afribuku

cultura africana contemporánea

Festival Literario Bakwa: celebrando la nueva literatura de Camerún

Bakwa Literary Festival

Entre el viernes 15 y el martes 19 de mayo, Bakwa Books organiza un festival de literatura online en Instagram (@BakwaBooks), dedicado a la literatura y las publicaciones camerunesas. Entre los invitados: Hemley Boum, Max Lobe, Dibusi Tande, Florian Ngimbis, Mutt-Lon, Babila Mutia, Clémentine Ewokolo Burnley, Ejob Nathanael Ejob, Agogho Franklin y Djhamidi Bond. Anne Bocandé habla con Dzekashu Macviban, editor fundador de Bakwa.

Autora Invitada: Anne Bocandé*

_

Usted fundó Bakwa en 2011, ¿puede presentarnos Bakwa Books desde su creación?

Bakwa se estableció en 2011 con el nombre de Bakwa Magazine, con la intención de llenar el vacío que existía en cuanto a las plataformas en las que los escritores cameruneses podían publicarse y leer a sus contemporáneos. La revista Bakwa ha evolucionado de un formato de revista sólo en línea a una revista impresa y multilingüe.

Nuestro continuo interés en la resolución de problemas y en evitar las estructuras monolíticas existentes ha llevado a varios otros proyectos derivados, además de Bakwa Magazine, incluyendo Bakwa Books y BakwaCast, que son nuestra forma de desestabilizar el statu quo existente. Bakwa Books es una librería pop-up y una editorial independiente que publica ficción literaria, escritura creativa y traducción. El deseo de difundir la visión de la revista Bakwa, así como la falta de canales de publicación locales innovadores en Camerún, hizo necesaria la creación de Bakwa Books. Esta iniciativa nació de la necesidad de mostrar historias contemporáneas únicas de Camerún, de publicar libros escritos por cameruneses y de hacer que estos libros estén disponibles tanto en Camerún como en el extranjero. Los retos y limitaciones de llevar una librería física nos llevaron a adoptar un formato más experimental para la venta y distribución de libros, la librería pop-up. Este enfoque modular permite aprovechar las redes existentes (tanto en Camerún como en el extranjero) en nuestro enfoque de venta y distribución de libros.

Este festival, lanzado el 15 de mayo, abre según usted una serie de festividades, como parte del décimo aniversario de Bakwa en 2021. Es un festival de literatura en línea hecho desde Camerún, «en estos tiempos tristes y problemáticos». ¿Cuál es la situación del sector cultural en Camerún en este contexto? Y, en particular, ¿cómo está siendo para la comunidad literaria? ¿Cuál es el impacto para Bakwa Books?

El sector cultural carece de la infraestructura necesaria para su crecimiento y supervivencia. La edición en Camerún es muy monolítica y caótica; parafraseando a Ambroise Kom, en Camerún hay imprentas, no «editoriales». Hay mucho que hacer para construir el sector editorial aquí. Todos tienen un papel que desempeñar: los editores deben prestar más atención a los libros y tratarlos como obras de arte, con una publicación adecuada y una fuerte comercialización; los periódicos y las revistas deben dedicar más espacio a los libros; los escritores y los editores deben comprender cómo utilizar las redes sociales; los escritores y los editores deben llegar al público; los padres deben introducir a los niños en los libros a una edad temprana. En lugar de quejarnos ante estos desafíos, nuestro enfoque en Bakwa es evitar las estructuras existentes y forjar nuestro propio camino, construyendo alianzas con personas e instituciones de ideas afines, y estudiando e investigando los modelos y estructuras operacionales de organizaciones similares.

¿Qué es lo que permite un festival de literatura en línea?

No requiere el tipo de logística, planificación y financiación que se necesita para organizar un festival físico. En la actualidad, es una forma efectiva de reunir a las partes interesadas y a los compañeros para mantener conversaciones sobre el estado y, potencialmente, el futuro de nuestros escritos y publicaciones.

Este festival de literatura en línea tendrá lugar a través de Instagram, reuniendo a una decena de escritores. ¿Puede hablarnos de la elección de los participantes? Hemley Boum, Max Lobe, Dibusi Tande, Florian Ngimbis, Mutt-Lon, Babila Mutia, Clémentine Ewokolo Burnley, Ejob Nathanael Ejob, Agogho Franklin y Djhamidi Bond están entre los escritores invitados.

La elección de nuestros invitados se encuentra en la intersección entre un balance de la situación del sector editorial y la presentación de los escritores cameruneses a través de generaciones, lugares (algunos están basados en Camerún y otros en la diáspora) e idiomas (los idiomas más comunes de literatura en Camerún son el inglés y el francés, pero estas comunidades lingüísticas a menudo han evolucionado en una especie de ignorancia el uno del otro). Muchos escritores cameruneses son poco conocidos en los países de habla inglesa de todo el mundo y este festival sirve como una especie de escaparate para la escritura camerunesa.

¿Cómo se desarrolla el festival? ¿Cuáles son los temas discutidos con los escritores programados?

El festival tendrá lugar todos los días en Instagram Live del 15 al 19 de mayo, principalmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Las conversaciones con los escritores invitados serán moderadas por escritores y críticos y se centrarán en lo que significa ser escritor en tiempos de conflicto y pandemia mundial, así como en los nuevos y próximos libros de escritores cameruneses. Las sesiones también incluyen lecturas de extractos de libros y preguntas del público.

¿A qué público desea llegar a través de este festival?

En última instancia, el objetivo es destacar la escritura camerunesa y los desafíos que enfrenta. Por lo tanto, nos dirigimos a todos los amantes de los libros y a la industria editorial. Pero también esperamos llegar a los jóvenes, tanto en Camerún como en el extranjero, con la esperanza de reavivar el interés de algunos por la escritura camerunesa y despertar ese interés en otros.

Si tiene problemas en asistir al festival:

1) Sigue la cuenta Bakwa Books en Instagram (@BakwaBooks)
2) Cuando esté transmitiendo en directo, la foto de perfil aparecerá con un anillo rojo alrededor, junto con la palabra «live»
3) Pulsa en la foto de perfil de Bakwa Books.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Anne Bocandé es periodista cultural, editora en jefe de Africultures y de la revista en papel Afriscope de 2012 a principios de 2018. Cronista en Africa n°1 durante varios años, tiene una columna semanal en la emisora RFI. También contribuye en la Revista de literatura y poesía IntranQu’illités.

Periodista cultural, editora en jefe de Africultures y de la revista en papel Afriscope de 2012 a principios de 2018. Cronista de Africa n°1 durante varios años, tiene una columna semanal en la radio RFI. También contribuye en la Revista de literatura y poesía IntranQu’illités.*Bakwa es una editorial camerunesa sin fines de lucro de narrativa literaria, literatura de no ficción y traducción, y ha publicado a algunos de los escritores establecidos y emergentes más interesantes. Los proyectos de Bakwa incluyen la revista Bakwa Magazine, Bakwa Books y BakwaCast. Bakwa Magazine es uno de los medios asociados con Afribuku.

*Esta entrevista fue publicada en Africultures y ha sido reproducida con permiso de la autora. Para leer el original en francés, clic aquí.

*Traducción: Ángela Rodríguez Perea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.