afribuku.com

Los 5 discos africanos que inspiran al dúo norteamericano Oshun

Javier Mantecón 17 mayo, 2018

El afrofuturismo se ha descubierto como una de las estéticas destapadas de esta temporada. El enorme éxito cosechado por la película de Marvel Studios, La Pantera Negra, ha vuelto a poner en el mapa este movimiento creado en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Los referentes de ciencia ficción se mezclan con una visión retrofuturista que bebe de la tradición (o lo que se ha idealizado sobre ella) previa a la colonización. Hemos hablado largo y tendido en afribuku acerca de este movimiento que, en estos últimos años, está viviendo un renacimiento del que nuestras protagonistas, Oshun, forman parte.

El dúo norteamericano formado por las hermanas Thandiwe y Niambi Sala, que inician su carrera en 2014 con diferentes mixtapes, se lanzan a la búsqueda de esas raíces ancestrales tan demandas por la comunidad afroamericana. Su hip-hop futurista combina bases secas, ritmos yorubas y una visión casi surrealista de lo que supone el sueño africano bebiendo de la fuente que mana aún de la imaginación de Sun Ra.
Con motivo de la publicación de su sorprendente y fresco debut en forma de LP, “Bittersweet, Vol. 1”, y su presentación el próximo día 19 en la sala Cool Stage en Madrid, nos acercamos a ellas para que nos hagan un ranking de sus cinco discos africanos favoritos. Aquí los tenemos:

1. “Soul Makossa” de Manu Dibango.

Este disco rompe Fronteras globales musicales, mezcla las vibraciones de la música de la diaspora pero manteniendo su voz africana. Su famoso canto “Mama ko mama sa mamma makkossa” tiene mucho duende, un toque carismático pero también ese virus africana que eleva tu alma hasta el cielo.

2. “Moussolou” de Oumou Sangaré.

Es el “girl power” personificado. Encarna una manera fuerte y orgullosa de lo que significa ser mujer y la cultura mientras agita las tradiciones Wassulu de Malí. Este disco fue uno de los primeros en el que la mujer jugó el rol principal dejando claro que Sangaré es una artista musical por elección, llegando a compartir buena energía y preciosos ambientes antes que simplemente aportar sus responsabilidades tradicionales.

3. “Zombie” de Fela Kuti.

Es simplemente un pelotazo. Señaló al gobierno y sus calumnias y embustes ¡sin miedo! Este disco suena tanto a África… un verdadero himno guerrero. ¡Uno de nuestros favoritos!

4. Miriam Makeba.

Su disco homónimo lo es todo para nosotros. Ella fue una de las primeras super estrellas africanas y lo hizo con un poderío enorme. Su música es emotiva y suave pero aún así indicativa de su orgullo por su propia cultura, sus fuertes creencias y sus convicciones políticas.

5. “Konvicted” de Akon.

Sinceramente, contenía muchas grandes canciones y ¡volvió a poner a África en el mapa internacional! Él es uno de los únicos artsitas africanos que ha conseguido hacerse hueco en la escena hip-hop estadounidense, y este disco mantuvo la cultura y memorias africanas vivas.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Página web oficial: https://oshuniverse.com/

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response