afribuku.com

Maputo se convierte en la capital del cine africano

Sandra Quiroz 9 abril, 2015

La Semana de Cine Africano de Mozambique da el pistoletazo de salida de su tercera edición que se celebrará del 9 al 16 de abril. Este proyecto nació en 2013 por iniciativa de varios directores y productores mozambiqueños. Por primera vez también se trasladará la muestra a tres ciudades diferentes. Este año el objetivo de los organizadores es llevar el evento a las ciudades de Inhambane y la Isla de Mozambique para promocionar y divulgar el cine hecho por africanos. La programación se podrá disfrutar en diversas salas y la organización ofrece dos secciones oficiales dedicadas a cortos y largometrajes de ciencia ficción y cine clásico.

La muestra abrió sus puertas con la proyección de la película “El gran Kilapy”, del director angoleño Zeze Gamboa, que acudió a la presentación en Maputo. El filme narra la historia de Joaozinho, un astuto casanova que dejó su tierra natal con sus problemas políticos para disfrutar una vida de placer en Lisboa (Portugal), antes de la independencia de Angola, en 1975. Joaozinho, cuyo papel lo interpreta el actor brasileño Lázaro Ramos, reparte su vida entre conquistas eróticas y ayudar a sus amigos involucrados en la lucha de liberación. De regreso a Angola, Joaozinho consigue un empleo en el sector público y protagoniza un kilapy (un gran golpe en lengua nacional kimbundu) que sirve para financiar el activismo político de sus amigos y a su propio estilo de vida.

Otra película para recorrer el continente y que también será exhibida durante esta semana es el largometraje “Algo necesario” de la keniata Judy Kibinge. La cinta nos presenta a Anne, una mujer que lucha por reconstruir su vida después de la guerra civil de 2007 en Kenia. Cuando despierta del coma, Anne descubre que su marido murió durante las protestas, su hijo está gravemente herido, su granja ha quedado destruida y ella misma fue golpeada y violada. Por otro lado, esta cinta también cuenta la historia de Joseph, un joven que formó parte de la banda que arrasó el hogar de Anne durante los disturbios y que ahora busca la redención. Los dos protagonistas, buscan en el fondo dejar atrás los recuerdos y seguir adelante.

El programa incluirá la proyección de 14 películas entre los que también destacan otros títulos como “Soleis” de Dany Kouyaté y Olivier Delahaye de Burkina Faso, “Nubes sobre Conakry” del director y realizador Cheick Fantamady Camara de Guinea Conakry, “Los niños de Troumaron” de Harrikrisna y Sharvan Anenden de las Islas Mauricio, “Son ellos los perros” del marroquí Hicham Lasri o la película “Teza” del etíope Haile Gerima. Los clásicos en portugués estarán de la mano del realizador mozambiqueño Pipas Forjaz con la cinta “Mississe” y de Zeze Gamboa con la película “El Héroe“. En definitiva una semana para disfrutar del séptimo arte en Mozambique que busca impulsar un cine accesible a todo el mundo.

Programación de Semana de Cine Africano en Mozambique  2015.

 

Programación 2015 de la Semana de Cine Africano de Mozambique 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response