afribuku.com

El altavoz de la música africana en España

Javier Mantecón 10 marzo, 2016

Slow Walk Music se ha convertido poco a poco en un sello a tener en cuenta en el desolador panorama discográfico español. Basada en Barcelona, esta iniciativa, a base de energía, buen ojo y experiencias previas se ha establecido como una de las casas de discos concentrada en música africana con más proyección en Europa.

En un inicio Slow Walk Music comenzó a distribuir y producir trabajos de artistas africanos establecidos en Barcelona pero poco a poco esta frontera inicial se ha ido desdibujando para aproximarse a todo tipo de entornos y artistas, aunque eso sí, siempre con la música africana como bandera.

Hace unos meses entrevistamos en afribuku a una de sus bandas insignes, Alma Afrobeat Ensemble. En esta ocasión nos acercamos a su cabeza pensante, Javi Zarco, aprovechando el lanzamiento del excelente nuevo y segundo disco de la artista guineana Nakany Kanté, “Naka”, para adentrarnos en los orígenes y las actividades de este rara avis de la música en España.

¿Cómo comenzó la idea de montar Slow Walk Music en el panorama discográfico español?

La cosa surgió tras buscar discográfica para Alma Afrobeat, pensando en el 2º disco ofrecimos negociar con algunas discográficas en España y a nivel internacional, no muchas, pero ninguna depositaba mucha confianza, así que propuse a la banda crear un sello propio. Yo ya tenía la experiencia con Ojos de Brujo, y sabía lo que suponía, pero en ese momento Dinky, el bajista y técnico, me enseñó otras cosas que estaba grabando, como Kwame, Masara y Nakany, y no pude decir que no, pero decidí cercar la acción a Barcelona, ya que no tenemos una infraestructura preparada ni el dinero para montarla.

En realidad lo que hacemos es gestionar los medios, recursos y energía de cada banda, hasta donde cada artista quiere y puede, es decir: analizamos la intención del artista o grupo, calibrando sus recursos económicos, los medios de los que dispone y su energía, actitud, cohesión de la banda…

A partir de ahí diseñamos una estrategia para llegar a trabajar objetivos, desde el directo, la composición de temas, derechos de autor, estudios de grabación, masterización, distribución y promoción de los discos y el directo, participamos en la contratación…

Todo de mutuo acuerdo, no es imprescindible contratar con nosotros, ni tener los temas registrados en nuestra editorial musical

¿Qué objetivos tenéis como discográfica?

En la respuesta anterior tienes el modelo. Un objetivo sería implantar el modelo de trabajo y participación de los artistas en todos los procesos; el otro objetivo evidente es posicionarse en el panorama discográfico internacional, africano, world, pop…

Durante estos años de andadura, ¿cómo ves la evolución del sello?

Estamos contentos, vamos a por 2 segundos discos, es una buena señal. Nos faltan un montón de cosas, pero van llegando y vamos moldeándonos a las necesidades.

Trabajáis con artistas basados mayormente en Barcelona, ¿habéis pensado en comenzar a producir o distribuir discos de artistas basados en África?

Por el momento estamos editando trabajos de artistas que viven o trabajan en Barcelona, pero vamos a empezar a distribuir trabajos de otros artistas. Estamos negociando el booking con London Afrobeat Colective, Ebo Taylor & Jimi Tenor y Jupiter & the Okwess, sin prisa pero sin pausa, y con la intención de buscar intercambios y sinergias.

Este mes se edita el nuevo y flamante disco de Nakany Kanté, ¿qué me puedes contar de este lanzamiento?

Puedo decirte que es un trabajo muy bonito que hemos visto, seguido y participado desde el minuto uno. Nakany es muy joven, impetuosa, inquieta y arriesgada, con luz y talento, y el disco tiene un poco de todo eso. Nos ha sorprendido, es un placer compartir con ella y con su equipo, Dani y su banda. El directo será otra sorpresa, la banda es una piña.

Vuestro catálogo tiene una línea muy concreta, lo que se ha llamado música “neo tradicional” africana. ¿Esta elección está supeditada a la música que se crea en Barcelona? ¿Habéis pensado en ampliar vuestro abanico estilístico?

No tenemos una línea concreta, SLOW WALK MUSIC es un gueto expansivo, una espiral en abierto sin dirección clara.

¿Cuál es vuestra visión de la música africana actual?

La creatividad fluye en África como en el resto del mundo, y lo mejor de todo es que podemos escuchar lo que pasa en cada ciudad en tiempo real, y a nosotros nos escuchan también.

¿Por qué piensas que la música africana es todavía tan minoritaria en España?

Después del boom de la World Music y la ristra de festivales que hubo, debió llegar la calma, y en eso estamos, hay que ganar el puesto con tu trabajo.

¿Cuáles son los discos y sellos de referencia de Slow Walk Music?

Nuestro catálogo es pequeño, tenemos solo 6 referencias: el 11 de marzo sale a la venta el segundo de Nakany, después el segundo de Moya Kalongo y en abril el nuevo de Anita Zengeza, en diciembre de salió el tercero de Alma Afrobeat, estamos a full… apenas tenemos estadística… danos un par de años, para hacer balance.

El sello discográfico de referencia sería Nuevos Medios y algún que otro de los nuevos. De los clásicos de la World Music, los veo como la izquierda política… en una deriva conocida.

¿Cómo veis vuestro futuro como sello discográfico en pleno siglo XXI con el descenso de las ventas en formato físico?

No hemos montado un sello discográfico pensando en las ventas, sino en los artistas y en todo lo que puedan dar en la música o en cualquier otro ámbito.

http://www.slowwalkmusic.com/ 

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. cherif 18 marzo, 2016 at 14:38

    Hola buenas tardes mi nombre es cherif acabo de acer un albom mean recomedado que en barceLona esta empersa de discografica moven musika africana quero poner me en contaxto con el porduxtor mi contaxto es cherifkora@hotmail.com mi tele fono es 671914386 saludos

Leave A Response