afribuku

Asrafobawu, ropa para guerreros contemporáneos

Angela Rodríguez Perea 25 septiembre, 2019

_

Asrafobawu es la marca de ropa lanzada por el artista togolés Elom 20ce. Confeccionadas en África Occidental con tejidos ancestrales como el kente o el bogolán, las colecciones son una celebración de las ricas tradiciones estéticas del continente. Más allá de una simple línea de moda, el mensaje implícito de Asrafobawu está lleno de intención: es una llamada a la reapropiación contemporánea de estos tesoros.

_

En ewé (idioma hablado en el sur de Ghana y Togo), «asrafo» designa a un guerrero, mientras que «awu» significa paño o vestimenta. El atuendo de los guerreros podría ser la traducción literal de «Asrafobawu«, la marca de ropa lanzada recientemente por el rapero Elom 20ce. Vestir una de estas piezas sería pues el equivalente a llevar una especie de armadura. De hecho, la filosofía de Asrafobawu va más allá de la simple moda y prolonga el mensaje panafricanista del músico togolés.

La idea de salir de una lógica capitalista de producción se extiende pues a la indumentaria. Confeccionadas localmente, las ropas utilizan estos tejidos ancestrales de África Occidental, como el bogolán de Malí o el kenté de Ghana y Togo. Materiales hechos a mano y que un día vistieron a la nobleza de diversos reinos africanos. Tejidos que llaman a ser reapropiados en la actualidad. La marca está principalmente dirigida a un perfil joven y africano o afrodescendiente, con una invitación implícita a conocer la historia de cómo se elaboran estos tejidos y cuál es el significado que se esconde en cada tradición. No es casualidad, pues, que uno de los lemas de la marca sea recordar: «Todos estos tesoros son nuestros».

Kimonos en kenté.
Chaqueta bogolán y anillos de bronce.

Asrafobawu tiene también una línea de streetwear que propone camisetas de algodón, túnicas de wax y chaquetas vaqueras, entre otros. Siempre con mensajes de fuerte contenido comprometido, algunas de estas piezas recuperan las imágenes del proyecto Arctivism, y en ellas se rinde tributo a figuras de la lucha panafricanista.

Su más reciente colección, «Amewuga», se presenta oficialmente estos días en París. Lleva el nombre del próximo álbum de Elom 20ce, que saldrá a la luz en diciembre, y es una prueba más de la visión global que el polifacético músico tiene de su arte, tocando de la producción audiovisual al activismo social y cultural. Y hoy, también, a la moda, con la voluntad de revalorizar las riquezas del continente.

Camiseta Asrafo.
Bombers kenté y bogolán y anillos de bronce.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response