afribuku

cultura africana contemporánea

La artista marroquí que dibujaba con la arena

En ocasiones los elementos primarios y telúricos pueden llegar a convertirse en una manifestación artística moderna, novedosa y rompedora. La arena nos transporta al desierto, a la finura y la orfebrería, a la delicadeza, al calor.  A partir de esta poderosa imagen, la artista marroquí Nadia Amlou, ha ido forjando su carrera artística, cada vez más celebrada tanto en su Marruecos natal como en Francia. Uniendo el dibujo, el diseño, la animación y el videoarte, Amlou manifiesta su visión artística utilizando el sílice como base expresiva.

Su historia está bañada en el riesgo y la valentía que apuestan por una técnica marginal. En 2003 Nadia Amlou se topó por casualidad en internet con el arte moldeado con arena y tras años de práctica, en 2011 ya lo ejercía como actividad semiprofesional. Gracias a las redes sociales, sus trabajos fueron ganado notoriedad y el formato que Amlou escogió para presentar sus obras, el video, la catapultó a la fama. Las pequeñas cápsulas presentadas en sus videos se ajustan perfectamente a una estructura técnica y narrativa dependientes del material del que nacen. La arena convertida en cincel al servicio de una imaginación con youtube como medio de difusión.

Nacida en Marruecos, en donde el desierto, las dunas y la arena han impregnado la ideosincrasia colectiva de todo el país, su pasión por la animación y sus diseños artísticos se combinaron para crear un potente imaginario que transportó primeramente a sus cortometrajes animados pero que poco a poco se transportaron a espectáculos en directo. Tras perfecccionar su técnica, Amlou se lanzó sin red al público sin intermediarios. En «La princesa de la arena», el espectáculo, expone en vivo su técnica de dibujo de arena para la perplejidad del público. Performances en vivo en las que la artista demuestra su potencial.

El éxito cosechado de boca a oreja por sus espectáculos y sus videos consiguió que Souad Massi, la célebre músico argelina, se fijara en su meteórica carrera. Así pues, el nuevo disco publicado en 2015 de Massi, «El Mutakallimûn», se presentó con el sencillo «Faya Lâyla» cuyo video dirige Nadia Amlou. Una colaboración entre artistas magrebíes que cristaliza en una propuesta sobrecogedora.

 

4 Comentarios

  • YolandaUr
    YolandaUr

    Me encanta el trabajo de esta mujer, qué gran descubrimiento. Tiene muchísimo talento y la combinación con Souad Massi es maravillosa, voz e imagen perfectamente en sintonía. Gracias por esta maravilla.

    Responder
    • Javier Mantecón
      Javier Mantecón

      Gracias por tu comentario YolandaUr. Nadia Amlou desde luego tiene una muy prometedora carrera por delante.

      Responder
  • christian

    hola javier, muy buen artículo. lo hemos publicado en nuestra cuenta de google+ https://plus.google.com/u/0/b/112197481585270638921/+SientemarruecosViajes/posts slds christian 😉

    Responder
    • Javier Mantecón
      Javier Mantecón

      Gracias por compartirlo Christian. Me alegra mucho que os haya gustado. Un saludo, Javier.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.