afribuku.com

Momo Le Doyen (Guinea Conakry)

Alejandro de los Santos 21 noviembre, 2011

Momo Wandel Soumah, conocido popularmente como Momo “le Doyen” (el decano en francés), está considerado como uno de los mayores propulsores del jazz africano.

Este saxofonista de Guinea Conakry dio sus primeros pasos en la música durante la colonización francesa y, siendo bastante joven, comenzó a tocar para los colonos en las salas de baile más populares. Su voz grave, casi ronca, estaba dotada de una profundidad y de una calidez que, en ocasiones, podría recordar al mismísimo Louis Amstrong. Momo Le Doyen creó un estilo inusitado en la época, combinando magistralmente instrumentos occidentales con otros tradicionales de África Occidental tales como el balafón, la kora, la flauta pastoril y el djembé.

Con la llegada de la Independencia, el nuevo presidente Ahmed Sékou Touré prestó especial atención a la cultura e impulsó la creación de diferentes orquestas musicales y espectáculos en los que se reivindicase la propia soberanía nacional. Momo Wandel se convirtió rápidamente en el líder de tales formaciones y en el director de algunos de esos espectáculos, en los que la música no podía faltar. La vida nocturna de la ciudad de Conakry brillaba por su ambiente festivo, con numerosas propuestas de conciertos y de baile.

Este artista recorrería todo el mundo con su saxo y sería enaltecido por grandes figuras de la música como John Coltrane, Miles Davis o Miriam Makeba, con quien compartiría escenario en más de una ocasión puesto que la cantante sudafricana acabó exiliada del apartheid en Guinea Conakry. En los años 90 Momo se alejaría de los escenarios durante algún tiempo a causa del fallecimiento prematuro de la mayoría de los miembros de su grupo. Sin embargo, la creación de la compañía Circus Baobab, probablemente la primera asociación circense del África Occidental, le sacó de su estado de inacción y decidió integrarse en la formación como líder musical. A pesar de que los años cada vez pesaban más en su salud, Momo Wandel realizó una gira completa con Circus Baobab, recorriendo todo su país, y poco después continuaría representando espectáculos en Francia, Bélgica y Holanda.

En 2007 el director francés Laurent Chevallier realizó el magnífico documental “Momo le Doyen”, en el que refleja a la perfección la humanidad, el buen humor y el genio del que es considerado como el mejor músico de la historia de Guinea Conakry.

Aquí podemos escuchar Toko, uno de los temas más conocidos de Momo:

En el blog Bosque Sonoro os podéis bajar la música de Momo Wandel

http://afrocubanlatinjazz4.blogspot.com/2010/06/momo-wandel-soumah-guinea1996-128k.html

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. Luís 6 enero, 2014 at 8:14

    Estimado Alejandro, te agradezco la cita a mi blog en el articulo de Momo Wandel, lo que sucede es que la dirección ha cambiado desde el último cierre que me pegaron. Ahí te dejo la buena, por si quieres actualizarla.
    Saludos y gracias de nuevo

Leave A Response