicas. Su obra trata de capturar la ambivalencia de la situación política y social.

19. Fatou Kandé Senghor (Senegal)

mujeres10--644x462

Artista visual multidisciplinar que hace las funciones de directora de cine, fotógrafa, cámara, productora, profesora y diseñadora de vestuario (trabajó con Ousmane Sembène). Fundó el Estudio Waru en Dakar, un proyecto que busca el diálogo para que los cineastas exploren el uso de las nuevas tecnologías como alternativa a otros formatos cinematográficos más costosos.

20. Mikhael Subotzky (Sudáfrica)

3984Inventorylisaandpretty-1020

Este joven fotógrafo, nacido en 1981, aglutina diferentes disciplinas visuales en su trayectoria artística como cine, vídeo y fotografía. Ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo, ha publicado diferentes libros y es mimebro de Magnum Photos.  Ha ganado premios como el KLM Paul Huf, el Oskar Barnack o el Disovery Award en Rencontres d’Arlès.

21. Barthélémy Toguo (Camerún)

xlarge_barthelemy_toguo_nude_amazon_ef2a7

Este pintor camerunés es uno de los autores africanos contemporáneos más laureados a nivel internacional. Aunque ha manejado formatos como el vídeo, la fotografía o la escultura, la pintura es su disciplina predilecta. Los rituales, el erotismo o la naturaleza son algunos de los temas que suele tocar a través del pincel.

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. Albertoyo 8 mayo, 2015 at 10:33

    Me encanta, vaya nivelazo hay este año. Y enhorabuena por la encuesta y por hacerla más participativa.

Leave A Response