afribuku

Bamba Wassoulou Groove: «Queremos hacer bailar a la gente con nuestras guitarras eléctricas»

Javier Mantecón 25 marzo, 2019

El legendario Bamba Dembelé, cofundador de la mítica Super Djata Band, decide montar un nuevo grupo en 2013 en Bamako, acompañado esta vez de un elenco de músicos de origen bambara. Así se forma Bamba Wassoulou Groove, a partir de la experiencia de grandes orquestas junto a la tradición rítmica wasulu. Entrevistamos a la hipnótica banda de Malí con motivo de su gira por España que los traerá a Madrid, Zaragoza, Barcelona y San Sebastián para presentar su nuevo disco “Dankelé Live Sessions».

_

El wasulu o wassoulou fue un estilo musical prácticamente desconocido por el mundo hasta mediados de los años 90. En aquella década, una poderosa figura femenina se erigió desde Sikasso, centro del antiguo imperio Wasulu, en Malí, para poner en el mapa su imponente voz y revolver la música africana, ya no solamente a nivel artístico, sino como modelo de negocio: Oumou Sangaré es sin duda alguna la punta de lanza de la música wasulu moderna, aunque mucho antes que ella existía una tradición muy viva que alcanza nuestros días. La música wasulu se estructura alrededor de ritmos binarios que se van tejiendo a partir de instrumentos percutivos, como el djembe o el karinyan, a los que se incorporan cordófonos, como el soku o el kamale ngoni, (instrumento muy asociado a esta región), construyendo un cuerpo rítmico hipnotizante y circular ad infinitum. Tradicionalmente su utilidad social se asociaba a ritos de cazadores, de fertilidad y de parto, por lo que su práctica ha estado siempre muy repartida entre mujeres y hombres.

Gracias a la popularidad de Oumou Sangaré, pues, durante los 90 surgió una escena alrededor de Sikasso, con figuras como Ramata “Tata” Diakité, Sali Sidibé y, más recientemente, Fatoumata Diawara. Muchas de las grabaciones de estas artistas se aproximaban a la estructura musical bambara, imperante en Bamako, en donde el negocio musical se encontraba en plena expansión gracias a grandes figuras malienses como Ali Farka Touré, Salif Keita o Toumani Diabaté. Si en estudio el wasulu se había “domesticado”, en directo la situación era bien distinta. Poder deleitarse con una buena banda de wasulu era un placer difícil de disfrutar fuera de Sikasso, y aún más en el exterior de Malí.

En 2013, en Bamako, el legendario Bamba Dembelé, cofundador de la mítica Super Djata Band, decide montar un nuevo grupo, acompañado esta vez de un elenco de músicos en este caso de origen bambara. A partir de esta experiencia de grandes orquestas junto a la tradición rítmica e hipnótica wasulu, se forma Bamba Wassoulou Groove. Tras un interesante debut lanzado en 2015 llamado “Farima”, en 2019 perfilan el lanzamiento de su segundo largo. Conscientes de su poderío instrumental en vivo, “Dankelé Live Sessions” se edita como una carta de presentación de lo que el combo es capaz en directo. Con canciones con un gancho rítmico rotundo, adictivo e inapelable, unidas a melodías sencillas pero que se tararean desde el primer minuto y unas guitarras chispeantes, Bamba Wassoulou Groove han dado un valiente paso de gigante.

Hablamos con Maguett Diop, columna vertebral del grupo tras el fallecimiento en 2018 de Bamba Dembelé, con motivo de su inminente gira en España que les traerá a Madrid, Zaragoza, Barcelona y San Sebastián.

¿Cómo nació Bamba Wassoulou Groove?

Bamba Wassoulou Groove nació en Bamako, en 2013, por iniciativa de Bamba Dembélé,  que nos dejó el pasado año. Él fue percusionista y cofundador de Super Djata Band, el mítico groupo de Zani Diabaté, el guitarrista más funk de la música del Malí de después de la independencia.

BWG nació así de la voluntad de revivir este repertorio, de crear nuestras propias canciones pero también de retomar singles antiguos que tienen este groove, el trance de la música wasulu. ganadougou o bambara, pero con un nuevo sonido, varios solistas con guitarras eléctricas y, claro, mucha energía.

Bamba Dembele nos reunió y nosotros creamos Bamba Wassoulou Groove.

¿Cuáles son las aspiraciones del grupo?

Vivimos en Bamako en este momento. Lo que queremos es tocar, tocar en todas partes, crear, hacer que la gente baile al ritmo de nuestras guitarras eléctricas.

En la tradición donso, la naturaleza es una influencia básica en el arte y la cultura. ¿Es también el caso de Bamba Wassoulou Groove?

Sí, por supuesto, esta influencia también está presente en nuestro grupo. En nuestro nuevo álbum, que saldrá este mismo año, hay un sencillo que se llama «Donso Djiné» y que habla de los cazadores de espíritus y de diablos, y que habla también de las hienas, los ciervos, el bosque…

La instrumentación utilizada por Bamba Wassoulou Groove está bastante alejada de la tradición wasulu, con instrumentos como el kamale ngoni o e soku. ¿Necesitan instrumentos modernos para expresar su visión de la música wasulu?

Sí, queremos tocar este tipo de música como lo hicieron Zani Diabaté y Super Djata Band, con guitarras eléctricas. Además, hemos escuchado muchos tipos de músicas, africanas, pero también rock, funk, reggae, etc. y queremos tocar sonidos actuales.

¿Cómo consideran que Bamba Wassoulou Groove ha evolucionado desde la grabación de su primer disco, «Farima», hasta «Dankelé Live Sessions»?

El primer disco fue grabado en poco tiempo en Bamako, y el grupo acababa de formarse. Fue como una tarjeta de visita con la que rendíamos homenaje a Djata Band. De hecho, tocábamos algunos de sus sencillos, y nunca habíamos tocado fuera de Malí. Desde entonces, hemos hecho directos un poco por toda Europa, Australia y el Norte de África. Los arreglos han mejorado mucho, los músicos han trabajado y hemos compuesto nueve sencillos originales para el nuevo álbum.


Dankelé Live Sessions es un disco en directo. ¿Por qué eligieron este formato para su segundo álbum?

El pasado año estuvimos una semana entera en un club muy bonito de Francia, al final de nuestra gira europea. Como el grupo empezaba a tocar bien, quisimos recuperar la energía de los conciertos. La grabación no está hecha delante del público, pero tocamos todos los sencillos, como banda, con muy pocos retoques. Así fue como nos sentimos mejor para poder grabar.

Vieux Farka Touré lanzó el año pasado un disco directo también. ¿Piensan que este formato representa mejor su estilo de música?

Sí, en nuestro caso, para el segundo álbum, queremos mostrar a la gente lo que hacemos encima del escenario. El grupo ha cambiado mucho, por lo que queríamos reflejar también un sonido más rock, más funk, para este segundo álbum.

¿Cúales on las influencias musicales de Bamba Wassoulou Groove?

Wasulu, ganadougou, funk, rock, reggae, blues, jazz,…

¿Cómo ven en estos momentos la escena musical wasulu? Aparte de la grandes divas como Oumou Sangaré o Fatoumata Diawara, ¿existe una escena con músicos jóvenes?

El wasulu en su base es una música tradicional, siempre hay gente en los pueblos que la tocan. Pero también hay grupos más jóvenes que tocan en Bamako, como es el caso de «Les Héritiers». Este tipo de música siempre será popular.

¿Piensan que la popularidad de las divas que mencionaba ha ayudado a la conservación y popularización del wasulu?

Sí, evidentemente que sí.

¿Qué piensan de la influencia de músicas modernas como el hip hop en la música wasulu? ¿Están de acuerdo con esa modernización?

En Malí hay sobre todo grupos tradicionales. No vemos ningún daño en el hecho de que algunos traigan nuevas influencias, forma parte de la evolución de la música… Nosotros mismos aportamos algunos elementos modernizadores.

¿Cómo ven el futuro de Bamba Wassoulou Groove?

Trabajar… Crear nuevas canciones, más giras, más discos, hacer bailar a la gente… Ese es nuestro objetivo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bamba Wassoulou Groove actuarán en varios puntos de nuestra geografía a partir del miércoles 27. Si quieres participar para ganar una entrada doble en tu ciudad, rellena este formulario:

*Importante: se aceptarán formularios hasta las 12 de la mañana del día del concierto (dependiendo de las ciudades). Los ganadores serán notificados por email, en la dirección que indiquen en el formulario. Más información sobre las fechas de la gira:

  • Barcelona : 27 de marzo (Sala Apolo)
  • Madrid: 29 de marzo (Independance)

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response