afribuku

cultura africana contemporánea

Agenda de exposiciones virtuales de arte africano

Muchos espacios de arte han tenido que adaptar su oferta a las medidas de distanciamiento social y confinamiento, para seguir llegando al público. Proponemos aquí algunas exposiciones que pueden visitarse actualmente en línea, incluyendo arte contemporáneo y arte antiguo del continente.

_

Aún nadie tiene claro cuánto afectará la actual pandemia global al mercado del arte. Cada día que pasa cerrada, una galería pierde irremediablemente dinero, por eso la mayoría de agentes de lo privado están trabajando para adaptarse a las nuevas circunstancias y adecuar su oferta al formato digital. Aunque en un primer momento muchas ferias de arte se vieron obligadas a anular, ya hay otras que han transformado el modelo para asegurar su perdurabilidad, como ha sido Art Basel Hong Kong, que con unos 250 000 visitantes ha sido la primera en establecer este modelo, que también seguirá la feria 1:54, centrada en arte del continente africano. Es cierto que este mercado no sufre tanto como el sector del espectáculo, que está íntimamente ligado al componente presencial. De hecho, por el momento no se observa ninguna caída dramática de las transacciones. En el caso del mal llamado «arte africano», de hecho, incluso hemos visto ejemplos esperanzadores como el de la cuarta subasta dedicada de Sotheby’s, que registró un récord en ventas al ampliar el perfil de clientes, atrayendo a compradores más jóvenes.

Pero lo que inquieta, principalmente, es la crisis anunciada a medio plazo como consecuencia del parón económico. Las pequeñas estructuras son las más amenazadas y, como algunos temen, puede que se produzca una concentración del mercado en unas pocas casas sobresalientes. Liza Essers, actual dueña de la sudafricana Goodman Gallery, advertía en una tribuna sobre la amenaza que se cierne para la diversidad en el mundo del arte. Por otra parte, en la última década se ha vivido una multiplicación de ferias, también en África, y es posible que las menos sólidas peligren. Pero no es menos cierto que este tipo de eventos tiene cada vez más detractores, siendo objeto de críticas por el despliegue desmesurado de materiales con el único fin de ofrecer espectáculo, en un contexto muy poco adecuado para una verdadera experiencia artística y con un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente. Su desmaterialización puede, por tanto, llegar a tener efectos muy positivos.

Así que, aunque la mayor parte de las galerías por el mundo continúan recibiendo a clientes, de forma individual y con cita previa, esta «virtualización» parece estar haciendo más accesible los trabajos de los artistas. Otro de los aspectos buenos de este tipo de visitas es el poder escuchar directamente a los artistas explicando sus obras, a través de audios o vídeos que las galerías integran en sus exposiciones en línea. Es lo que ocurre con la visita guiada por la propia Thenjiwe Niki Nkosi en su exposición en la Stevenson Gallery, que proponemos aquí abajo. La lista que dejamos a continuación incluye sobre todo galerías privadas, pues los museos parecen ir más lentos en este proceso de adaptación. El mayor museo de arte contemporáneo de África, el Zeitz MOCAA, se vio obligado a cerrar sus puertas a mediados de marzo, coincidiendo con la imposición de confinamiento en Sudáfrica, y en un comunicado anuncian que están trabajando para adaptarse a la cambiante situación. Sin embargo, en Egipto se ha trabajado para permitir al público un viaje en 3D por sitios del patrimonio antiguo, como en el caso de las tumbas de faraones que os mencionamos. A continuación, pues, nueve exposiciones para visitar desde el confinamiento, hasta nueva orden.

_

1. “Toi Seulement”, Vincent Michéa –   Galerie Cécile Fakhoury

N° 6 y N° 1, serie Hötel Ivoire, 2017, Vincent Michéa.  

Con espacios en Abiyán y en Dakar, además de una showroom en París, Cécile Fakhoury es una de las mayores galeristas en trabajar con artistas francófonos. En su web pueden visitarse varias de las exposiciones programadas, desde incluso antes del confinamiento. Además de las obras, la exposición «Toi Seulement”, dedicada a Vincent Michéa, incluye algunas fotografías con vistas de sala.

El artista francés basado en Dakar presenta aquí algunos de sus trabajos de fotomontaje, una práctica en la que ha ido profundizando en la última década. Esta serie circula de forma cronológica por tres urbes determinantes en su carrera: París, Abiyán y Dakar. Con una estética pop muy reconocible y con mujeres como protagonistas principales, estas fotografías parecen sacadas de un universo de la moda que bien podría haber sido fabricado en cualquiera de esas tres ciudades. 

Visita Toi Seulement haciendo clic aquí

_

2. “Homeland Under My Nails”,  Mohammad Omar Khalil – Mosaic Rooms 

Asilah Connection, 1992, Mohammad Omar Khalil.

Khalil es uno de los artistas más importantes de Sudán. Con una carrera de casi cuatro décadas, ha llegado a influenciar al menos a dos generaciones de artistas de su región. Nacido y formado en Jartum, lleva viviendo en Nueva York desde 1967, con una estancia de estudios en Florencia, y las tres ciudades han tenido una influencia mayor en su obra. Mohammad Omar Khalil maneja con maestría las técnicas de la imprenta y del grabado, utilizando técnicas milenarias de los maestros europeos para ilustrar el libro de arte contemporáneo. Su universo estético, donde el blanco y negro suelen ser mandatarios de los demás colores, es una simbiosis de las formas simbólicas del arte islámico con el conceptualismo más reciente.  

No son muy habituales en Europa las exhibiciones de este maestro octogenario. La institución Mosaic Rooms, en Londres, había previsto para estos días una importante retrospectiva, cerrada ahora como tantas otras. Gracias a una colaboración con la revista Contemporary &, podemos explorar una buena parte de las obras incluidas en dicha muestra.

Descubre las obras expuestas en Homeland Under my Nails haciendo clic aquí. 

_

3. “Authenticité”, varios artistas –   Goodman Gallery 

To the stars, 2018- 2020. Pamela Phatsimo Sunstrum

La galería sudafricana presenta cuatro muestras en estos momentos, incluyendo una dedicada al desaparecido fotógrafo David Goldblatt y su serie sobre algunas comunidades afrikáners en los años 50, o la exposición de grupo “Sense of Place”. Muchos de los artistas participantes en esta última están incluidos también en “Authenticité”, con trabajos cuyas raíces profundas están enclavadas en la regeneración cultural de las décadas inmediatamente posteriores a las independencias africanas. 

El título de esta exposición es una referencai directa al término acuñado por Mobutu Sese Seko, presidente del antiguo Zaire. Más allá de las polémicas que provoca esta figura, la exhibición profundiza en sus políticas de “autenticidad cultural”, que incluyeron medidas como el cambio de nombres propios de personas y lugares (véase Zaire, anterior Congo y actual República Democrática del Congo), desechando patronímicos occidentales, para reflejar así el patrimonio ancestral africano. La política de la “Authenticité” respondía a los largos años y siglos de borrado de la historia cultural y social del continente y tuvo sus emulaciones en otros países africanos. Muchas de las obras de esta muestra mantienen una estrecha relación con el concepto de poder y de la política, siempre en conversación con las diversas nociones de identidad.

Visita Authenticité, hasta el 14 de mayo de 2020, haciendo clic aquí.  

Artistas: Kudzanai Chiurai, Haroon Gunn-Salie, William Kentridge, Kiluanji Kia Henda, Kapwani Kiwanga, Misheck Masamvu, Cassi Namoda, Mikhael Subotzky y Pamela Phatsimo Sunstrum.

_

4. “Figures de pouvoir”, varios artistas –    MAGNIN-A

Oficial (izquierda) / Produrador da Repùblica (derecha), 2018. Filipe Branquinho.

La galería del coleccionista André Magnin ha sido una de las primeras en apuntarse a la experiencia tridimensional. Esta es su segunda exposición online, que reúne a algunos de los nombres más cotizados de la escena artística contemporánea llamada “africana” en torno al concepto de las figuras de poder. Los artistas recrean, reviven o parodian a dirigentes, más o menos reconocibles, en ocasiones personajes anónimos, que han marcado la dinámica social y económica de sus respectivos países. 

Visita Figures de pouvoir  haciendo clic aquí.

Artistas: Steve Bandoma, Nathalie Boutté, Filipe Branquinho, Chéri Samba, Omar Victor Diop, Gonçalo Mabunda, JP Mika, Fabrice Monteiro, Amadou Sanogo, Kura Shomali, Malick Sidibé, Pathy Tshindele.  

_

5. “Gymnasium”, Thenjiwe Niki Nkosi –   Stevenson Gallery 

Gymnasium es la primera exposición individual de esta artista criada entre Harare y Johannesburgo, donde ahora vive y trabaja. Nkosi está interesada en las cuestiones sociales que desvela el arte. En esta serie, utiliza el deporte como excusa para enfrentar el ideal de individualidad que los espectadores proyectan en los atletas-estrella, y el de comunidad, representado en el trabajo de equipo que define la filosofía de los propios deportistas. En este precioso vídeo, la propia Nkosi nos hace visitar la exhibición guiándonos. Traducimos aquí sus palabras: 

“Espero que disfruten de este paseo y les deseo espacio y aliento durante este momento.

Espero que, de alguna manera, la exposición proporcione un breve respiro a ese caos que está ocurriendo dentro de nosotros y a nuestro alrededor en este periodo. 

No se trata sólo de introducir la belleza en el mundo en un momento difícil de soportar o difícil de mirar, que es feo en algunos aspectos. Se trata de seguir compartiendo ideas y posibilidades, de compartir propuestas unos con otros. 

Hay algo meditativo y tranquilizador en pintar formas muy lineales y claras. Quiero que mi trabajo tenga un efecto calmante, incluso si el contenido de la obra es sobre la disrupción. Hay un momento estético de calma y un momento conceptual de disrupción. La obra es también sobre la línea y la forma, la geometría y la arquitectura en conversación con la figura. Tengo un interés particular en cómo la arquitectura es activada por los cuerpos humanos, por la presencia humana.  La geometría que estoy representando en la obra se transforma en arquitectura una vez que la figura se inserta en ella. Hay algo mágico para mí en esta transformación. Así como la obra habla de la raza y de la idea de representar la identidad, la obra también trata de la pintura y de encontrar su lugar en la historia de la creación de imágenes y de pintar a personas negras y a personas de color. 

La pintura es una experiencia solitaria y estoy acostumbrada a ello. Pero justo antes de esta exhibición sentí como si hubiera varias de nosotras trabajando juntas, que necesitaban seguir trabajando juntas pero que tenían que empezar a trabajar físicamente cada vez más separadas”. 

Visita Gymnasium  haciendo clic aquí

_

6. “What about you?”, varios artistas –   Urban Africans. 

Serie sin título. Sambou Diouf.

Esta muestra, salida directamente del estudio de los artistas, estaba pensada para ser expuesta en la Boham Auction House de Ámsterdam. Como en muchos otros casos, la pandemia ha deshecho el programa, y sus iniciadores han decidido adaptarse también al formato online. Desde el pasado 5 de abril, Urban Africans ha ido desvelando una a una las series de 8 artistas senegaleses contemporáneos, menos conocidos en las altas cumbres del arte. El objetivo es la venta de las obras, con precios más asequibles y, según afirman, beneficiando directamente a los autores. 

Descubre el catálogo de What about you haciendo clic aquí

Artistas: Kine Aw, Kh Bamba, Barkinado Bocoum, Amy Celestine Dion, Sambou Diouf, Armin Kane, Sandiry Niang y Piniang.

_

7. “Dialogues, techniques mixtes sur papier”, varios artistas – Afikaris

Esta es una galería relativamente nueva, de apenas 2 años, y que ha operado desde su inauguración desde el principio online, manteniendo únicamente un showroom en París. Sin necesidad, pues, de esfuerzos de adaptación a esta realidad momentánea, Afikaris continúa con sus exposiciones virtuales. La actual está dedicada a obras realizadas sobre papel y se presentó coincidiendo con la Semana del Dibujo de París. Ya sean pastel, tinta, acrílico los materiales utilizados, la idea es revalorizar el medio. No es una idea nueva: ya hace tiempo que se nota un resurgir de este soporte, y hoy hay quien especula sobre la incidencia que una más que probable crisis económica próxima pueda tener en esta tendencia. 

Visita la exposición 3D Dialogues, techniques mixtes sur papier haciendo clic aquí

Artistas: Bruce Clarke, Saïdou Dicko, Salifou Lindou, Onyis Martin et Hyacinthe Ouattara. 

_

8. Museo de Arte Africano – Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso

Trillizos de terracota. Cultura Nok, Nigeria. S. I a.c. – s. IV d. c.

Con sede en la Universidad de Valladolid, la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso se creó en 2004, y expone en el Palacio de Santa Cruz la colección de arte clásico africano cedida por el matrimonio que da nombre la fundación.  El paseo virtual se dentra en sus tres salas, el Salón Rectores (Monedas tradicionales), Sala Renacimiento (Terracotas y jinetes africanos) y la Sala San Ambrosio (Reino de Oku, en Camerún )

Visita el Palacio de Santa Cruz haciendo clic aquí

_

9. Tumbas del antiguo Egipto.

Entrada a la tumba de Ramses VI.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio se ha aliado con el American Research Center para poner en marcha una iniciativa que, bajo el lema «Experimenta Egipto desde tu casa. Quédate en casa. Quédate a salvo», tiene por objeto permitir que las personas de todo el mundo emprendan un viaje a través de la antigua civilización egipcia durante su confinamiento en el hogar, en el marco de las medidas de precaución adoptadas para luchar contra el brote de coronavirus. En esta web se puede elegir la visita a un extenso número de monumentos de Egipto.

Por recomendar alguno, una de las tumbas más hermosas del Valle de los Reyes en Luxor es la tumba de Ramsés VI, con sus exquisitas pinturas y relieves bien conservados.Las paredes decoradas de la tumba consisten en varios textos funerarios para ayudar al rey en su exitosa transición a la vida después de la muerte, incluyendo el Libro de las Puertas, el Libro de las Cavernas, el Amduat y el Libro de los Muertos. Todos los techos están decorados con escenas y textos astronómicos. El techo de la cámara funeraria está decorado con una llamativa escena que representa a la diosa del cielo Nut arqueada sobre la tierra. El disco solar está representado delante de su boca, que está a punto de tragarse. Esta es una representación mitológica de la puesta de sol. Se pueden ver doce discos solares dentro de la longitud extendida del cuerpo de Nut, representando el viaje diario de doce horas del dios del sol a través del inframundo por la noche, antes de su renacimiento en el este, joven, renovado y lleno de vida. A través de este texto, al igual que el dios del sol, el rey pudo lograr un glorioso renacimiento en el horizonte oriental al amanecer. 

Explora la tumba haciendo clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.