afribuku.com

Comienza la semana de Guinea Ecuatorial en Brasil

Invitado 19 mayo, 2014

El escritor Donato Ndongo y el ilustrador Ramón Esono, ambos de Guinea Ecuatorial, serán los autores invitados de la Semana de África que se celebra a partir de hoy en la Universidad de Brasilia. Es la primera ocasión en que estos autores presentan su trabajo en Brasil y se trata de uno de las raros encuentros de actores culturales ecuatoguineanos con este país latinoamericano. Brasil es el segundo país con mayor número de afrodescendientes del mundo y el interés por acercarse al continente africano ha aumentado exponencialmente desde la llegada al poder del antiguo presidente de Lula da Silva. Las producciones culturales de Guinea Ecuatorial son prácticamente desconocidas tanto en España, antigua colonia, como en Latinoamérica. Por lo tanto, este evento pretende aproximar la realidad histórica y cultural de un país que tiene poco alcance en el mundo. Además de la capital de Brasil, Ndongo viajará a la ciudad nordestina de Natal, donde será uno de los invitados destacados del Congreso Griots 2014 que es uno de los puntos de encuentro de mayor relevancia sobre cultura africana y afrobrasileña.

Hoy lunes, Ramón Esono realizará un recorrido por su obra con una selección de diseños que están impregnados de un tono crítico y devastador en relación a la sociedad y al poder político de Guinea Ecuatorial. Esono es uno de los mayores disidentes contra la dictadura de Obiang y sus dibujos son un nítido reflejo de la situación de un país que vive bajo régimen totalitario desde su independencia. El martes, Donato Ndongo presentará una ponencia sobre la invisibilidad de la literatura guineana, incidiendo especialmente en las dificultades personales que tiene uno de los intelectuales más reconocidos de Guinea para publicar. El resto de la semana se proyectarán las películas Memoria negra de Xavier Montanyà, documental sobre la colonización española en Guinea, Soleil Ô de Med Hondo y La puerta de no retorno de Santiago Zannou. Cada una de ellas tiene un nexo de unión con la experiencia de vida de Ndongo, que emigró a España a principios de los años 60 y reside actualmente en Murcia como refugiado político. Cuestiones como racismo, exilio y regreso al país natal serán los temas centrales de las presentaciones y debates que acompañarán a cada proyección.

Asimismo, Esono propondrá un taller de cómics con los estudiantes del Instituto de las Artes de la Universidad de Brasilia. Según los propios organizadores, es una forma de quebrar esa referencia unidireccional procedente de Estados Unidos, Europa o Japón, y poder contar con autores de otros lugares con menor capacidad de producción y difusión. Por otro lado, el Departamento de Letras Extranjeras y Traducción ha creado un grupo de investigación con el objetivo de traducir al portugués la obra “Las tinieblas de tu memoria negra” de Donato Ndongo. Con esta iniciativa, los miembros persiguen que en un futuro pueda publicarse y distribuirse la obra del autor guineano en Brasil. La intención de este evento es que esta colaboración sea el pistoletazo de salida para que la realidad de Guinea Ecuatorial en Brasil sea cada vez más conocida por el público local.

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

    Leave A Response