afribuku

cultura africana contemporánea

La orquesta de los ciegos, el universo del disimulo

La orquesta de los ciegos

Cuarta película de Mohamed Mouftakir, la orquesta de los ciegos recibió el Tanit d’Or en las Jornadas Cinematográficas de Cartago de 2015 y varios premios por la interpretación masculina o por la música en diversos festivales. Es una película entrañable, a pesar de su clasicismo y de no estar exenta de ambigüedades.

_

«Había una vez un hombre que recordaba lo que había sido», anota Mimou en un cuaderno de la escuela … Esta película autobiográfica tiene lugar al inicio del reinado de Hassan II, por lo tanto, en los años 60. Su padre Houcine , gran admirador del rey, interpretado por el excelente Younes Negri, quiere que Mimou logre lo que él no pudo hacer: triunfar en la escuela. La casa de la familia tiembla con los celos de los adultos, mientras que la pequeña e inocente Mimou intenta imitar para conquistar el corazón de Chama, el joven sirviente del vecino. En cuanto a la Orquesta Popular de Houcine, finge estar formada por personas ciegas para que pueda tocar en fiestas reservadas a mujeres de familias conservadoras.

Es en esta atmósfera sensual donde se agita una galería de personajes variopintos que podría ser una alegoría del panorama político de la época: Houcine, severo y sin concesiones como Hassan II, se enfrenta a su hermano, un activista de la extrema izquierda que disfruta de la vida al máximo. Rebelde, éste ayudará a Mimou a manipular las notas de la escuela en las narices de Houcine… Más allá de la orquesta, es el pueblo quien es un falso ciegoso. Pero más allá de la astucia, él multiplica infidelidades, engranajes y encubrimientos. Houcine le es infiel, pero se le perdona, como si pudiéramos trazar una línea bajo el reinado de Hassan II… En cuanto a Mimou, solo tiene en mente el vestido de Chama y le da mil regalos, pero básicamente no evoluciona. El guión la abandona regularmente y cambia su punto de vista, perdiendo su consistencia.

De este mosaico de recuerdos que evocan el pasado colonial, del adulterio y de la desaparición de militantes durante la década de 1970, permanece un universo de mentiras y denuncias, una triste visión de una era que, sin embargo, incluía resistencias mucho más marcadas.

Puedes ver gratis La orquesta de los Ciegos hasta el viernes 15 de mayo a las 20 h en este enlace: https://vimeo.com/167300096/ba41f5b049

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Esta crítica fue publicada en Africultures. Para leer el original en francés, clic aquí.

*Traducción: Alejandro de los Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.