afribuku.com

Loux el Gurú Vintage: “La creatividad es lo que nos hace a los diseñadores ser diseñadores”

Sandra Quiroz 23 julio, 2014

Lourens Loux (Windhoek, Namibia) es un diseñador, estilista y sastre entusiasmado por la moda vintage.

Conocido en el mundo de la moda como Loux el Gurú Vintage, es el diseñador más importante de Namibia cuyo estilo y elegancia recuerda al de los sapeur de Congo.

Creativo y con los pies en la tierra, Loux tenía claro desde muy temprana edad que lo suyo era la moda. El mundo lo ve a través de su gafas vintage y cada día para él es una forma de crecer, aprender y demostrar la calidad y creatividad que viene pujando desde el continente africano.

Recientemente participó en la Semana de la Moda de Berlín 2014 y ha sido entrevistado en diferentes medios como las revistas Vogue, Elle o los periódicos The Guardian, Daily Mail, The Nambian o The New Africa. En la actualidad vive y trabaja en Windhoek y forma parte del proyecto “Love is African” en colaboración con Khumbula (Sudáfrica) cuyo objetivo es el de mostrar al mundo la unión de la moda africana.

afribuku Loux the Vintage Guru

Foto Felix Gyamfi | African Fashion Day Berlin

¿Cuándo se dio cuenta que tenía inquietudes creativas?

Cuando tenía doce años. En ese momento me di cuenta de que quería ser diseñador de moda.

¿Cómo fueron sus comienzos y por qué en el diseño de moda?

Diseñé mi primera colección en 2012 y a la gente le gustó tanto que empezaron a apoyarme para que pudiera cumplir mi sueño de ser  diseñador. Crecí amando la moda, mis padres nos vestían con traje a mis hermanos y a mí. En aquella época, yo ya sabía que un día iba a diseñar un traje para mí. La moda es lo que dicta mi corazón.

¿Cómo define su estilo?

Pues lo defino como punk-sofisticado.

¿Y qué quiere decir punk-sofisticado?

Punk-sofisticado es una pequeña mezcla, pero creo que el verdadero estilo es una expresión de tu estado de ánimo día a día. Me enamoré de las piezas vintage y lo que hago normalmente es modificarlas a mi propio estilo. La mayoría de los trajes que uso suelen ser trajes de mi difunto padre. Me pongo un sombrero con cada traje así como corbatas y pajaritas vintage a juego. Creo que es elegante y respetuoso.

¿Qué significa para usted vintage?

Para mí la ropa vintage es historia. La herencia legendaria de una época que ha quedado atrás por nuestros antepasados.

Usted ha dicho en otras entrevistas que en Namibia lo vintage no es algo generalmente aceptado. ¿Por qué cree eso?

Porque la mayoría de la gente está más interesada en la ropa moderna de Occidente, no es tan común como lo es en Sudáfrica. Por esa razón estoy tratando de impulsar este movimiento en Namibia, para que la gente empiece a usar también este estilo de ropa.

¿Cómo definirías sus creaciones?

Pues vintage (risas). Son piezas exclusivas, sofisticadas y atemporales, trajes a medida elegantes, trajes de herencia africana. Mis creaciones representan el continente africano en general. Los colores brillantes son las culturas de África, variadas y diversas que son una representación de todas las poblaciones del continente. El proceso de unir brillantes colores, tejidos y patrones en cada una de mis piezas significa la existencia y el crecimiento de la unidad del continente. Mis creaciones son África y sus diferentes épocas.

Su estilo recuerda mucho al de los sapeur. ¿Hasta qué punto le ha influenciado este movimiento?

Sí, mi estilo es similar al de los sapeur y me han influenciado mucho porque así es como mi padre y mi abuelo solían vestir. Los sapeur para mí son el movimiento de nuestros predecesores dandis en la época colonial, encarnada por la elegancia, estilo y buenos modales que se convirtieron en un medio de resistencia. Es un movimiento que ha influido en nosotros de una manera tal que nos hizo descubrir nuestro estilo y personalidad. Es algo así como alcanzar en lo profundo de nuestro pasado el rico patrimonio cultural que heredamos de nuestros antepasados.

afribuku loux the guru vintage namibia

Foto Lukas Amakali.

Supongo que en su camino habrá encontrado obstáculos que ha tenido que superar, ¿qué tipo de trabas encontró y cómo las superó?

El mayor obstáculo es conseguir que mi ropa sea vendida a nivel internacional. Como diseñador, lucho para ver mi ropa en países como España, Alemania y el Reino Unido. Gracias a un trabajo duro y constante, tuve la oportunidad de mostrar mi línea de ropa en Alemania en una exposición Premium y espero conseguir compradores para vender mis prendas en las tiendas de allí.

¿Cuánto de técnica aprendida y cuánto de investigación e improvisación hay en su trabajo?

En la moda y el diseño, si no has ido a una escuela oficial entonces todo viene desde dentro. Sabes, uno debe tener pasión y ambición. En mi trabajo hay mucha improvisación y todos los días siempre aprendo una técnica nueva.

Hablemos de inspiración en el sentido más amplio: a la hora de crear sus diseños, ¿se inspira en elementos, personas o lugares tal y como lo hacen otros diseñadores?

Siempre me ha inspirado mi padre y mi abuelo. El viejo siempre vestía traje y zapatos brillantes. De niño siempre me decía: “Hijo, la moda es lo que adoptas cuando aún no sabes quien eres, así que asegúrate de estar siempre bien vestido”, por lo que crecí amando la moda.

¿Tienes un diseñador/a de referencia que te inspire?

Sí, los primeros el señor Sam Lambert y Shaka Maidoh. Y en Sudáfrica Zarno Skorz.

¿Cómo es un día de trabajo para Loux el Gurú Vintage?

Mirar los correos, reunirme con clientes y nuevos clientes e ir al taller para continuar con el trabajo creativo.

¿Cuáles son los tejidos y materiales con los que más trabaja para la realización de las prendas finales?

Algodón, tejidos africanos, tejidos naturales y un poco de lana merino.

¿Nos puede contar un poco sobre el proyecto “Love is African”?

“Love is African” es una colaboración de Loux the Vintage Guru y Khumbula, un grupo de estilistas y diseñadores de Johannesburgo, Sudáfrica. El objetivo es mostrar al mundo de la moda que nos podemos unir en uno en el continente africano. Actualmente estamos jugando un papel importante inspirando fashionistas alrededor del continente. También somos amantes apasionados de lo vintage que rinden homenaje a la época legendaria de la ropa vintage. Khumbula es una palabra zulú que significa “recuerda”.

afr_loux05

Foto Harness Hamese.

 

Está recién llegado de la Semana de la Moda de Berlín 2014 ¿cómo fue su experiencia?

Mi experiencia en la Semana de la Moda de Berlín fue increíble, hice muchos contactos, pude mostrar mi trabajo y aprendí mucho. Imagina, 1.500 marcas y 900 diseñadores en un mismo espacio, sin duda valió la pena. La Semana de la Moda en Berlín es otro nivel. Fue mi primera vez y cada nuevo día significada crecimiento. La verdad es que me siento muy honrado de haber formado parte de esta semana de la moda.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me imagino que debe estar trabajando en su próxima colección, ¿cuándo verá la luz?

Estoy trabajando ahora en mi primera colección para mujeres que presentaré el 2 de agosto. Además, me siento orgulloso de estar trabajando en este proyecto con Miss Namibia 2014.  En este momento estoy ocupado con mi equipo en la creación de las prendas. He diseñado vestidos de cóctel y de noche para las damas.

¿Qué opina sobre la democratización de la moda para que llegue al mayor número de personas?

Estoy de acuerdo, porque esto podría llevar las existentes tendencias de la moda a una esfera mucho más amplia.

¿Cómo ve el panorama de la moda en Namibia? ¿Y en África?

La moda en Namibia y África crece poco a poco. Con sus colores brillantes y sus tejidos africanos la moda del continente está empezado a tomar las pasarelas de todo el mundo. Personalmente tengo claro que voy a trabajar duro para contribuir al crecimiento y a la expansión de nuestra moda.

¿El secreto de la creatividad?

Tener las características mentales que permitan a una persona pensar fuera de la caja. Esto se traduce en enfoques innovadores o diferentes a una tarea en particular. La creatividad es lo que nos hace a los diseñadores ser diseñadores (risas).

Seguro que habrá cumplido una gran parte de sus sueños como profesional, pero tendrá todavía muchos más por cumplir y ver realizados. ¿Cuál es el sueño que desea ver cumplido de forma más inmediata?

Mi mayor sueño es ver que mi línea de ropa se vende en tiendas en muchas partes del mundo. El resto de mis sueños, quedan en manos de Dios.

¿Un consejo?

No esperes a que las cosas sucedan, haz que ocurran. Sigue tus sueños y deja una huella en el mundo.

Loux the Vintage Guru afribuku

Foto Lukas Amakali.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más sobre el arte de Loux el Gurú Vintage: www.louxthevintageguru.com

*Desde afribuku queremos dar las gracias a Loux y a los fotógrafos Lukas Amakali (Namibia), Harness Hamese (Sudáfrica) y T-Time Davidow (Alemania).

Más sobre Harness Hamesse / KHUMBULA: www.khumbula.wordpress.com

Más sobre T-Time Davidow: www.tanyadavidow.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response