afribuku.com

Nana Kofi Acquah, el trovador de la imagen

Javier Mantecón 13 mayo, 2014

La fotografía africana está por fin alcanzando la calidad y cantidad que necesitaba. El abaratamiento de la tecnología está permitiendo al continente desarrollar una generación de jóvenes fotógrafos sin prejuicios que retratan su propia visión de su realidad diaria ya sea desde la visión periodística, artística o la de contador de historias. Nuestro invitado Nana Kofi Acquah pertenece a esta nueva escena. Proveniente de Ghana, Acquah está desarrollando una carrera meteórica en los últimos años, centrada en las historias cotidianas de su país y de su continente. También fotógrafo de encargo, Acquah muestra en su trabajo una riqueza, técnica y naturalidad antaño difíciles de encontrar en el continente. Como artista de referencia es también parte del colectivo de fotógrafos profesionales “Everyday in Africa” que nos muestra fotos costumbristas e informales de diferentes partes del continente hechas en ocasiones con teléfonos pero con una calidad artística indudable.

Nana Kofi Acquah se cita con afribuku para mostrarnos mostrarnos detalles sobre su carrera y sus opiniones sobre la fotografía africana.

[metaslider id=6038]

¿Cuando decidió ser fotógrafo? ¿Por qué?

La primera vez que cogí una cámara fue en el año 2002 y me sorprendió bastante el hecho de que la fotografía me invadió de manera natural. Estaba trabajando en publicidad y siempre había necesidad de fotografiar productos y modelos para marcas de diseño. Con el tiempo, los clientes preferían mis fotos a aquellas que hacían los fotógrafos profesionales que habían sido contratados para la sesión. La decisión definitiva llegó tras este proceso en 2006.

¿Qué le inspira para fotografiar?

Cualquier cosa. Por ejemplo, sé que el agua me apasiona. En cualquier ocasión en la que voy a la playa, un río, una fuente o cualquier otro cuerpo acuático, estoy que me subo por las paredes. Pero también son un artista de personas así que estoy constantemente robando fotos de gente (habiéndolo pactado de antemano). Mi pasado en el periodismo y en la publicidad me enseñó mucho acerca de cómo contar una historia y acerca del diseño así que también me encuentro constantemente buscando nuevas maneras de fotografiar lo mundano y un nuevo punto de vista para contar una vieja historia.

Usted es parte de proyectos colectivos artísticos como “Everyday in Africa”. ¿Cree usted que este tipo de trabajo colectivo mejora sus propias habilidades?

Nunca he visto “Everyday Africa” como un lugar de desarrollo de técnica. Lo veo más como un lugar donde un número selecto de personas con habilidades concretas comparten sus experiencias. No discutimos nunca acerca de la velocidad de obturación o sobre nuestras historias. El grupo no es abierto al público por lo que cada miembro es elegido con cuidado por sus competencias como fotógrafo.

Su trabajo intenta en ocasiones escapar de los tópicos africanos en la fotografía como la guerra, la enfermedad o la pobreza. ¿Cree usted que los fotógrafos africanos en general acaban trabajando en los mismos temas? ¿Está este hecho relacionado con la venta de fotografías a editores extranjeros?

Hablo mucho acerca de la guerra, la enfermedad o la pobreza en mi blog: “Una ventana a Ghana y África” (http://africaphotographer.blogspot.com) pero no como un único tema. Intento ser justo y equilibrado en mi retrato sobre el continente. Cuando empecé en la fotografía, mis principales clientes eran empresas y agencias de publicidad, no la prensa, así que estaba bastante despojado de la presión bajo la que se encuentran que algunos fotoperiodistas cuando tienen que trabajar en África. Todos sabemos que las malas noticias venden y África parece generar muchas malas noticias pero eso no es excusa para usar un punto de vista miope y constreñido del continente. Hay mucha belleza aquí, y afortunadamente, creo que el resto del mundo está empezando a darse cuenta. En estos días, cuando obtengo una reunión con una revista occidental, una ONG o una empresa, es bastante común ver expresiones como “no al porno de la pobreza”, “sólo imágenes positivas” etc. Si esta corriente persiste, en muy poco tiempo aquellos que están especializados únicamente en buscar malas noticias de África, tendrán que comenzar a mirar a otra parte.

¿Qué intenta expresar con su trabajo?

A mí mismo. Considero todas mis fotografías como autorretratos; incluso las malas. Es alucinante cuanto de mi estado emocional e intelectual se muestra cuando voy a ver mis fotografías antiguas. Una fotografía es siempre un autorretrato.

Del trabajo que hasta ahora ha realizado trabajo, ¿qué historias le han impactado más?

Hace poco hice una entrada en mi blog sobre la “justicia popular” en Ghana. Todo el mundo sabe qué es, pero creo que ver imágenes de un hombre medio muerto y desnudado porque alguien le ha llamado ladrón es distinto: es chocante y ofensivo. Genera un gran debate en los medios sociales en donde parece que la conclusión general fue que la gente toma la ley por su cuenta, sobre todo cuando no pueden confiar que el sistema pueda defenderles y protegerles. Creo que mi trabajo como fotógrafo está terminado cuando puedo hacer que mi público pueda ver cosas que hasta el momento pueden haber ignorado.

¿Cómo ve usted el proceso de evolución de la fotografía africana? ¿Cómo se ve a usted mismo en dicho proceso?

Vengo directamente del mundo de la fotografía para la publicidad. Inicialmente mi motivación fue estar seguro de que podía crear un trabajo de calidad internacional que las agencias publicitarias buscan en fotógrafos que trasladan a trabajar desde el extranjero a África. Hubo un tiempo en que era realmente fácil saber si una foto era hecha por un fotógrafo extranjero o uno local. Lo más triste era que era verdad en la fotografía, pero también en otras partes de nuestra sociedad. Me fui de mi trabajo y lo disfrute porque descubrí que los puestos de mis jefes estaban reservados solamente para blancos. No puedo soportar barreras de ese tipo, así que me fui. Hoy en día, muchos jóvenes fotógrafos africanos miran mi trabajo y saben que todo es posible. Mis clientes incluyen algunas de las revistas y empresas más grandes del mundo.

Por último el equipo afribuku selecciona cuatro fotos del artista de su preferencia. A partir de ahi planteamos al artista una pregunta por cada una de ellas que Acquah accede a comentar:

noisy-school-girls-659x439

Hace un mes Ghana celebró su día de la Independencia. Desde que ésta ocurrió, ¿cómo analiza la búsqueda de la identidad cultural del país?

Ghana, al menos por lo que yo sé, no tiene una crisis identitaria. Es un país muy orgulloso formado por muchas tribus diferentes. Nos encanta nuestro kente y batakari (tejidos tradicionales ndr.), kenkey y tuo zaafi (comidas típicas ghanesas ndr.), ampe (juego infantil ndr.) y el fútbol. En lo que hemos fallado es en la calidad y nivel de desarrollo comparando al ritmo que se consiguió después de la independencia en 1957. Muchas cosas pasaban en ese momento en Ghana y empezamos a echar todo al traste con golpes de estado y políticas mezquinas. Sabiendo como es de trabajador el ghanés medio, creo que nuestra mayor maldición ha sido la calidad de los políticos que hemos tenido. La mayoría se enfocan en amasar riqueza a nivel personal y saquear lo que puedan y cuanto más, mejor. Los fundadores de esta nación sacrificaron sus vidas. Nuestros políticos ahora están sacrificando al pueblo. El Cedi de Ghana está sufriendo una devaluación catastrófica, si no tenemos cuidado acabaremos como Zimbabue. Es una pena.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 _NK_3912

En esta foto ¿vemos una figura fundiéndose con el fondo? ¿Como un hombre en la naturaleza, como un individuo que representa un colectivo?

Esta fotografía es parte de una serie que hice para el Instituto Internacional de Gestión del Agua. El hombre en la foto es un agricultor de zanahorias y está regando sus plantas. La luz era bonita, su cuerpo estaba bien definido por el duro trabajo y le cogí en su marcha. Si yuxtapones esta imagen con las imágenes de un hombre africano fuerte llevando armas y matando, instantáneamente la esperanza que desprende la foto, te alcanza.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

df7308e0b38097e836d19b2f0a918063

Gran parte de su trabajo parece estar concentrado en escenas de la vida diaria y retratos con una aproximación casi frontal y directa. Al contrario, esta serie de “chica mosquito”  está llena de sensualidad y delicadeza fantástica, cuando vemos a la chica jugando con la mosquitera. ¿Cuál es la historia detrás de esta serie?

La serie “Mosquito qirl” fue espontánea. Me encontré en una habitación con una modelo preciosa y una mosquitera colgando. Era en realidad una sesión de un amigo y decidí poner a la mosquitera con la chica juntos. Nada especial de hecho.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

click

En su trabajo como podemos observar es muy directo acerca de lo que quiere expresar pero en esta foto, vemos más una evocación y una insinuación menos explícita que en el resto de su trabajo. ¿Cree que la fotografía africana se centra demasiado en contar historias más que en la composición artística?

Esta fotografía pertenece a una serie de desnudos que tomé. Solía fotografiar muchos desnudos más por motivos de práctica que para exhibirlas realmente. En África la desnudez no es un asunto importante. Conozco a un gran número de africanos especializados en fotografía artística pero yo soy más un contador de historias. Si hay una historia que creo que funcionará mejor a través de una mirada más artística, la fotografiaré como arte. Sin ningún tipo de problema.

http://www.nkaphoto.com

http://africaphotographer.blogspot.ca/

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response