afribuku.com

Quinta edición de Afrotitud, el Festival de las Culturas Afro

Invitado 28 agosto, 2014

Autor invitado: Alain Mouaka* (Togo) 

Tras una cuarta edición que ha contado con una muy buena prensa, el festival Afrotitud agrega una capa de pintura a su edificio en este mes de agosto, desarrollándose entre las poblaciones togolesas de Zalivé y Agbodrafo y la capital Lomé entre los días 25 y 31 de agosto. El promotor del festival, Jean Claude Lawdick, ha aceptado prestarse al juego de palabras del periodista Alain Mouaka.

Alain Mouaka: El Festival  Internacional de las Culturas Afro, más conocido como el Festival Afrotitud, ha llegado a su quinta edición este ano. ¿Qué deberíamos tener en cuenta para esta cita? 

Jean Claude Lawdic : Hay que decir que nosotros empezamos con una constatación, hace unos años, cuando el festival se llamaba Patriota, pues trabajábamos con una lógica patriótica, diciendo que nuestra labor era intentar dotar a Togo de un baile urbano. Al cabo de dos ediciones, nuestra llamada tuvo su eco. Aprovecho por cierto para aclamar el trabajo del grupo togolés y el resto de grupos que han podido imponer el baile del Cool Catché, pues hoy creo que se puede identificar a Togo con un baile concreto.

En vista de la respuesta que tuvo esta llamada, nos dijimos que habría que cambiar de rumbo, pero seguir apoyando por supuesto. Así fue como decidimos llamarlo Festival Internacional de las Culturas Afro, para poder abarcar todo lo que hay como cultura en el espacio afro o africano, como una celebración de todas las culturas dentro de esta lógica, tanto en África como fuera, en el contexto de la diáspora.

A.M: ¿Y abarcar tanto no es un gran peso, a la vez que un desafío?

J.C. Lawdic : La vida misma es un desafío y, a la vez, un peso que debemos cargar cada día. Respondería a su pregunta con un “sí”. Alguien conocido esbozó la cultura como un árbol, esto es, con sus raíces, el tronco y las hojas. Parece ser que los tubabs (hombre blanco en wolof, el idioma más extendido en Senegal), al llegar a África, arrancaron sólo algunas hojas y se fueron pensando que se lo habían llevado todo.  Pero cuando no se arranca un árbol de raíz, éste sigue viviendo, es decir, que puede regenerarse en cualquier momento, y creo que esta es la regeneración que asumimos hoy, una necesidad de trabajar para mostrar al mundo que África existe y seguirá haciéndolo. Como se dice, África es la cuna de la humanidad; no es una declaración fortuita y creo que hoy nosotros somos el sello de ese árbol que tiene aún sus raíces bien hundidas en el suelo, y mientras no sea desenterrado no creo que alguien se atreva a invitarse por aquí para hacerlo.

 

 

Festival Afrotitud 2014

Montando el escenario de la 3ª Edición

Nosotros no somos los guardianes del patrimonio, pero creo que tenemos también un papel que empeñar para contribuir a que la cultura africana se imponga. Acabamos de vivir la Copa del Mundo de Fútbol y, en el caso de los equipos africanos, han caído como mangos maduros. Es verdad que han hecho un duro trabajo para llegar a donde han llegado, pero al final se han parado a medio camino y de qué manera. Y esto para decir que, si en otros ámbitos no llegamos a salir con la cabeza bien alta, al menos en la cultura deberíamos mantenernos, para hacernos respetar.

A.M : ¿Qué les espera a los participantes del festival?

J.C. Lawdic : Creo que podemos hablar de dos cosas. Por una parte, habrá formaciones, pues no venimos sólo para estar de fiesta, beber y emborracharnos. Quien dice cultura, dice carrera, y en términos de carrera es necesario formarse. Para ello hemos organizado una serie de formaciones para los periodistas, los visitantes y los actores culturales, para permitir que nos hagamos una idea de lo que está en juego, para conseguir que los participantes lleguen a trabajar de manera profesional y competitiva. El segundo aspecto será el festivo, con todos los escenarios y las excursiones al lago Togo. Pero no sólo eso, pues estamos organizando encuentros para permitir el intercambio y la discusión; sólo cuando la gente se reúne surgen las nuevas ideas.

Para resumir, pues, están previstos  formaciones y espectáculos y el plato fuerte, el Village Afro (pueblo afro) que acoge esta quinta edición.

A.M : ¿Qué países se espera que participen en esta quinta edición?

J.C. Lawdic : Nos hubiera gustado tener representada a África entera (risas), pero con los medios que tenemos vamos a acoger al menos a Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí… Creo haber oído conversaciones calurosas con Gabón (ríe) y, por supuesto, esperamos también a invitados sorpresa, como el año pasado. Estarán representada igualmente en esta programación Francia, Dinamarca y, claro, Christo Folly Adoayome ya ha llegado,  desde Bélgica. Como pueden verlo, la diáspora togolesa está bien representada, además de otros hermanos africanos que se esperan para esta celebración que tendrá lugar entre el 25 y el 31 de agosto. Aprovecho ya para comentar que hemos obtenido el visto bueno para la apertura del Village Afro el 23 de agosto, para que todo el mundo sepa que hay muchas cosas que van a ocurrir aquí.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Alain Mouaka es presentador en Radio Zéphyr (Togo). Además de reportero, colabora con algunos medios escritos africanos y ejerce como actor y gestor cultural.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response