afribuku.com

El Anatsui, estrella de la Summer Exhibition 2013

Angela Rodríguez Perea 10 junio, 2013

Este es su año, sin duda, aunque aún no hemos pasado ni la primera mitad de 2013. Mientras el Brooklym Museum de Nueva York alberga sus obras en una exposición individual, un mágico tejido-escultura de El Anatsui cuelga de la fachada de la Burlington House, a pocos metros del Picadilly Circus londinense. La Real Academia de Artes británica ha galardonado al ghanés con el prestigioso premio Charles Wollaston, dotado con 25.000 libras y el más importante de los premios relacionados con su famosa Summer Exhibition, que comienza hoy mismo en Londres. Art Depot  incluye esta escultura en la lista de las treinta citas artísticas que no hay que perderse en este 2013.

El Anatsui (Ghana, 1944) está considerado hoy como uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo. Después de cursar sus estudios en la ciudad ghanesa de Kumasi, el escultor se instaló en Nigeria, donde también ejerce  la enseñanza en la University of Nigeria, en Nsukka. Pero como su compañero de profesión y vocación, el también ghanés Owusu-Ankomah, declara no encontrarse a gusto con que el adjetivo “africano” se use por delante del de “artista” para describirlo. En su obra, experimenta con objetos reciclados y su material predilecto es el aluminio: tapones de botella o inscripciones metálicas con nombres de difuntos, por ejemplo. Miles de piezas pequeñas que el artista “cose”, creando suntuosas y gigantescas telas. Por su brillo, al observador se le antojan lujosas, como si imitasen un vestimenta dorada de un rey ashanti o la malla de armadura de algún guerrero del medievo. El efecto es sorprendente a medida que se aproxima la mirada y se descubre que están hechas con objetos tan banales y cotidianos.

el-anatsui-1

Los organizadores de la Summer Exhibition hablan de la exquisitez del trabajo de El Anatsui y de reminiscencias barrocas en su obra. Aunque, a decir verdad, la escultura llega como aire fresco para una muestra que hace enormes esfuerzos por modernizarse. TsiaTsia -searching for connection es el título de la obra premiada y, precisamente, conectar con un público que se estaba alejando es la intención de la Royal Academy este año. Con más de 1000 obras de disciplinas que van desde la pintura hasta la arquitectura o las instalaciones audiovisuales, la Summer Exhibition es la mayor exposición al aire libre en el Reino Unido y una de las más importantes en el mundo. La primera edición se celebró nada menos que en 1769, un año después de la creación de la Real Academia británica. El Daily Telegraph la ha calificado como un “microcosmos de la democracia británica”, lo que no es incompatible con el hecho de que las obras expuestas también estén a la venta, ya que una parte de los beneficios se destina a la formación de los estudiantes de la Royal Academy.

Recomiendo que se mire esta muestra más como un proceso que como una típica elección (de obras) por parte de comisarios de arte“, sugiere el profesor Humphrey Ocean, de la Royal Academy. De hecho, la exhibición no sólo presenta a creadores establecidos, sino que da también  a artistas completamente nuevos la oportunidad de darse a conocer . “Como no se hace ni en la Tate ni en la National Gallery“, recalca Ocean, queriendo enfatizar lo novedoso de esta propuesta. Sin duda, la elección de El Anatsui ha sido un impacto de salida totalmente rompedor.

La muestra está abierta desde hoy 10 de junio hasta el 18 de agosto. Para los afortunados que pasen por Londres, un consejo: ¡no hay que perdérsela!

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

Leave A Response