afribuku.com

Mimi Cherono Ng’ok, el retrato de la inmigración africana en Sudáfrica

Alejandro de los Santos 2 enero, 2012

La joven fotógrafa Mimi Cherono Ng´ok, nacida en Nairobi (Kenia) en 1983, vive en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), uno de los centros neurálgicos del arte contemporáneo en África. Allí realizó estudios de Bellas Artes en la universidad, y tras su finalización empezó a formar parte de la plantilla de la prestigiosa revista cultural sudafricana Chimurenga. En el año 2007 Mimi Ng´ok consiguió beneficiarse del programa Edward Ruiz Mentorship, una beca de apoyo al lanzamiento de jóvenes promesas de la fotografía. Gracias a esta ayuda pudo reunir una serie de imágenes en las que retrataba a inmigrantes de varios países africanos radicados en la periferia de diferentes ciudades sudafricanas, y que presentó en la exposición I am Home. Con ella recorrió varias ciudades del mundo como Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Maputo, Nairobi, Tarifa y Berlín.

Los retratos de Mimi Cherono Ng´ok exploran el significado de ser africano en la Sudáfrica del post apartheid, en la que los emigrados han quedado relegados a la más completa marginación. Su fotografía capta miradas y actitudes de ciudadanos de diferentes nacionalidades, que reflejan por un lado la nostalgia de todo expatriado separado de su tierra, y por el otro el rechazo de una sociedad que ve en ellos la causa principal del desempleo y de la extrema pobreza. No hay que olvidar que en 2008 las olas de xenofobia se ensañaron con los inmigrantes mozambiqueños y zimbabuenses, acabaron con la vida de más de 62 personas y provocaron el éxodo de más de 100.000 africanos hacia sus países. Una vez más los extranjeros se convirtieron en el chivo expiatorio de una de las sociedades con mayor índice de desigualdad del mundo. Y paradójicamente a muchos el pasado se les volvió en contra; quienes antiguamente eran reprimidos por el racismo del apartheid, se convirtieron en represores de ciudadanos procedentes de los principales Estados aliados del Congreso Nacional Africano (ANC).

Mimi Cherono Ng´ok participó en la 3ª edición del concurso PhotoAfrica que organiza el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Autorretrato, la fotografía que resultó ganadora, fue elegida posteriormente para el cartel de 2011 de este evento.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

    Leave A Response