afribuku

cultura africana contemporánea

Agenda de música africana en España y Portugal para el verano de 2015

Como cada temporada estival, afribuku está de retorno para ofrecer a sus lectores ibéricos una programación detallada acerca de los espectáculos musicales que tendrán lugar tanto en España como en Portugal durante los meses de julio y agosto.

2015 nos trae una hornada de artistas variados, tanto consagrados como Salif Keita, Osibisa, Toumani Diabaté, que actuará junto a su hijo Sidiki o el rocker tuareg Bombino, como nuevas promesas del continente como Vaudou Game, Songhoy Blues o Ibibio Sound Machine.

Desgraciadamente, un año más, serán los grandes festivales dedicados a la horrenda etiqueta «músicas del mundo» los que nos acercarán a los músicos africanos a nuestra península. Las salas de conciertos, bajo una presión política y fiscal aplastante, temen aventurarse en propuestas tan minoritarias. Crucemos los dedos para que la revisión del IVA cultural se produzca lo antes posible.

Por último, constatamos la importancia del esfuerzo desde hace unos años de Casa África, a través de su programa Vis a Vis, en presentar artistas de África en nuestra península. Este año Noumoucounda Cissoko y Aida Samb, ambos oriundos de Senegal, girarán por toda España presentándose a un nuevo público en festivales consagrados como Pirineos Sur o La Mar de Músicas pero también en otros de nueva creación como el Festival Cultura Inquieta que celebrará una jornada exclusiva dedicada a África llamada «África Vive».

Os deseamos pues desde afribuku un verano repleto de grandes conciertos, investigación sonora y momentos inolvidables. ¡A disfrutar!

Agenda Musical Africa (2) - Julio 2015

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si quieres descargar la agenda en formato JPG, picha aquí:

7 Comentarios

  • Javier
    Javier

    Gracias por este listado de actuaciones de músicas africanas en la península
    Salud

    Responder
    • Javier Mantecón
      Javier Mantecón

      De nada Javier, gracias a ti por seguirnos y espero que hagas buen uso de ella. Un saludo.

      Responder
  • Jaime
    Jaime

    Qué bien. Gracias por esta lista. Salud y gracias también por vuestro trabajo.

    Responder
    • Javier Mantecón
      Javier Mantecón

      Un placer Jaime. Espero que sirva para animar al público a acercarse a este tipo de artistas. Un saludo.

      Responder
  • Alberto
    Alberto

    Hola Javier. Llevo tiempo queriendo ir al FMM de Sines, y va a ser que este año me apunto, porque desde Sevilla me pilla cerca… ¿Oye,en tu opinión crees que esta edición va a merecer la pena? ¿Como lo ves tú, que veo que ya has estado antes, y eres experto en música africana? Muchos artistas africanos que me gustan han desfilado por allí años atrás (Ebo Taylor, Bombino, Konono, Juju…) pero este año no sé… De los nuevos, Ibibio Sound Machine y Voodoo Funk si me molan algo… Diabaté, Keita, Julius son artistas consagrados, pero de momento no están entre mis preferencias… Creo que serán otros grupos (no sólo los africanos) los que me sorprendan, debido a la gran diversidad que hay en ese festival… En fin, gracias por la info, enhorabuena a vuestra web, y perdón por el rollo, un saludo 🙂

    Responder
    • Javier Mantecón
      Javier Mantecón

      Hola Alberto,

      Gracias primero por seguirnos y no te preocupes por el rollo, ¡no se puede explicar todo en 140 caracteres! El FMM de Sines es sin duda un festival que recomendaría personalmente. Ya no sólo por el cartel, si no por el ambiente en general que se respira en Sines. Yo fui hace un par de años y me encantó la experiencia. En los conciertos en el castillo de pago hay menos gente y en los gratuitos verás más ambiente, pero siempre muy relajado.

      Respecto a los grupos africanos, eso va en gustos claro. Pero ten en cuenta que Salif Keita normalmente no falla en directo y lleva una banda buenísima. Orlando Julius va con los Heliocentrics, en lo que puede ser el mejor concierto del festival y el DJ de Awesome Tapes from Africa te aseguro que te hará bailar hasta las tantas.

      Fuera del circuito africano tienes cosas muy interesantes también, Moriarty de Francia, hacen un rock indie muy interesante y Niladri Kumar es una de las grandes referencias de la música fusión (sic) con india con sitar. Y tanto Alif como Idiotape y La-33 creo que darán conciertos a los que merecerá la pena acercarse.

      El festival en sí es una delicia, eso sí, si quieres evitarte el camping, reserva ya un hotel, las habitaciones vuelan. Además las playas y calas al sur de la ciudad son una preciosidad para ir durante el día y relajarte. Y no te preocupes, Sines es pequeño, se puede ir a todas partes andando y además ¡se come de maravilla!

      Espero que si te decides a ir, lo disfrutes tanto como yo lo hice hace un par de ediciones.

      Un saludo,

      Javier

      Responder
  • Alberto
    Alberto

    Gracias por tu clarificadora respuesta Javier!

    Un saludo 😉

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.