afribuku.com

Las cervezas africanas que beberás para matar la sed

Javier Mantecón 9 junio, 2015

Sí, en África, en la mayor parte de su geografía, hace calor. En España y Latinoamérica sabemos bien que la mejor manera de combatir las altas temperaturas es un buen vaso de cerveza fría. En África también están al corriente. Así pues, en África se bebe mucha cerveza, se trata sin duda la bebida alcohólica más consumida.

No podemos obviar el olvidado pero importante dato de que la cerveza, o el antecedente de lo que conocemos como tal actualmente, se inventó en el Antiguo Egipto. Su textura se asemejaba más a un puré de cereales, y de hecho, existen algunas marcas que han intentado reproducir tal brebaje. En el África Subsahariana por su parte, y antes de la llegada de las cervezas fermentadas al estilo europeo, se consumían en muchas partes del continente lo que se conocen ahora como “cervezas tradicionales”. Éstas se fermentan con los cereales disponibles según la región como el sorgo, el mijo o incluso el plátano. Su sabor varía ligeramente según el cereal empleado en su elaboración pero en general comparten un regusto agrio. Su textura sin embargo no se asemeja en nada a su prima europea. Se trata más de agua turbia con baja graduación alcohólica y con un gusto peculiar al que es fácil acostumbrarse y que podemos aprender a disfrutar rápidamente. Estas “cervezas” locales se han utilizado desde hace siglos para celebrar acontecimientos importantes como el día de mercado o con motivos rituales.

Respecto a lo que conocemos como cerveza moderna, África apuesta sin duda por el estilo Lager y dentro de éstas las más populares son las Pilsner. Aunque encontramos en ocasiones alguna Bock, Blanca o Stout (Tostadas), la predilección por la Lager es sin duda una influencia directa de la colonización. Consideradas como las cervezas más frescas y ligeras, su introducción por parte de los europeos responde sin duda al clima caluroso africano. La regla internacional de que cuanto más calor, más ligeras son las cervezas, se cumple en África.

Nótese igualmente la fuerte influencia de marcas de cervezas extranjeras. Castel (Francia), Guinness (Irlanda) o Heineken (Holanda) cuentan con una fuerte presencia en muchos de los países africanos. La alta capacidad de inversión en la distribución de estas marcas hace estragos entre las marcas locales.

Aunque la tendencia hacia la uniformidad respecto a la lager es preocupante, desde la experiencia personal enumeramos las cervezas que consideramos más diferentes e interesantes del continente. Intentaremos huir de las marcas más populares como Tusker, Castle o Star para profundizar en cervezas no tan exportadas. No es baladí señalar que en muchas ocasiones, las botellas de cerveza se acumulan en condiciones no siempre óptimas por lo que no es raro encontrar cervezas “picadas” con el sabor de una chapa oxidada o por una exposición continua a los rayos del sol.

Selección de cervezas

  1. Guinness Foreign Extra Stout (Nigeria). La Guinness nigeriana tiene una peculiaridad sólo presente en esta variante nacional. La prohibición de la importación de cebada en Nigeria en 1990 forzó a la marca a sustituir este cereal por el sorgo, creando una Guinness única. Mantiene las características físicas de su hermana irlandesa de exportación (no confundir con la Guinness Draught que podemos encontrar en cualquier pub de Irlanda) pero añade un gusto levemente agrio.
  2. Libertalia (Madagascar). Fabricada por Skol Madagascar, es uno de los secretos mejores guardados de la Isla Roja. Lager rubia fuerte cercana a una cerveza blanca tipo Hoergaarden, con gas ligero,  mucho cuerpo y 6 % de alcohol. Su alta fermentación le permite desarrollar un gusto especiado y con una fuerza difícil de encontrar en otras cervezas de la región.
  3. Castel Milk Stout (Sudáfrica). Esta rareza africana puede encontrarse en varios países anglófonos también como Ghana o Nigeria. Tostada con cuerpo y poco gas fino, se elabora con lactosa, introduciendo un regusto lácteo único unido a un leve recuerdo de chocolate y café. Su sabor dulce sorprende desde el primer trago. Además posee 6% de nivel de alcohol.
  4. Impala (Mozambique). Primera y única cerveza del mundo elaborada a base de mandioca. El alto precio del cultivo de cebada y el gusto por las cervezas tradicionales hizo a SABMiller, el primer grupo cervecero africano, intentar ganar mercado con esta bebida alcohólica más barata. Gusto amargo y a cereal con 6.5 % de alcohol.
  5. Bière Niger o “Conjoncture”  (Níger). La industria local cervecera nigerina redujo el tamaño de su producto estrella, buscando así mantener su precio orginal debido a una de las muchas crisis ecónomicas que ha sufrido el país. De ahí su sobrenombre “Conjonture” o “Coyuntura”. Cerveza agradable, con gas bien equilibrado y cierto gusto tostado. Una de las mejores lager que podemos encontrar en África Occidental aunque en un principio cueste caer en sus “encantos”.
  6. Gulder (Ghana / Nigeria) Una de las cervezas con más cuerpo de todas las que podemos encontrar entre las multiples Lager africanas. Gusto medio con recuerdos amargos y dulzura ligera, burbuja fina que permite una espuma más densa. Es sin duda la Lager más sabrosa de Ghana.
  7. Raha (Tanzania). Al igual que la cerveza Impala, Raha está basada en el gusto local por las cervezas tradicionales. Fermentada a base de plátano su graduación alcanza el 10%. Su sabor es agrio aunque muy refrescante. Aunque no esté disponible en todos los rincones del país y compita con grandes Lagers como Safari o Kilimanjaro, Raha propone una experiencia bajo control de lo que supone degustar una cerveza local africana.

Like this Article? Share it!

About The Author

10 Comments

  1. airam 12 junio, 2015 at 14:00

    La Tusker, bebida en Kenia y Tanzania es bien conocida también 🙂

  2. airam 12 junio, 2015 at 14:01

    Perdona, veo que la mencionáis, precisamente por ser muy conocida!!

    • Javier Mantecón 12 junio, 2015 at 14:03

      Una de mis favoritas ¡sin duda!

  3. JUAN JOSE PASTOR 13 junio, 2015 at 6:50

    PARA MI LAS MEJORES CERVEZAS AFRICANAS SON LA SAN GEORGE DE ETIOPIA LA BRAKINA DE BURKINA FASO , LA BOCK DE COSTA DE MARFIL LA 33 DE CAMERUN LA KILIMANYARO DE UGANDA Y TANZANIA LA FLAG DE DIFERENTES PAISES Y LAS CERVEZAS LOCALES DE MIJO LLAMADAS BILBIL , DOLO , O CHAPALO DEPENDE DEL PAIS

    • Javier Mantecón 13 junio, 2015 at 9:15

      De las que citas, quizá sea la Bock Solibra la unica que no es una Lager, exceptuando las de mijo (no conozco la San George). La idea del artículo era huir de las típicas Lager para presentar una lista diferente, pero estoy de acuerdo, ¡la Brakina y la Kilimanjaro son grandes cervezas! Eso sí, la Flag en mi opinión, está a la altura de la peor Cruzcampo…

  4. Mateo Miras 13 julio, 2017 at 11:07

    Awooyo de Togo… morena, sabrosa y muy especial!!

    • Angela Rodríguez Perea 14 julio, 2017 at 11:24

      Los suscribo!

  5. Dario 27 octubre, 2018 at 3:36

    Tembo es la única cerveza que conozco que llegó a Paraguay y me gustó mucho , ya no lo traen me gustaría tomar una

Leave A Response