afribuku.com

La insaciable mente creadora de Kossi Aguessy

Angela Rodríguez Perea 30 mayo, 2014

“Kossi” es el nombre dado a los niños nacidos en domingo en algunos países de la Costa de Guinea. Pero este hijo del último día de la semana, ése consagrado al descanso, parece haber abierto los ojos al mundo con demasiada prisa por “trabajar”.

Ya con apenas catorce años obtenía su título de bachillerato y decidía por su propia cuenta integrar la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins College of Arts and Design para estudiar Diseño Industrial y de Interiores.”Si lo haces, dejarás de ser mi hijo“, le advirtió seriamente su madre, que había imaginado un futuro de ingeniero para la mente privilegiada de su niño. Pero el adolescente Kossi tenía ya muy claro, y desde hacía mucho tiempo, que lo suyo era crear y que él mismo se encargaría de tomar las riendas de su destino. Y ello, con una alegría de vivir y una simpatía que alejan este episodio de toda biografía de artista traumatizado.

El mundo es lo que tú haces de él“, es uno de sus conocidos leitmotivs. Él ha llegado a hacer de simples muebles u objetos de decoración algo más que un elemento pragmático. Una simple silla, por  ejemplo, pasa de ser un objeto para ser usado a un sujeto que inspira y que lleva consigo la historia de su producción. Consonancia estética, una filosofía concreta de fabricación, conciencia ecológica, innovación en los materiales… No extraña que Aguessy haya acabado creando para marcas internacionalmente conocidas como Coca Cola, Stella McCartney o la conocida cadena panafricana Vox, donde ha sido director artístico.

 Pero hablar de Kossi Aguessy y atarlo al contexto artístico africano sería como secuestrar su trabajo, amordazarlo y encerrarlo en la celda de una prisión. De padre togolés y madre brasileña, el diseñador nació en Lomé en 1977 y se mudó a Nueva York con apenas tres años. Después de sus estudios superiores en Londres, Aguessy voló hasta Bahía, ciudad natal de su madre. Durante muchos años eligió instalarse en París para trabajar. Él mismo lo explica así: “Lo que soy y lo que hago prácticamente ignora las fronteras“. “Soy un niño de África que no presta atención a las ataduras, siendo el hijo de una educación global con raíces profundamente multiculturales“.

Sin embargo, su trabajo ha sido clasificado incesantemente como “africano” y él mismo ha tenido la oportunidad de participar en eventos de la talla de la exposición Global Africa Project, en 2010, en el  Museum of Arts and Design  de Nueva York.

Aparte de su participación (que no presencia física) en el Salón Internacional del Mueble de Milán que se celebró en abril de este año, no hay rastro de Kossi Aguessy. Hace unos meses anunciaba nuevos proyectos que saldrían a la luz en 2014, pero buscando por internet su nombre no encontramos signos de vida; incluso su web brilla por la ausencia de noticias. Esperamos que no sea más que un indicio de que el incansable diseñador esté en el backstage preparando nuevas creaciones. Mientras tanto, para no impacientar y para consolarnos al tiempo que esperamos, hemos querido acercarnos a algunas de esas creaciones que nos fascinan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llamar a esta silla “herramienta inútil” muy bien podría haber sido una broma de Aguessy. Combina a la perfección con el título de la exposición donde fue presentada en primer lugar, la exhibición “Please don´t sit” (literalmente, “No se siente, por favor”) que tuvo lugar en París ese mismo año. Y es que viéndola, es más fácil sentirse movido o movida a deslumbrarse con ella. Dice el creador que se inspiró de los rascacielos y de los aviones furtivos o invisibles. Por encima de las capas de acero y carbono, esta magnífica silla tiene una capa de nextel, el material que vuelve a estos aviones indetectables para los radares (¡!).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dice Kossi Aguessy que, si las máscaras africanas se hubieran renovado estéticamente, se parecerían mucho a las creadas por él. Estas Máscaras Zoo mezclan futurismo con tradición. No nos atrevemos a lanzar conjeturas acerca de cómo habría evolucionado la máscara africana, pero nos encantan las del diseñador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este magnífico sillón es en parte resultado de un proyecto de Aguessy en Benín, a instancias del Centro Georges-Pompidou y con el apoyo de la Fondation Zinsou y del centro Songhaï de Porto-Novo. El sillón Jord está inspirado por una antigua técnica artesana beninesa. La imaginación de Aguessy ha conseguido figurarse una manera de extrapolar la manufactura tradicional y modelar la madera de roble a través de la impresión en 3D, cortándola con láser y demostrando así que hasta a los más nobles materiales se les puede dar forma. Admiren el resultado.

Like this Article? Share it!

About The Author

3 Comments

  1. Kossi Aguessy Label 19 mayo, 2015 at 9:37

    http://www.aguessy.life

    Quite a nice surprise awaits you

Leave A Response