afribuku.com

La libertad por bandera: “Freedom” nueva exposición en Out of Africa Gallery

Javier Mantecón 30 agosto, 2018

Continuado su labor de puerta de entrada de muchos de los nuevos talentos plásticos africanos, la galería de arte Out of Africa situada en Sitges, presenta su nueva exposición titulada “Freedom” que incluirá obras de los artistas plásticos Ilídio Candja Candja oriundo de Mozambique y Rémy Samuz, procedente de Benín. La exposición, que hace hincapié en el concepto de libertad que debe profesar cualquier artista para poder presentar y elaborar su trabajo, nos traerá a España por primera vez a este dúo de artistas que poseen un extenso historial expositivo a sus espaldas.

Rémy Samuz

Ilídio Candja Candja estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Maputo para desarrollar su propio cuerpo imaginario artístico del que siempre reivindica su independencia. Ilídio se trasladó posteriormente a Oporto con la intención de promocionar su carrera y desde ese momento ha construido poco a poco una ya dilatada carrera artística que le ha llevado a exponer en Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Portugal y ahora, España.

Su estilo, marcado fuertemente por la presencia de una paleta de colores vivos y unas formas liberales y abstractas con influencia (si podemos encontrar alguna) expresionista, nos remite a un espacio en el que el artista crea sin fronteras preconcebidas ni estilos a la moda dentro del circuito de arte africano contemporáneo, tan susceptible a los clichés etnicistas. Sus obras buscan la reconciliación con el propio origen del artista, en el que el simbolismo de sus raíces se encuentra reivindicado a través de las figuras y los textos que encontramos plasmados en sus telas. La técnica utilizada por el artista para esta exposición es mixta combinando el collage con la pintura usándolas como lanzadera expresiva para forjar la construcción de un camino en el que el Ilídio Candja Candja recuerda su pasado, analiza su presente y se encara con su futuro. El dinamismo colorista y conceptual de sus obras nos ayudan a acercarnos a esa libertad tan reivindicada por el artista. Arte sin límites sin olvidar sus orígenes.

Ilídio Candja Candja

El segundo artista participante en “Freedom” es Rémy Samuz. Nacido en Benín en 1982, sus amigos pronto le pusieron el sobrenombre de “S´amuse” (se divierte en francés) que derivó en Samuz. Con gran inquietud desde su infancia Rémy se enredaba con la creación de muñecos a través de diferentes materiales y técnicas dándoles personalidades únicas con los que después jugaba. Ya en la veintena, Rémy se profesionaliza: como artista en el taller del también benines Dominique Zinkpé y como mecánico especializado en metal. Gracias a este aprendizaje conjunto, Rémy Samuz consigue utilizar el metal para sus propósitos artísticos.

Una vez fijado su personal estilo, Samuz comienza en 2013 a exponer su obra, primeramente en Benín para posteriormente en Francia, Costa de Marfil (en donde ganó la medalla de oro de los Juegos de la Francofonía en 2017) o en Brasil además de participar en dos ocasiones en la bienal de Dak´art en Senegal.

La obra que Samuz presenta en Out of Africa en el mes de septiembre nos muestra a un orfebre del espacio. El perfeccionamiento del trabajo con hilos de hierro ha permitido al artista trabajar con los vacíos, tejiendo silencios que a su vez completan formas refinadas y al mismo tiempo ariscas. La temática de la obra de Samuz es generalmente antropomórfica, en este caso, el artista se centra en bustos femeninos en la que los peinados tradicionales, gracias al trabajo del hilo férreo, crean un laberinto metálico que se contraponen a la extensión de los zarcillos metálicos que crecen como raíces desde la base de las propias esculturas. Desde la tensión del peinado, a la libertad que propagan las “antenas” que nos conectan con el espacio y al mismo lo contraen.

La exposición colectiva de Ilídio Candja Candja y Rémy Samuz “Freedom” por tanto, no podría haber elegido mejor nomenclatura para presentar sus trabajos. Dos artistas cuya obra evoca la libertad incondicional, sin ataduras ni complejos desde dos perspectivas completamente distintas pero complementarias. “Freedom” se antoja como una oportunidad perfecta para descubrir dos talentos jóvenes aunque con un gran recorrido a sus espaldas, a través de dos visiones artísticas tan interesantes como emocionantes.

Freedom” se inaugurará el 1 de septiembre y podrá visitarse en Out of Africa Gallery hasta el 7 de octubre en Sitges, Barcelona.

Rémy Samuz

Ilídio Candja Candja

Rémy Samuz

 

http://outofafricagallery.com/

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response