afribuku.com

Felabration 2016, cinco dj’s recomiendan

Angela Rodríguez Perea 14 octubre, 2016

Obligarlos a elegir una sola canción para celebrar a Fela, entre tanta variedad, ha sido como un asalto: ¡La cartera o la vida! Algunos de estos dj’s no conseguían decidirse. Y es que, veinte años después de habernos dejado, su afrobeat se ha vuelto culto en ciertos medios de Occidente. Más allá de la familia Kuti, con Femi y Seun perpetuando en sus diferentes estilos la herencia paterna, no es hoy raro encontrar en los festivales a figuras míticas como el nigeriano Tony Allen o el ghanés Ebo Taylor, junto a un creciente grupo de bandas jóvenes provenientes de los cinco continentes. También las pistas de baile, cada vez más, se van llenando con melodías que mezclan el highlife y el afrobeat. Dj’s como los cinco que hoy escriben son solo una muestra de los mejores que pinchan en las salas.

Poniéndolos entre la espada y la pared, hemos conseguido sacar un single de cada uno de ellos para esta Felabration. Nos han explicado su elección y nos han pasado su agenda para estos días de octubre en que, más que nunca, el afrobeat suena para recordar que sigue vivo. Aquí la selección de cinco de nuestros dj’s preferidos:

DJ Conga – Sarah Ardite (Barcelona): ‘From me to you’,  Mary Afi Usuah.

Activista cultural e impulsora de proyetos musicales como los Afro-Latin Sundays en Ciudad del Cabo y colaboradora de Pan African Space Station en Sudáfrica. A Sarah Ardite o, lo que es lo mismo, Dj Conga, la podemos leer habitualmente en la sección de música de Radio Africa Magazine. Una enamorada de los ritmos afro-latinos, ha trabajado en la difusión de la cultura y la música afro-lusófona, especialmente de Angola. Sus selecciones musicales son un viaje sonoro por la utopía universal.

“Este tema forma parte del álbum ‘Ekpenyong Abasi‘ (‘El dios Río’, en lengua efik), grabado en 1975 y reeditado hace un año por Voodoo Funk, de la cantante nigeriana Mary Afi Usuah. Solo me hizo falta escuchar el primer minuto de este tema para no dejar de incluirla en mis selecciones musicales nunca más. A Mary Afi le tengo reservado un lugar especial, cualquiera de los ocho temas de este álbum es una joya; son desgarradores, potentes y oportunos siempre. Gracias a Frank Grossner por reeditar ese álbum. ¿Por qué he elegido a Mary Afi Usuah? Porque Mary elevó el afrobeat, el funk y el highlife a otro nivel: les subió la emoción, los cantó desde la tristeza del desamor y de la pena de la raza negra y les introdujo esa sutil elegancia propia del soul y del jazz… El resultado es una maravilla y, si no me creéis, escuchad ‘Mma Ama Mbo’, ‘Ekpe’ o ‘Call me your Lover’.  Mary Afi Usuah es la Diosa del Río que viene a visitarnos”. 

DJ Cortega (Dakar): ‘Love is a Natural Thing’, Tony Allen & Afrika 70.

Es un tipo con una sólida reputación en el mundo del Afrobeat y del House. Un conocido de Washington, Nueva York y Nairobi, DJ Cortega realiza giras por todo el mundo de la mano de las fiestas Electrafrique de Okayafrica, donde la electrónica se mezcla con ritmos como el coupé-decalé, el mzansi, el house, el kwaito o el kuduro. Lo conocimos en Dakar donde nos hizo bailar hasta la extenuación. Nos habría hecho una playlist igual de intensa, pero nos hemos quedado al final con este single.

Es una de mis referencias absolutas: una rítmica increíble de la mano del propio Tony Allen (antiguo batería de Fela) y la misma formación musical , con un toque algo más moderno en la harmonía, para mí, más inspirado del Psycho funk de los Estados Unidos, pero con un puro estilo nigeriano. Como dj que soy, lo que me apasiona de esta pista son las variaciones de ambiente que hay, siempre manteniendo una elevada rítmica, con numerosos pases con vocales y guitarras que suenan más chill y, para terminar, un INCREIBLE bucle de cobres que da un subidón a este tema, uno de mis preferidos de todos los tiempos y todos los géneros…”

DJ Floro (Madrid): ‘Zombie’, Fela Anikulao Kuti.

No necesita ninguna presentación; la historia del afrobeat en nuestro país no sería nada sin él. Como decía otro dj amigo, Floro “es un señor”, o “un dj sin fronteras”, como él mismo se define, que lleva décadas trayendo a España sonoridades afro. El hombre al frente del colectivo AfrobeatProject, responsable de las compilaciones Republicafrobeat, y voz que ha pasado por varias emisoras hasta llegar al programa Sonideros de Radio 3, que cada domingo abre los oídos a una infinidad de propuestas musicales. Nuestro equipo se ha ido encontrando con él indistintamente en Accra, Lomé, Madrid y Lisboa, y  no queremos que acaben esos reencuentros, por nada del mundo.

Este fue el disco que realmente me desveló a Fela. Zombie le supuso la expulsión de Ghana, donde se había exiliado por un tiempo e iba directamente dirigida contra objetivos del Estado nigeriano. Es una de mis canciones favoritas, por lo brutal e intensa que suena y nunca ha dejado de impresionarme”.

Irmãos Makossa (Lisboa): ‘Revolution’, Sonny Okosun.

Un fin de semana en Lisboa sin los “Hermanos” Makossa es un fin de semana perdido. Nelson y Paolo, dos investigadores de música africana de la década de los 70, vieron sus caminos cruzados y acabaron por hermanase tras la mesa de sonido, después de adoptar el mismo apellido como un tributo al ‘Soul Makossa’ del gran Manu Dibango. Hoy en día son además los responsables de las Noites Makossa, que traen a las salas lisboetas a grupos como Krar Collective de Etiopía.

Este es un tema que nos encanta y que transmite un bonito mensaje de cómo las personas no deben quedarse paradas en el tiempo, sino reinventarse antes de que sea demasiado tarde. Revolución dentro de cada uno mismo. Una música de 1978 pero que sigue de actualidad“.

DJ Mukambo (Bruselas): ‘Siempre Presente’, Alma Afrobeat Ensemble

DJ Mukambo es el iniciador de la Felabration en Bélgica. Periodista de Bruselas, activista de grooves globales, presentador de radio y, además, Dj. Desde 2005, escribe sobre las mal llamadas  “músicas del mundo” en varios periódicos y revistas belgas, holandesas y francesas. Tiene una debilidad especial por la música afro, tanto del continente como de la diáspora, pero el afrobeat es su música predilecta: comprometida pero que se presta también al baile. En su podcast semanal, Radio Mukambo, nos sumerge en ritmos de todo el mundo:  afrobeat, éthiogrooves, músicas, afro-latinas, afro-brasileñas, soukouss, reggae/dub/dancehall y hip-hop con un toque étnico… DJ Mukambo hace mover las nalgas a más de 800 personas en la fiesta *Groovalicious* que organiza cada mes en Bruselas.

“Desde la muerte de Fela Kuti, hace 20 años, se han formado grupos de afrobeat por las cuatro esquinas del mundo para tomar su relevo. Hoy ya no hace falta ir hasta Nigeria (Femi Kuti, Seun Kuti) o Estados Unidos (Antibalas) para encontrar buen afrobeat. En España, varios grupos de música hacen afrobeat de alto nivel. He elegido Alma Afrobeat Ensemble de Barcelona por ser el grupo español que remezclo más en mis DJ-sets. El tema”Siempre Presente” no solo es una muestra del afrobeat pasado y presente, sino también el del futuro, mezclando un afrobeat al estilo de Fela con hiphop. La parte en que se rapea en español me recuerda Delinquent Habits”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::: PROGRAMA FELABRATION 2016 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DJ CONGA

Este sábado se presenta un nuevo y fresco proyecto con Radio Gladys Palmera, llamado Músicas Para la Utopía: Las Selecciones de Radio Africa Magazine. La selección inicial, hecha por Dj Conga, incluye homenaje a Fela con algunos temas de afrobeat y de Highlife. Más info pinchando aquí.

DJ CORTEGA  

Nueva York tendrá la suerte de contar con él esta noche. Nos ha garantizado que habrá afrobeat para cansarse. La información, en este flyer. Que baile la Gran Manzana.  shapes-oct14th-launch

DJ FLORO 

Este programa es ya un clásico de nuestras recomendaciones. Queridos amigos de España, no sueñen con dejar de bailar en octubre:

  • 14/10  Discos Marcapasos + Juno & Darrell (Granada)
  • 14/10  Lemon Rock + Juno & Darrell (Granada)
  • 14/10  Boogaclub (Granada)
  • 15/10  El Chamán + Juno & Darrell (Los Escullos-Almería)
  • 22/10  Sala Las Armas + Juno & Darrell (Zaragoza)
  • 27/10  El Juglar con Juno & Darrell (Madrid)
  • 28/10  El Juglar (Madrid)
  • 29/10  Amapola + Juno & Darrell (Córdoba)

 

IRMÃOS MAKOSSA

No pensamos perdérnoslo, menos después de una larga semana de trabajo frente al ordenador. A ellos y a su groove les debemos más que a nuestro fisio:

irmaos-makossa

  • 14/10  Intendente (Lisboa)
  • 20/10  Titanic Sur Mer (Lisboa)
  • 04/ 11  Makossa Club (Londres)

DJ MUKAMBO

No va a dejar pie con cabeza en Bélgica, ni este mes ni los que vienen. Dj Mukambo nos manda una agenda brutal que nos tiene con los dientes largos, pero confiamos en que algunos lectores, los que por allí se encuentren, salgan a la pista por nosotros:

  • 14/10 Felabration con Orlando Julius & The Heliocentrics + Jungle by Night @
    De Roma (Amberes)
  • 25/ 10 Place Saictelette (Bruselas)
  • 27/10  Bar du Matin,  (Bruselas)
  • 29/10 Groovalicious presenta  Felabration con Afrodisiac Afrobeat, KVS (Bruselas)
  • 31/10 Felabration con BRZZVLL, Oghene Kologbo, Baloji, Manou Gallo @ ccBe, (Amberes)

 

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

Leave A Response