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Goodman Gallery, medio siglo al frente del arte contemporáneo en Sudáfrica

Angela Rodríguez Perea 24 junio, 2016

La conocida afirmación de que el Arte es el último refugio para la Libertad cobra sentido al mirar hacia atrás, a aquellas primeras décadas de la Goodman, en pleno apartheid sudafricano. Nadie hubiera imaginado que la galería comercial que abriría sus puertas hace 50 años en Johannesburg iría a convertirse en una de las más prominentes del país y en toda una institución en el continente y el resto del mundo. En 2016 celebra su aniversario con la exposición New Revolutions, que acaba de pasar por la Art Basel.

La biografía de la Goodman Gallery parece un guión de cine en el que hasta los actores secundarios son grandes figuras del arte de Sudáfrica. William Kentridge, Tracey Rose, David Koloane, Dumile Feni… Sus nombres están indisolublemente ligados a este espacio que actuó como una plataforma para sus carreras artísticas y les hizo saltar, así como a muchos otros, a la escena internacional. En la película de la Goodman se mezclan drama y aventura en esos momentos en los que, con el apartheid como escenario de fondo, mostrar el trabajo de artistas negros y comprometidos políticamente significaba más que una simple elección comercial.

Portada del mensual sudafricano Artlook, diciembre de 1966. Cortesía de Goodman Gallery.

Portada del mensual sudafricano Artlook, diciembre de 1966. Cortesía de Goodman Gallery.

Linda Goodman (hoy Givon) tenía 30 años, había trabajado para dos galerías y decidió que había llegado la hora de abrir su propio espacio. Lo hacía en noviembre de 1966 en el Hydepark de Johannesburgo, una zona lo suficientemente alejada del centro de la ciudad, que comenzaba a congestionarse y en el que la mezcla racial estaba bajo vigilancia policial constante. En un contexto de gran crecimiento urbano, la vida cultural y económica de la capital iba desplazándose hacia el norte. Allí, cerca de la recién abierta Goodman se encontraba, por ejemplo, la galería del coleccionador alemán Egon Günther, figura que tendría gran influencia como mentor en el medio artístico y que, interesado desde su país de origen por el arte y la artesanía tradicionales, mostraba el trabajo de profesionales tanto blancos como negros.

Fuad adams

Fuad Adams, Sin Título. Cortesía de Goodman Gallery.

Givon siempre había creído en el carácter “internacional” del arte y la inauguración de su galería contabacon obras de artistas sudafricanos y europeos, en un ambiente más bien burgués, muy diferente de lo que sería su recorrido posterior. Aunque en un primer momento estaba enfocada a coleccionadores locales blancos principalmente, el contexto de injusticia y violencia sociales rápidamente ganarían la prioridad. Aparte de su catálogo oficial con artistas blancos, la preocupación por incluir a artistas negros como Dumile Feni dio paso a los episodios de acción: Julian Motau, autodidacta de 19 años cuya obra estaba marcada por el estilo de Feni, celebraba en 1967 su primera exposición individual en la Goodman. Tanto Feni como Motau causaron una fuerte impresión en la galerista. El primero tuvo que exiliarse en 1968 por sus declaraciones políticas, mientras que Motau fue asesinado ese mismo año. Cecil Skotnes, Sydney Kumalo, y Edoardo Vila, artistas integrantes del Grupo Amadlozi, que en zulú quiere decir  “espíritus de nuestros ancestros”, acabarían también siendo leales de la galería. Egon Günther había presentado este grupo en 1963; la idea era crear un Modernismo genuinamente sudafricano con referencia a las culturas tradicionales.

Otro artista que, indirectamente, dejó un legado en la galería es Billi Ansley, quien eligió el espacio de Hydepark para una exposición de despedida antes de su periplo europeo, del que volvería poco después para establecerse de nuevo en Sudáfrica y formar a estudiantes como William Kentridge o David Kolomane en la Johannesburg Art Founds. La de Kentridge y la Goodman Gallery es una relación que Neil Dundas, quien ha trabajado para la galería durante largos años, describe como “un encuentro de negocios introspectivo entre el artista y Givon” que acabaría provocando el arranque internacional de Kentridge.

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William Kentridge, Refugiados II. Cortesía de Goodman Gallery.

Uno de los capítulos más conocidos es la presentación de la serie “Chickens” (gallinas) de Ezrom Legae, que Givon llevó hasta la Biennale de São Paulo en 1978. Los dibujos hacían referencia al asesinato del activista Steve Biko a manos de la policía y, alertados por la crítica, las autoridades amenazan con confiscarlos.

En 1983 se inauguró en París la exposición “Art Against Apartheid” (Arte Contra el Apartheid), en cuya organización participó la Goodman Gallery en cooperación con el Comité Especial de Naciones Unidas Contra el Apartheid. Se trataba de una muestra recopilada a instancias de la Asociación de Artistas del Mundo Contra el Apartheid. De Francia, la exposición pasó por países como España, Países Bajos o Grecia, pero también Estados Unidos, Corea, Canadá o Japón, entre otros.

La identidad negra y el racismo no han desaparecido completamente en la era posapartheid. La nueva propietaria de la Goodman Gallery, Liza Essers, es consciente del legado con el que carga al ponerse al frente de la galería. El pasado año 2015 colaboraría con el artista  Hank Willis Thomas para comisariar la exhibición “To be Young, Gifted and Black” (Ser Joven, con Talento y Negro), que coincidió con un periodo de protestas civiles y activismo en las universidades sudafricanas.

 

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David Goldblatt. Berg-en-Dal Monument.and Sarcophagus, Dalmanutha, Mpumalanga. Cortesía de Goodman Gallery.

 

Mounir FatmiI. "In the absence of evidence to the contrary". Cortesía de Goodman Gallery.

Mounir FatmiI, In the absence of evidence to the contrary. Cortesía de Goodman Gallery.

En este 50 cumpleaños, la Goodman Gallery aprovecha para anunciar un inicio de colaboración con los artistas Sonia Gomes (Brasil), Kiluanji Kia Henda (Angola) y Shirin Neshat (Irán). La muestra “Nuevas Revoluciones” es además la ocasión de volver a exponer el trabajo de artistas que son parte del ADN de la galería. Comisariada por la propia Liza Essers, es una evidente referencia a los anales más comprometidos de la institución, tanto desde el punto de vista político como en el meramente artístico.

 

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Sonia Gomes, Outro Lugar, detalle. Cortesía de Goodman Gallery

Nuevas Revoluciones – 50 Años dando forma al Arte contemporáneo” podrá visitarse en los espacios de Johannesburgo y Ciudad del Cabo entre los meses de junio y agosto. Más información : Goodman Gallery.

Artistas:

Fuad Adams | Siemon Allen | ruby onyinyechi amanze | Ghada Amer | Walter Battiss | Willem Boshoff | Candice Breitz | Lisa Brice | Broomberg & Chanarin | Carla Busuttil | Nolan Oswald Dennis | Kudzanai Chiurai | Jabulani Dhlamini | Hasan & Husain Essop | mounir fatmi | Dumile Feni |  Kendell Geers | David Goldblatt | Gabrielle Goliath | Sonia Gomes | Haroon Gunn-Salie | Robert Hodgins | Alfredo Jaar | William Kentridge | Kiluanji Kia Henda | Kapwani Kiwanga | David Koloane | Sydney Kumalo | Moshekwa Langa | Ezrom Legae | Liza Lou | Gerald Machona | Gerhard Marx | Misheck Masamvu | Leonard Matsotso | Kagiso Pat Mautloa | Brett Murray | Paulo Nazareth | Shirin Neshat | Sam Nhlengethwa | Walter Oltmann | Tabita Rezaire | Tracey Rose | rosenclaire | Jacolby Satterwhite | Peter Schütz | Johannes Segogela | Thabiso Sekgala | Cyprian Shilakoe | Penny Siopis | Cecil Skotnes | Mikhael Subotzky | Hank Willis Thomas | Clive van den Berg | Minnette Vári | Diane Victor | Edoardo Villa | Jeremy Wafer | Jessica Webster | Sue Williamson | Nelisiwe Xaba

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Imagen de portada cortesía de Goodman Gallery.

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