afribuku.com

Ephrem Solomon: “Las nuevas generaciones aprecian el arte mucho más que las antiguas”

Sandra Quiroz 18 diciembre, 2014

Ephrem Solomon (1983, Etiopía) es un artista de Addis Abeba que pertenece a la nueva generación de pintores contemporáneos del continente. Solomon prefiere trabajar sobre el lienzo pero como joven innovador, le gusta mezclar varios tipos de materiales como acrílicos, pedazos de viejos periódicos o diseño gráfico en sus obras.

Sillas, chanclas o retratos en dos dimensiones caracterizan el trabajo del etíope que simplemente quiere transmitir al espectador la forma en la que ve el mundo y en especial Etiopía. Las diferencias que existen en la sociedad que lo rodea y la inocencia de los personajes que protagonizan su obra.

Su obsesión por algunos objetos como las chanclas refleja simplemente la soledad que muchas personas experimentan. Es un sentimiento universal independientemente de que una persona esté en Madrid, Addis Abeba o en Pekín. Para Ephrem es también un retrato de la soledad que enfrenta como artista en momentos determinados de creación. Cuadros minimalistas que mezclan la forma tradicional del arte etíope y el moderno con un toque naif, hacen que sea la tarjeta de presentación y la firma indiscutible del trabajo de este artista.

Solomon ha participado en diferentes exposiciones individuales en ciudades como Londres (Tiwani Contemporary) o Nairobi (Le Rustique Exhibition). También ha formado parte de exposiciones colectivas como la 6ª Edición de la Bienal de Arte de Tanzania, la exposición de Arte en Etiopía de Addis Abeba, la 2ª Bienal de pintores y escultores de Croacia o en la exposición de Arte Africano de la Galeria Ichono Yakata en Japón. En este momento, está trabajando en su último trabajo que se exhibirá en Addis Abeba próximamente.

2efc42ae602c4242c77dfafeca27ab25

¿Qué relación existe entre Etiopía y su trabajo?

Mi vida real, casi todo mi trabajo refleja mis vivencias que son imposibles de separar o de catalogar.

¿Es usted de aquellos artistas que dedica sus obras a alguien concreto?

Bueno, yo creo que la mayoría de las obras están basadas en los sentimientos que estoy viviendo en ese momento concreto de creación. No son sentimientos controlados o con algún objetivo especial que busque reconocimiento. Cuando creo sólo prevalence la motivación.

¿Sus trabajos son creados a partir de la vida real, fotografías o la imaginación?

La mayoría de mi trabajo nace de la vida real y del ambiente que me rodea como gente, actividades o historias.

¿Hacia dónde cree que va el arte?

Para mí el arte va hacia las emociones porque mis obras surgen de ellas (risas). En este momento el arte está expresando las diferentes situaciones que vivimos en el mundo.

¿Cuál cree que es el papel de un artista en la sociedad etíope?

Nosotros como artistas hacemos nuestro trabajo para dejar una huella. Queremos dejar algo permanente, bello y fuerte. Queremos levantar el espíritu de la gente.

¿Cuál es el lugar de su trabajo en Etiopía?

Sin duda Addis Ababa, la ciudad de donde vengo y donde crecí.

Nos puede comentar un poco sobre su experiencia trabajando con artistas de otros países.

La mayoría de las veces mi trabajo con otros artistas ha sido a través de exposiciones colectivas, trabajo en grupo. Algunas de las exposiciones han sido aquí en Etiopía, otras en países como Tanzania y Kenia. Trabajo mucho con artistas sobre todo del este de África.

10440876_634539263308059_2791037707837189609_n

¿Cree que los jóvenes etíopes aprecian el arte?

Sin duda, las nuevas generaciones aprecian el arte mucho más que las antiguas. Además, hay un movimiento fuerte de jóvenes artistas que están buscando su lugar en Etiopía.

¿Cómo puede la gente conocer más sobre su trabajo y proyectos?

A través de mis exposiciones y workshops. La verdad es que me gusta conocer la opinión y el punto de vista que tiene el público de mi trabajo.

¿Cuál es la situación actual de los artistas en Etiopía?

Hoy en día la situación de los artistas ha mejorado mucho. Los artistas etíopes trabajamos duro y nos expresamos alto y claro a través de nuestro trabajo. Nos comunicamos a través de nuestras obras.

¿Tienen algún tipo de apoyo de instituciones etíopes?

En mi caso sí. Yo tengo el apoyo de una asociación de arte etíope y otro tipo de instituciones

Parece que su trabajo se limita en cierta manera al uso de algunos colores como el marrón, el blanco y el negro. ¿Qué desea transmitir a través de estos colores?

Estos colores representan mi filosofía de vida. Utilizo también otros colores, pero estos en concreto representan la existencia de las cosas y dependen entre ellos. Son como el día y la noche, van unidos.

¿Tienen sus obras algo de usted?

Sí, todo. Mi trabajo expresa lo que yo observo.

face-i-ephrem-solomon

Cara 1

¿Qué artistas le inspiran a la hora de crear?

Todos. Es complicado nombrarlos uno por uno, pero cualquiera que haga arte me inspira y por supuesto, no puedo negar la influencia de los artistas del continente.

¿Su trabajo viene de algún momento en particular o responde a un momento cultural particular?

No realmente. La mayoría de mi trabajo se basa en un momento y un lugar. Surge en cualquier momento, sin tiempo ni espacio, solo cuando estoy preparado. Aunque tengo que reconocer que hay obras que sí responden a un tiempo y momento concreto.

Entonces, ¿en qué sentido cree que su trabajo se desarrolla o se está desarrollando?

Creo que ser artista, es un don natural pero reconozco que la formación ayuda a desarrollar cualquier tipo de talento.

 ¿Se siente libre cuando dibuja?

Absolutamente. Me siento libre para expresar mis sentimientos sin ningún tipo de límite. En el arte, dibujar es fundamental. En cualquier parte y en cualquier lugar. Sin ningún tipo de restricción. Las grandes ideas surgen cuando no hay límites.

¿En qué está trabajando ahora?

Ahora trabajo en unas nuevas ideas. Estoy experimentando con formas y dimensiones que conecten la naturaleza y lo seres humanos.

¿Y le gusta experimentar también con materiales o prefiere trabajar de forma tradicional?

Siempre estoy experimentando con diferentes materiales. Me gusta mezclar y no quedarme en el clásico lienzo.

 ¿Y hacia dónde va Ephrem Solomon?

Bueno, yo no suelo planificar lo que voy a hacer en el futuro pero lo que tengo claro es que va hacia la experimentación.

¿Tiene algo más que añadir?

Sólo quiero agradecer a mi familia y a mis amigos por apoyarme siempre, y por supuesto a AFRIBUKU, por darme esta oportunidad para que la gente conozca quién soy y qué hago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response