afribuku.com

La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’ y la marroquí ‘La Route du Pain’ triunfan en el Festival de Cine Africano

Invitado 3 junio, 2016

El público de Tarifa y Tánger distingue el largometraje sudafricano ‘The Endless River’

La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’, y la marroquí ‘La Route du Pain’ han triunfado en el Festival de Cine Africano FCAT, que por vez primera se ha celebrado durante nueve días en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa (España) y Tánger (Marruecos). Por su parte, el film sudafricano ‘The Endless River’ se ha alzado con el premio del público, el Premio de las Dos Orillas, que ha sido votado por los espectadores de ambas ciudades.

En una gala conducida por Concha Ortiz junto a la actriz Lluvia Rojo en el Teatro Alameda de Tarifa, se ha entregado el Griot de Tarifa al Mejor Largometraje de Ficción, patrocinado por empresarios locales, al primer largometraje de ficción del director mauriciano David Constantin, quien tardó 8 años en producir ‘Lonbraz Kann’ (‘A la sombra de la caña de azúcar’, República de Mauricio/ Francia/ Mozambique/ Reunión, 2014).

La cinta, la segunda película de ficción producida en la historia de Isla Mauricio, narra la crisis que desata entre los trabajadores el repentino cierre de una industria azucarera para la construcción de una urbanización de lujo y un campo de golf. Los trabajadores asisten con total impotencia a la metamorfosis del mundo que les rodea y harán frente común ante la debacle.

David Constantin ha dirigido varios cortometrajes y documentales premiados en festivales internacionales y participa activamente en numerosas actividades de formación y difusión del cine producido en el océano Índico. El concejal de Turismo de Tarifa, Sebastián Galindo, ha sido el encargado de entregar el premio.

Por otra parte,’La Route du Pain’ (‘La ruta del pan’, Marruecos/ Francia/ Bélgica, 2015), del marroquí Hisham Elladdaqi, se ha alzado con el Premio de la Concordia al Mejor Documental, patrocinado por el Hotel The Riad de Tarifa. En esta producción, el director plasma la realidad de los habitantes de un barrio popular de Marrarech, que se ve afectada por la creciente industria turística, base del crecimiento económico de la ciudad.

Se trata del primer largormetraje documental de Elladdaqi, que con su primer corto, ‘Algunos pies no saben bailar’, participó en varios festivales internacionales. Ha entregado el premio el director del Hotel The Riad, Pedro González.

Premio de las Dos Orillas

Los espectadores de ambas sedes del festival, Tarifa y Tánger, han decidido el premio del público, el Premio de las Dos Orillas, que ha recaído en el largometraje sudafricano ‘The Endless River’, de Oliver Hermanus (Sudáfrica/ Francia, 2015). Los alcaldes de Tánger (Marruecos), Mohamed Bachir Abdellaoui, y el alcalde de Tarifa (España), Francisco Ruiz Giráldez, han entregado el premio conjuntamente.En su tercer largometraje, Hermanus cuenta una historia de amor en la Sudáfrica postapartheid, marcada por la ira, el dolor y la soledad. Hermanus, uno de los realizadores más reconocidos de la escena africana, ha dirigido varios cortometrajes, documentales y tres largometrajes, todos ellos seleccionados en múltiples festivales internacionales.El jurado ha decidio otorgar una mención especial a ‘Fi Rassi Rond-point’ (‘Una glorieta en mi cabeza’, Argelia/ Francia/ Líbano/ Qatar, 2015). Las condiciones laborales y sociales de los trabajadores planean sobre esta película, que retrata la vida en el mayor matadero de Argel.El film, dirigido por Hassen Ferhani, ha resultado premiada ampliamente en el Festival Internacional de Cine de Amiens y el Festival Internacional del Documental FID de Marsella, ambos en Francia; el Festival Internacional del Documental de Ámsterdam (Holanda), o el Festival Internacional de Cine de Turín (Italia).El Jurado Joven ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la sección ‘En Breve’a la cinta argelina ‘Un Métier Bien’ (‘Un buen trabajo’, Francia/ Argelia, 2015), de Farid Bentoumi, por abrir debate en torno a la naturaleza del islam y el conflicto yihadista de una manera poliédrica, sin paternalismo ideológico, con imágenes muy potentes que resisten en la memoria con una fotografía y calidades técnicas de gran calidad, al igual que las interpretaciones. Ha entregado el premio el gerente de Emalgesa (Aqualia), Manuel Ruiz, que patrocina el galardón.

Por último, la actriz, cantante y artista plástica de origen tunecino Ghalia Benali se ha hecho con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, patrocinado por la Fundación Mujeres por África, por su papel en la película ‘À peine j’ouvre les yeux’ (‘Apenas abro los ojos’, Túnez/ Francia/ Bélgica, 2015).

La gala de clausura se ha cerrado con la actuación de sesenta niños de la Escuela de Música de Tarifa, que han interpretado las Nanas del Baobab, canciones de cuna tradicionales africanas.

El jurado de esta edición del FCAT Tarifa-Tánger ha estado compuesto por la agregada de cooperación cultural y educativa para el Sur de España del Consulado de Francia en Sevilla, Annouchka de Andrade; el periodista marroquí Reda Benjelloun, especialista en cine documental; y el docente Javier Mohedano, que apoyó el FCAT desde su creación. Además, han formado parte del Jurado Joven José Alberto Cárdenas García, María Inés Serrano Ojeda, Luis Alfonso Sena Serrano y Juan Antonio Navarro Cádiz, todos ellos jóvenes con inquietudes por el mundo del cine y la imagen.

Festival intercontinental

En su vuelta a Tarifa, el decimotercer Festival de Cine Africano FCAT se ha convertido este año en una cita intercontinental que ha desplegado desde el pasado 26 de mayo un puente de cine a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger. Se han proyectado un total de 76 películas, 43 de ellas estrenos en España, de 26 países –17 de ellos, africanos–, entre los que han destacado Marruecos, con once realizaciones; Argelia y Egipto, con cinco; o Sudáfrica, con cuatro películas al igual que Túnez.Estos títulos se han proyectado en las dos secciones competitivas (‘Hipermetropía’ y ‘En Breve’) y otras cinco no competitivas: ‘AfroScope’, ‘Si Tánger me fuera contada’, ‘África en Ritmo’, ‘Estrechando’ y ‘Para raros, nosotros’. Mañana sábado se repondrán en el Teatro Alameda y en la Casa de la Cultura las cintas ganadoras en esta edición.El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la APDN (Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos), y del CCME (Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero). Así mismo, apoyan el FCAT la Cooperación Española y Aqualia, como patrocinadores principales.A ellos se suman el Chaabi Bank España y la Fundación Chaabi Bank, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, además del Instituto Halal, la Fundación Mujeres por África, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el programa de formación ACERCA-FIIAPP, entre otros.
premiere-the-endless-river---oliver-hermanus

Fotograma de ‘The Endless River’ (‘El Río sin Fin’), premio del público.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

    Leave A Response