afribuku.com

Michael Soi, el revolucionario keniano del pincel

Sandra Quiroz 16 febrero, 2016

Obras coloridas que abordan los temas más oscuros de la sociedad en Kenia. Así es el arte de Michael Soi. Miembro de una familia de artistas, Soi es conocido por representar en sus pinturas su visión personal sobre la sociedad y la política en su país. Con un estilo único y muy particular, este artista ha revolucionado la escena contemporánea keniana.

Sin pelos en la lengua y sin ningún tipo de censura, el controvertido artista busca a través de su trabajo denunciar y hacer reflexionar sobre el día a día que vive su país: corrupción, prostitución y una “nueva colonización económica” por parte de China. Lo que Michael desea, es que en un futuro, sus pinturas se conviertan en una especie de “libros de historia visuales”, donde los colores y las formas sustituyan a las letras a través de un mordaz universo pictórico.

Una verdad incómoda difícil de aceptar para la conservadora sociedad de este país africano. Una sociedad que vive con una “doble moral” como asegura Soi y que en muchos casos rechaza y cuestiona el trabajo del artista. Pero a Michael no le importa, porque lo único que quiere, es hacer despertar a una sociedad un tanto anestesiada, que se niega a ver o a reconocer la realidad que les rodea.

photo-3

Un ejemplo claro de este trabajo, se puede ver en sus últimas colecciones. En la conocida serie “China ama a África” (un título sarcástico para una serie de piezas que no dejan títere con cabeza) el keniano buscaba representar lo que realmente significa esa “nueva relación” entre China y África.  “Una nueva recolonización económica” que pretende pasar desapercibida y que muchos ignoran pero que en Nairobi por ejemplo, o en otras capitales africanas, es una realidad palpable.

Esta serie de obras fue creada a lo largo de 2012 y 2013 y Soi cuestiona irónicamente ese “buen corazón” con el que China llega a África. La industria del sexo de Nairobi es el escenario para reflejar, esas “buenas relaciones” del gigante asiático en el país africano. Un diario visual sobre la noche en Kenia que al principio puede parecer simpático o gracioso pero cuyo trasfondo es mucho más profundo y sólo busca invitar al público a parar, pensar y reflexionar.

seduction-ritual

El más reciente trabajo de Michael Soi se llama “Sexo y la ciudad” y otra vez la industria del sexo es laprotagonista. En esta ocasión, el artista hace referencia a las relaciones entre razas diferentes. Amor de pago a través del comercio sexual que no hace más que crecer en Kenia. Hombres blancos con bastón con jóvenes negras a las que triplican la edad, mujeres blancas con jóvenes rastas que buscan su visado a Europa, otra realidad donde el amor se llama dinero.

Retratar lo irretratable, plasmar en un lienzo lo que la gente no se atreve a admitir, ser el espejo de la sociedad, así es el trabajo de este artista que lleva más de veinte años creando arte y creando conciencia.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Michael Soi, Nairobi 1972. Estudió Bellas Artes e Historia y vive y trabaja en Kenia. Hijo de uno de los pintores contemporáneos más destacados de Kenia, Soi ha convertido se ha convertido en un exitoso pintor y escultor con una visión única y un estilo muy distintivo.

tumblr_inline_o0uitcxCpr1r8vd0p_1280

french

vip

nairobi

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. ana cecilia 16 febrero, 2016 at 7:59

    gracias me encanta esta infiormacion

Leave A Response