afribuku.com

David Gakunzi: “En la Historia nada está ganado; ni lo bueno, ni lo peor”

Angela Rodríguez Perea 29 agosto, 2013

A muchos puede que les suenen la cara, la voz o algunos de esos sombreros que nunca olvida en casa: David Gakunzi es un habitual de los documentales que tratan sobre política del África francófona, y es que el historiador burundés es una caja de tesoros con forma de anécdotas. Tiene además una sonrisa y una serenidad que rara vez lo abandonan, ni siquiera cuando tiene que hablar de temas tan duros como el genocidio de Ruanda o la reciente guerra de Libia. Y no es porque sea insensible. Probablemente tenga que ver con esa “felicidad permanente” que el escritor Stéphane Hessel era capaz de irradiar a la vez que redactaba para el mundo su famoso “Indignaos”. De Hessel, Cabral, de la diáspora africana o de la responsabilidad individual del humano en la Historia, entre otras cosas, nos habló Gakunzi en febrero de 2013. Fue en París, en su casa, la Maison de l´Afrique de la que es director y fundador. Hoy, meses después de aquella conversación, afribuku la desvela en vídeo para sus lectores.

Éditions l´Harmattan y la Maison de l´Afrique

El recorrido profesional del periodista e historiador David Gakunzi está estrechamente ligado a la famosa editorial l´Harmattan. Desde el primero sobre Thomas Sankara, “Oser inventer l´avenir” (Atreverse a inventar el futuro, 1991), la casi totalidad de sus libros han visto la luz bajo este sello. Y también las estanterías de su centro “Irea – Maison de l´Afrique” están colonizadas por títulos de la casa de ediciones francesa.

Historia, sociología, lingüística, psicología, derecho, poesía,… Todos los campos del saber encuentran su lugar en las colecciones de l´Harmattan. Creada en 1975 por Denis Pyran, es hoy la mayor editorial francesa en cuanto a número de publicaciones, con aproximadamente unas 30 000 obras y 17 000 autores de todo el mundo. Conocidas son sus series “Tintas negras“, “Ámbitos del Danubio” o “Letras asiáticas“. Tanto ha llegado a diversificarse que, además de las publicaciones digitales que hoy también oferta, l´Harmattan ha adquirido no hace mucho el teatro Lucernaire en el que se realizan todo tipo de espectáculos.

L´Harmattan también colabora con un buen número de editoriales y librerías asociadas. Irea – Maison de l´Afrique es precisamente un espacio asociado con la editorial, pero sobrepasa largamente el concepto de librería. Se trata de un Instituto de Investigación que se concibe como una “Universidad del Pueblo”. Sus puertas están abiertas no sólo para los africanos sino también para todos los que se interesan por el continente. Nos lo cuenta David Gakunzi.

Más información en la página http://www.irea-institut.org/

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

    Leave A Response