afribuku.com

Lo último de la música africana en 5 canciones

Alejandro de los Santos 5 noviembre, 2014

RNE 3 es una de las pocas radios españolas con una programación seria, variada y alternativa. A pesar de la crisis económica que atraviesa España, esta cadena logra sobrevivir con el mismo ímpetu y rigor de siempre. El pasado domingo, afribuku tuvo la oportunidad de ser invitado a Sonideros, una de sus emisiones más destacadas, para realizar una sesión de una hora con las últimas novedades musicales del continente africano. De este programa, hemos seleccionado las 5 canciones que consideramos más representativas de los últimos meses.

1. Erik Aliana – “Kouroungangan” (Camerún)

Este tema se extrae del disco “Just my land” de este músico camerunés. Sonidos acústicos que se inspiran en su tierra natal, aunque con una filosofía más moderna. Con este trabajo ha dado el salto a un estilo más reposado y pulido, agradable de escuchar.

2. Noura Mint Seymali – “Tzenni” (Mauritania)

La gran diva de Mauritania salió de su país para grabar su disco “Tzenni” en Alemania. Son parte de las canciones que ha tocado toda la vida, actualizándolas con sonidos más universales. Forma parte de una familia de griots y según la tradición mauritana corresponde a la mujer transmitir a otras generaciones la sabiduría musical. Un resumen de su último trabajo.

3. Art Melody – “Farafina” (Burkina Faso)

Uno de los discos más sorprendentes de los años pasados. Hip-hop con influencias norteamericanas y de la música tradicional de Burkina Faso. País en plena actualidad por el levantamiento popular contra Blaise Comparé, Art Melody es una de las mayores muestras de la música que expresaba su repulsión contra un presidente que estuvo 27 años en el poder.

4. Bez – “My Babe” (Nigeria)

Desde 2011 ha dado mucho que hablar, con su disco Super Sun. Con tintes acústicos, Bez ha tomado un camino más templado y suave en relación a la producción musical de Nigeria. A la espera de que lance su nuevo álbum, este es un anticipo de un trabajo que a día de hoy aún no ha visto la luz.

5. Black Mango – “Naked venus” (Mali)

Este grupo es aún una verdadera incógnita pero ha caído en nuestras manos como una gran sorpresa. Sesiones grabadas en 2010 que han sido editadas por el sello alemán Glitterbeat en un single de dos canciones. Su carta de presentación es este magnífico homenaje al tema “Venus in furs” de Velvet Underground.

__________________________

La sesión completa del programa puede escucharse en el siguiente link: http://bit.ly/1tbp2Hb

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. Jose Sa 23 noviembre, 2014 at 8:54

    Novidades africanas..,.

Leave A Response