afribuku.com

Lagos, la nueva capital africana de la fotografía

Angela Rodríguez Perea 25 noviembre, 2016

Vibrante, osada, internacional: así ha sido la séptima edición del Lagos Photo Festival, que concluía a lo grande el pasado 21 de noviembre. Con artistas de 17 países y un comisariado sin complejos en torno a la temática “Rituales y performance“, además de un vasto número de paneles y actividades paralelas como talleres e instalaciones al aire libre, Lagos Photo se ha afianzado como una cita atractiva para públicos de todo tipo de horizontes. La capital nigeriana parece así haber desbancado a Bamako en el título de ciudad de la fotografía, cuyo “Rencontres de Photographie” parece no acabar de adaptarse o repensarse, bloqueada en una especie de gueto de obras exclusivamente africanas. Lagos, además, acaba de inaugurar su primera gran feria de arte contemporáneo, la ART X Lagos, que también tuvo lugar este mes de noviembre.

El Lagos Photo ha apostado por el arte performativo como uno de los platos fuertes de su propuesta, y es que Lagos es también una de las ciudades importantes de la performance, con la suerte de tener como hijo predilecto al gran artista Jelili Atiku, fundador del primer festival africano de performance e inspiración para toda una nueva generación de jóvenes artistas.Atiku y otros artistas han sido parte del programa y han podido ser vistos en lugares públicos, con propuestas performativas en torno a la temática Rituales y Performance.

La muestra de este Lagos Photo también ha aumentado la presencia de artistas internacionales, no solo africanos, dejando claro que está a la altura de una cita celebrada en cualquier otra capital del mundo, lo que es sin duda una señal de apertura y el presagio de un futuro prometedor. Entre los participantes había nombres como nuestros ya conocidos Osborne Macharia, de Kenia, o el mozambiqueño Mário Macilau. Con Lagos Photo hemos tenido otros flechazos que invitamos a seguir más de cerca:

Bubi Canal (España)

Chrystelle es un ser extranjero y extraño. Salida del universo geométrico y multicolor del santanderino Bubi Canal, contrasta como un personaje de videojuego podría hacerlo contra el exultante paisaje montañoso cántabro. Un mundo futurista que nace de la reinvención de objetos cotidianos en combinaciones improbables. Nos encanta el trabajo de este fotógrafo basado en Nueva York.

Fabrice Monteiro (Bélgica / Benín)

 

'Vox Populi'

‘Vox Populi’

Vestido como Mobutu, sentado en el trono de Bokassa, este viejo dictador es Idi Amin Dada, pero también “su excelencia” Omar Bongo, un dirigente que, como un niño, se rodea y se aferra a sus juguetes.

“Debéis amar a vuestro líder.
Todo el mundo debe amar a su líder”
Sobran los comentarios.

Kiluanji Kia Henda (Angola)

kiluandi

‘El Gran Desnudo Italiano’

Cuando acabó de saciar su necesidad de documentar los desgastes materiales de una ciudad en posguerra, su Luanda natal, Kiluanji Kia Henda empezó a jugar con la ficción, encontrando un camino muy personal. En el proyecto “Autorretrato como un hombre blanco”, desafía los modelos estéticos neoclásicos -europeos-. Inspirándose en historias como el Otello de William Shakespeare, propone una provocativa e irónica serie de fotos en las que es representado el cuerpo masculino negro desnudo.

Lakin Ogunbanwo (Nigeria)

'Are you OK'

‘Are you OK’

Tejidos y tocados tradicionales frente a objetos y fetiches propios del sexo sado. Y unos personajes que desde las fotos saludan normalmente: “Are you ok? ¿Qué tal todo? ¿Por qué me miras así? ¿Qué hay de extraño en esto?  ¿Quién dice que esto no forma parte de nuestra vida?” Ogunbanwo no pretende chocar ni contraponer tradición y modernidad, africanidad e influencia occidental. La combinación de estos elementos debería ser vista como algo normal. Y el Lagos Photo, por lo que se ve, lo ha entendido así también.

Sanne de Wilde (Bélgica)

'La Isla de los Daltónicos'

‘La Isla de los Daltónicos’

La historia de la Isla de los Daltónicos, en Micronesia, parece sacado de un libro de ciencia ficción. La fotógrafa la cuenta así: “En 1775 un (…) tifón barrió la isla Pingelap, un minúsculo atolón en el Océano Pacífico, dejando solo 20 supervivientes. Uno de ellos era el rey, el dirigente que en aquel momento llevaba el raro gen de la acromotopsia que causa el daltonismo total. El rey volvió a tener muchos hijos y cuando se llegó a la cuarta generación de la isla tras el tifón, la mayoría de los habitantes veían el mundo en blanco y negro”. Sanne De Wilde hace un ejercicio de imaginación, se pone en la piel de esos isleños y transforma el mundo desde su propia (y conocida) obsesión por el color rosa pastel. Una delicia para soñar, como la de la foto de portada.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Lagos Photo Festival se celebró entre el 22 de octubre y el 21 de noviembre de 2016 en espacios públicos y varios locales como la Africans Artists’ Foundation, el Centre for Contemporary Art (CCA Lagos) dirigido por Olabisi Silva, el Goethe Institute y las conocidas galerías Omenka Gallery,  White Space Gallery y Red Door Gallery.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response