afribuku

Art Melody: el hip hop rural y combativo

Javier Mantecón 31 octubre, 2019

Entrevistamos al burkinés Art Melody, uno de los artistas de hip hop más destacados de los últimos años, con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum «Zoodo»

El hip hop africano, al igual que en el resto del mundo, toma referencias e imita sonidos de la escena estadounidense. Al tratarse de la cuna del estilo y en dónde se centra su producción es lógico que así suceda. Y aunque la estela que el hip hop norteamericano sea demasiado alargada, existen artistas del estilo que intentan tomar su propio camino y adaptarlo a su propio contexto. Art Melody, oriundo de Burkina Faso, es un caso paradigmático.

Su carrera, que comenzó tras un infructuoso y truncado viaje a Europa por tierra como inmigrante ilegal, tiene como debut «Zound Zandé», un primer disco iniciático, aunque algo tibio. Su admiración por el hip hop de los 90´s de la East Coast (véase Wu Tang Clan, Nas o Mobb Deep) aún están demasiado presentes y el disco funciona más como un tributo personal a aquella fructífera escena. Pero será Wodgog Blues, lanzado en 2013 y uno de los mejores discos del año para esta publicación, con el que Art Melody dará el campanazo. La exquisita utilización de la música tradicional Mossi, del norte de su país, como biblioteca de samples y coros, junto al mensaje reivindicativo y a su voz seca y ronca, le puso por delante de todos sus coetáneos. Un trabajo mayúsculo aún no superado. Tras un tercer disco “Moogho” más árido y hardcore musicalmente hablando, Art Melody presenta “Zoodo” que retoma el camino de “Wodgog Blues” aunque añadiendo lo aprendido por el camino.

Paralelamente a sus discos individuales, Art Melody dio rienda suelta a su vertiente más colaborativa tanto con Joey le Soldat en el excepcional proyecto Waga 3000, y con SteveO, músico Fra Fra de Bolgatanga (Ghana), con el que se unió para producir “Maabisi”, una maravillosa muestra de cómo la música más tradicional puede funcionar como catalizador del hip hop y viceversa.  

Hablamos con el artista, afincado en Bobo Dioulasso, la segunda ciudad más poblada de Burkina Faso y verdadero centro cultural, en dónde Art Melody ejerce de artista … y de agricultor.

Tu historia como músico es muy inusual. ¿Puedes decirnos cómo empezaste en el mundo de la música?

Desde pequeño escucho música porque mi madre la usaba para expresarse en la vida cotidiana. Ella sigue inspirándome mucho. Nunca ha estado en el escenario ni ha grabado un álbum, pero canta muy bien. En mi pueblo mi madre también cantaba para las ceremonias, para desear buenas cosechas, en el momento de la temporada de lluvias… Hay mucho de eso en mí y en la forma en que construyo mi arte del habla.

Zoodo es tu cuarto trabajo. ¿Qué podemos encontrar en él?

Este es en realidad mi quinto álbum en solitario. Hay un primer álbum – 10 pistas – que grabamos en Burkina sobre instrumentales de Redrum y Minimalkonstruction.

En este nuevo álbum ZOODO, primero está la colaboración con el beatmaker Redrum. Nunca me cansé de trabajar con él. Sus instrumentos son para mí el epítome del Hip Hop. Nuestra colaboración nunca se detendrá. La música que compone ya cuenta una historia como la banda sonora de una película. Son muy limpios como el sonido de Nueva York que me encanta como Mobb Deep, Rza, Nas, Busta Rhymes. Este minimalismo me empuja a dar lo mejor de mí mismo y siempre ha inventado nuevos ritmos con mi voz. Me encanta. Hoy algunos raperos han olvidado este trabajo. Nunca olvides el flow de lo contrario tienes que dejar de lado el micrófono.

Luego están invitados como el rapero guineano Anny Kassy, el compositor escocés Will Dee y el rapero francés Ami Rouge. Los tres artistas son autores, grandes letristas y excelentes técnicos. Estoy muy orgulloso de que puedan aparecer en este disco.

El mundo reciente del hip hop ha dejado atrás las letras políticas. Las letras de tus álbumes son reclamadas pero al mismo tiempo muy realistas. ¿Crees que el hip hop debería ser el arma para el futuro como proclamó Fela Kuti?

No soy muy bueno analizando eso. ¡Sé que Kendrick Lamar ganó el Premio Pulitzer! Todavía hay politizados y muy buenos raperos. Estas son simplemente posiciones menos importantes de los medios de comunicación, compañías discográficas creo (¡aparte de Kendrick!). Me interesa la gente, en la vida real, en la vida cotidiana. Esto es lo que escribo en mis textos. En Burkina Faso, ¡todavía hay gente que bebe agua en charcos y estanques! Cuando ves esto, no puedes sentir allí y no decir nada, no hacer nada. Voy de la Palabra al Hecho. Hago la vida diaria del granjero y del ganado. No estoy tratando de ser una estrella de rap, estoy diciendo lo que estoy pasando y lo que estoy viendo. De hecho, creo que es una pena que nos olvidemos de escribir buenas palabras o hacer instrumentos y decir que somos parte del Hip Hop.

No has dejado el campo, el pueblo es muy importante para ti. El hip hop siempre ha sido muy urbano. ¿Cómo se conecta la cultura hip hop con la gente?

¡Es arte agrícola! ¡Soy un delantero del FC Campesino! Agricultor de día / Músico por la noche.

Wogdog blues era un soplo de aire fresco en el hip hop, las muestras y la introducción de instrumentos tradicionales y voces fueron realmente impactantes. En Moogho la producción fue mucho más cruda, ¿qué aporta Zoodo a la carrera artística de Art Melody?

ZOODO significa una mano extendida a la otra. Es un mensaje de paz y amistad. Este disco está en línea con Wogdog Blues claramente. Creo que Redrum y yo hemos hecho más progresos en comparación con estos dos últimos álbumes. Trabajamos mucho durante dos años con el equipo de Tentacle Records que se encarga de los arreglos, mezcla y masterización de mis álbumes. Es un disco que escucha en voz alta. Así es como tienes que escuchar este álbum. ¡Completamente!

©LOeil de Ken

Tu música parece estar muy influenciada por el hip hop americano de los años 90. ¿Qué artistas actuales te inspiran?

Me encanta Prodigy de Mobb Deep. Descanse en paz. No escucho demasiadas cosas nuevas en los diarios pero cuando estoy en Europa con mi mánager escuchamos mucho Roc Marciano, Kendrick Lamar, Apollo Brown, Baloji o Spoek Mathambo..

¿Puede explicarnos lo que pasó con el proyecto Waga 3000 después de su éxito?

El éxito no sé … pero me encantó este proyecto con Joey el Soldier y DJ Form. Sabes que la vida en Burkina es una lucha entre cada disco en la que tienes que recuperar la vida de la vida cotidiana. También tuve hijos, hice el proyecto Maabisi, Joey hizo álbumes en solitario con el equipo de Tentacle Records. No calculamos lo que pasó después, sólo tratar de hacer el trabajo lo mejor que pudimos… pero ¡habrá una secuela!

Nos encantó el proyecto Mabiisi, con Stevo. En afribuku, somos un gran fan del kologo y fra-fra ¿Tendrá alguna continuación? 

Es una opción. Nos mantenemos en contacto con Stevo.

Después del proyecto Mabiisi, ¿está considerando hacer proyectos similares con otros eventos musicales tradicionales en la región? 

Sí. Si tengo la oportunidad. Estoy muy apegado a toda la música tradicional de Africa Occidental.  Hay grandes músicos en África. Sus técnicas son increíbles y son el origen de mucha música actual. 

También trataste de empezar una vida en Europa, ¿esta experiencia negativa favoreció tu creatividad para comenzar tu carrera en el hip hop?

No empecé una vida en Europa, pero sí, me fui en el camino para llegar a Europa cuando mi situación en Burkina era muy crítica. Este viaje fue peligroso, pero pude salir con vida. Cuando la gente abandona su país es una angustia para los que se van y para los que permanecen. Describo este viaje en detalle en un texto de Wogdog Blues. El naufragio y las almas que se ahogan en el océano, mueren en el desierto… Una de las grandes tragedias que afectan hoy a África. Pero también tengo otro texto que dice: «Estoy de acuerdo en quedarme en el país para vivir y apoyar a mi país».

Vienes de la cultura Mossi, muy ligada a la agricultura. ¿Cree que las culturas rurales pueden y deben integrarse en el mundo contemporáneo con el riesgo de desaparecer?

La ruralidad (y el control de lo que está en su plato) es el gran desafío de todos los pueblos de la Tierra ahora. Es el futuro, si no…

Las palabras de Zoodo están muy concentradas en la fuerza del pueblo de Burkina Faso y su relación con la situación actual del país. ¿Cómo se vive la difícil situación que está pasando el país en este momento después de la revolución pacífica de 2014?

La primera frase del himno nacional de Burkinabe es: Patria o muerte, conquistaremos.

¿Cree que los jóvenes de Burkina Faso están conectando con el mensaje de sus palabras?

Sí. Todos los días recibo mensajes de amistad de jóvenes Burkinabe que esperan con ansias este nuevo álbum. También vienen a conciertos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response