afribuku

cultura africana contemporánea

Fotografías de mujer que cuentan historias de igualdad y derechos

Autora invitada: Sonia Fernández Quincoces (Literafricas)

Existe, en primer lugar, una Federación Africana sobre el Arte Fotográfico (FAAP) en Senegal, cuyo Presidente y Fundador es el reconocido artista Mamadou Gomis. En junio de 2019, la FAAP impartió un taller de la mano de los fotógrafos españoles David Palacín y Marta Moreiras en Dakar. El resultado es el proyecto fotográfico “El parlamento de las mujeres de África” que el pasado marzo se pudo contemplar en la capital senegalesa y que desde el 14 de octubre al 4 de noviembre se puede visitar en Bilbao

La muestra colectiva quiere promover la igualdad de género, la equidad, los derechos de la mujer, y también la técnica fotográfica. 

En la sesión inaugural, Gomis quiso poner en alza cómo la exposición “contribuye a la valorización de las africanas y a la promoción del trabajo de jóvenes fotógrafas y fotógrafos” y añadió que “es también una contribución a la promoción de las culturas africanas y de la fotografía artística”. 

El Parlamento

En el frontis del edificio Ensanche en Bilbao una enorme fotografía nos enfrenta a los posibles contenidos de la muestra. Es obra de Ly Lagazelle que bajo el título “Identidad” nos abre el primer camino por el que bucear. Esta imagen nos descubre a una mujer fotógrafa decidida, que agarra con firmeza el objetivo de su cámara, a pesar de las manos que la rodean y que parecen querer parar su intención.

La búsqueda y el conocimiento de una misma es quizás uno de los grandes ejes en torno a los que gira la muestra. Salirse de los roles que encapsulan y atrapan, soltar los brazos que quieren sujetar para que las mujeres no emprendan su propio vuelo. Son algunas de las impresiones que transmiten estos cuadros humanos inmóviles.

Las imágenes nos llevan por un itinerario trazado por 15 fotógrafos y fotógrafas de diferentes procedencias (Senegal, Benín, Malí, Costa de Marfil, Congo-Brazaville…) que han sido elegidos como “Parlamentarios” para defender los derechos de las mujeres. 

Son los portavoces de esas voces que se silencian tan a menudo. Con sus objetivos encuadran aquello que quieren recuperar para nuestros ojos, sus historias e intereses diferentes, a través de una diversidad de técnicas y estilos, en color o en blanco y negro.  

En la muestra no se eluden situaciones sangrantes y muy dolorosas, como la de las mujeres víctimas de conflictos armados (Fatoumata Diallo), las migrantes (Oumou Traoré), las violaciones a niñas (Oumou Kalsoum) o los embarazos no deseados (Ousmane Goita). 

Pero a su lado, pugnan otra cuestiones como el  cambio de roles, por ejemplo, que se visualiza en un hombre pasando la escoba (Lemrite), en los zapatos elegidos para el hombre y para la mujer, esos tacones rojos, (NAN´ART), o en la indumentaria religiosa tradicional de los hombres que surge radiante y roja, de nuevo, vistiendo a una fémina esta vez (Mystic Bram´s). También virando hacia otros enfoques como la pubertad y su problemática (Catherine Almeida).

La denuncia del papel sumiso de la mujer en la sociedad llega con los recuerdos de Koukambakan Matthieu Urielle. Ella misma cuenta que la primera vez que quiso participar en una reunión familiar, le dijeron que lo mejor que podía hacer era estar callada. El “Sexismo” lo plasma en una minifalda, roja otra vez, que una mano sube y otra baja.

No faltan, finalmente, los homenajes: ya sea a las amazonas de Benín (Emmanuel Alexis Aïko), a las que contribuyen a la economía informal (Adèbayo Sègla), a las que trabajan el campo (Dago Nadi Jessica) o, en definitiva, a las que luchan de manera constante en tantos ámbitos y espacios a pesar de las dificultades y de los obstáculos (Pyspic).

Seguramente todas ellas tienen al menos el mismo sueño; el que plasma Samuelle Paul Banga en una fotografía que habla del esfuerzo de la mujer por alcanzar la tan anhelada igualdad.

“El Parlamento de las mujeres de África” nos atraviesa con miradas que nos enfrentan, nos retan, nos exigen y nos maravillan. Sin duda, tal y como afirma el organizador del Proyecto, Mamadou Gomis: “Estas colaboraciones son una buena oportunidad para fortalecer esquemas de pensamiento, adquirir conocimientos y compartir líneas de trabajo entre los que creemos que el arte es una potente herramienta de desarrollo y justicia”.

Nota:

Exposición fotográfica colectiva

Del 14 de octubre al 4 de noviembre de 2020

Edificio Ensanche de Bibao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.