afribuku.com

Nada ha cambiado – Los faraones del Egipto moderno

Invitado 16 febrero, 2016

Autor: Olivier Barlet (africultures)

En 1952, las manifestaciones de El Cairo cazaron al rey Farouk. Se reclamaba pan, libertad y justicia social. En 2011, los eslóganes eran los mismos. La República Egipcia no ha mantenido ninguna de sus promesas. Es la triste confirmación del tartamudeo de la Historia en los casi 60 años que han erigido a Los faraones del Egipto moderno en tres etapas diferentes: Nasser, Sadat, Mubarak. Una vez presidentes, después de haber aspirado a la democracia, estos tres militares sin embargo se apoyaron en los Hermanos Musulmanes y en la nebulosa islamista para asentar un poder autocrático: “El faraón exige plenos poderes en nombre de la lucha contra los Hermanos Musulmanes; y su autocracia hace que prospere la hermandad entre ellos”, indica Jihan El Tahri.

Es lo que llamamos jugar con fuego y es la tesis de esta implacable teoría: después de la invasión soviética de Afganistán en 1979, los egipcios guiados por la CIA en el contexto de la Guerra Fría armaron a los yihadistas. Y este hecho provocará el nacimiento de Al Qaeda. Jihan el Tahri hace películas comprometidas, resultado de una investigación profunda que no esconde su punto de vista, por el contrario, lo asume perfectamente, y es perfectamente válido de cara al espectador. Resultará convincente por la seriedad de su investigación y de su análisis. Sus películas son siempre límpidas a pesar de la complejidad de la Historia: sus comentarios añaden lo esencial, los archivos pacientemente reunidos hablan por sí solos, las entrevistan aclaran su propósito.

une-les-pharaons-de-legypte-nassersadat-fa-tt-width-1600-height-1067-lazyload-0-fill-0-crop-0-bgcolor-FFFFFF

Los Faraones del Egipto Moderno nos permite acceder a una comprensión integral del Egipto actual a través del período en el cual se forjaron sus propias estructuras. Lo que se olvida de la Historia de Egipto, a pesar de las promesas de la República, es la democracia. Al contrario que el general Naguib, Nasser piensa que es demasiado temprano para plantearla: primero hay que construir un Estado laico y moderno. La nacionalización del canal de Suez y la salida de las fuerzas coloniales harán de él un héroe del Tercer mundo. Prevé una formación de los militares para cuando abandonen el ejército, de forma que puedan crear empresas. Lo harán sin haber colgado del todo las armas. Las fábricas militares elaborarán cocinas y frigoríficos en tiempos de paz y el ejército se encontrará en la base del desarrollo económico y será poseedor de una gran riqueza. Esto es algo que no ha cambiado. Con la muerte de Nasser, implorado como si se tratara de un padre, se instalará un Estado policial en el que el ejército se incrustra en el poder económico.

Sadat se aliará a los islamistas para asentarse en el poder. Predicará el retorno del Islam, se acogerá al capitalismo, se abrirá a negociaciones con Israel y pactará con Estados Unidos después de los Acuerdos de Camp David. Reprimirá los motines del pan y el mito de los faraones dirigentes caerá. Su asesinato por parte de un militar islamista dejará lugar a Mubarak, que privatizará las empresas públicas, reforzará la alianza con el poder y con el dinero, y también con el Estado policial. Su intento de entronizar a su hijo provocará la revolución de 2011 bajo la mirada indulgente del ejército, que rechazará esa dinastía.

jihan pharaons cartel

Cinco años de trabajo ha necesitado Jihan El Tahri para reunir los testimonios de una treintena de personalidades de primer rango, documentos de archivo y también numerosos extractos de películas egipcias de ficción que aportan a la obra un sabor particular. Apasionante de cabo a rabo, el resultado es de una pertinencia impresionante, puesto que con esa vuelta a la Historia acaba iluminando el presente.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Disponible en DVD a partir del 20 de enero de 2016.

Para programar la película en versión original subtitulada al español, contactar con el Festival de Cine Africano (FCAT): http://www.fcat.es/contacto/

Traducción: Alejandro de los Santos Pérez.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response