afribuku

MAPAS 2019 reunirá a 37 artistas africanos con programadores de todo el mundo

Alejandro de los Santos 21 mayo, 2019

La tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), encuentro profesional que tendrá lugar en la isla de Tenerife (España) del 10 al 14 de julio, reunirá 193 propuestas artísticas de África, Latinoamérica y Sur de Europa.

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, celebrará su tercera edición entre el 10 y el 14 de julio de este año en la isla de Tenerife (España) y contará con la participación de 193 agrupaciones artísticas y agencias de África, Latinoamérica y Sur de Europa. Un total de 37 artistas y grupos de música y artes escénicas llegarán a este encuentro desde 21 países africanos para tomar parte en las reuniones de negocio con responsables de programación de todo el mundo y en las muestras artísticas que ya se están preparando. 

La presencia africana y el interés internacional por este encuentro profesional ha ido creciendo y este año se consolida con una importante representación de artistas que tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos ante responsables de programación de espectáculos, festivales, teatros y eventos culturales de todo el mundo para cerrar acuerdos de negocio que les permitirán conseguir proyección internacional.

Los programadores y profesionales

La inscripción de programadores para participar en MAPAS 2019 continúa abierta y los datos de inscripciones que ya se han formalizado apuntan a un incremento de la participación en relación con la pasada edición, en la que se dieron cita en Tenerife 143 responsables de programación y gestores culturales con 164 artistas y compañías para mantener más de 3.500 reuniones de trabajo. La inscripción de programadores puede formalizarse a través de la página web de MAPAS (www.mapasmercadocultural.com), donde además puede encontrarse una completa información sobre este encuentro internacional. 

Las reuniones de carácter profesional se celebrarán bajo el formato de rueda de negocios, encuentros de trabajo en formato breve, de una duración aproximada 15 minutos, que pondrán en contacto a artistas y programadores con el objetivo de establecer relaciones comerciales y alcanzar acuerdos de distribución. Por otra parte, las muestras artísticas previstas, un total de 67 en diferentes escenarios emblemáticos de Tenerife, darán a los artistas la oportunidad de exhibir sus creaciones ante los programadores y el público asistente, que en la pasada edición de MAPAS superó las 16.000 personas. 

Países participantes en MAPAS 2019

Los 193 artistas, agrupaciones y agencias que participarán en MAPAS 2019 han sido seleccionados por un comité de expertos de entre las 874 solicitudes que se presentaron, de las que 136 se recibieron desde el continente africano. Una de cada cinco agrupaciones que tomarán parte en MAPAS 2019 proceden de África, sumando un total de 37 propuestas artísticas de 21 países. Todas ellas participarán en la rueda de negocios y una selección de 19 podrán actuar y mostrar su trabajo ante público y responsables de programación de todo el mundo. Marruecos, Camerún y la República Democrática del Congo encabezan la lista por número de participantes seleccionados por el comité de MAPAS, pero también tendrán representación Túnez, Argelia, Senegal, Togo, Camerún, Mozambique, Benin, Burkina Faso, Uganda, Sudáfrica, Egipto, Ruanda, Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Malí, Cabo Verde o Madagascar. 

Los participantes de MAPAS 2019 llegarán a Tenerife desde muy diversas procedencias, con 65 agrupaciones de España y Portugal; 58 creadores desde 13 países de Latinoamérica; y 37 artistas de 21 países de África. 

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart celebra su tercera edición en la que la música, el teatro, la danza, el circo y las artes de calle tomarán los principales escenarios de la isla de Tenerife con un completo programa en el que además de las reuniones de negocios y las actuaciones se incluyen actividades de formación, conferencias, talleres y encuentros profesionales quedarán proyección internacional a las propuestas artísticas de tres continentes, África, Latinoamérica y Sur de Europa.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response