afribuku.com

Osborne Macharia: Nadie mejor que nosotros para mostrar al mundo la otra realidad

Sandra Quiroz 18 marzo, 2016

Osborne Macharia (Nairobi, Kenia), es un fotógrafo autodidacta cuyo trabajo, se caracteriza por su creatividad, diversidad cultural y lo más importante, por el respeto a la dignidad de los protagonistas de sus imágenes.

Arquitecto de profesión pero fotógrafo de vocación, Osborne es un joven creador cuyo deseo es que Kenia, compita al al mismo nivel en arte, música, cine o moda dentro de la escena cultural internacional.  En 2010 creó su estudio K63 Studio y desde ese momento, el keniano no ha parado de crear y de innovar con un estilo muy particular. Muchos dicen que hace “magia con la cámara” a través de sus historias y personajes  de ficción, pero lo que este joven fotógrafo busca, es mostrarle al mundo una África digital, diversa y creativa que va más allá de la violencia o la pobreza.

Trabajos como “Mau, Mau”, “Black Sudan” o “Macicio” son un claro ejemplo imaginación de Macharia. El último proyecto del fotógrafo, es una serie llamada la “Liga keniana de las abuelas extravagantes“, del que nos habla en exclusiva para afribuku.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Cómo empezó en el mundo de la fotografía?

No fui a ninguna escuela de fotografía y todo lo que he aprendido ha sido a través de tutoriales, videos detrás de escena y blogs de fotógrafos que admiro. Experimenté un montón y poco a poco empecé a crear. Mi viaje en la fotografía fue interesante. A mitad de carrera de arquitectura suspendí una asignatura y por la política de la universidad tuve que repetir de nuevo el año. En ese momento me encontré con un montón de tiempo libre y fue entonces cuando me encontré con el trabajo de la leyenda de la fotografía Joey Lawrence. Nunca había visto fotografías hechas de esa manera y comencé inmediatamente a investigar su trabajo. Durante tres años, gasté cada centavo que tenía en conseguir un equipo de fotografía sin poder vivir de ello. Por suerte, me las arreglé para terminar la escuela de arquitectura y obtener mi licenciatura. Más adelante, el sueño se hizo real.

¿Quién le influye?

Pues quien sobre todo Joey Lawrence pero también sigo y admiro el trabajo de Marco Grob, Dean Bradshaw, Dave Hill o Jim Fiscus, Platon.

 ¿Qué le inspiró a crear su último trabajo de la “Liga keniana de las abuelas extravagantes”?

Mi último trabajo fue inspirado por mi anterior proyecto llamado Nywele Za Kale (El pelo de hace tiempo) que fue muy bien recibido y es uno de los trabajos de los que me siento más orgulloso. Es la historia de ficción de unas mujeres que en la década de 1970 fueron directoras de empresa y jefas de gobierno pero que ahora están jubiladas. Y es en este momento de su vida,  ellas se dedican a viajar a zonas exóticas y remotas dentro de África para explorar, festejar y disfrutar. Tres son las protagonistas y las fotos reflejan su llegada a Somalilandia. 

Nyanye_2

¿Nos podría hablar un poco más del proyecto de esta liga extravagante?

Surgió al principio como un proyecto de un hombre que quería crear algo con abuelas. En un viaje que hice a Somalilandia, me encontré con un elegante avión de la vieja escuela.  En ese momento fue donde me inspiré y todas las ideas aparecieron en mi cabeza. En mi vuelo de vuelta a Nairobi, empecé a comentarle la idea a mi estilista, Kevin Abraham, y todo empezó a tomar forma.

¿Y tenía algún criterio especial para buscar las abuelas?

Sí, buscábamos abuelas que tuvieran pelo blanco y que además tuvieran un toque ‘elegante’.

¿Qué pensaron estas mujeres cuando les propuso este proyecto?

Cuando les proponíamos participar en este proyecto no se hacían a la idea de lo que realmente queríamos hacer. Sólo sabían que iban a pasar un par de horas en un estudio donde les iba a hacer fotos. Estoy seguro que se sorprendieron cuando las transformamos.

¿Cree que sus fotografías reflejan una imagen diferente de Kenia?

Yo lo que quiero es mostrarle al mundo la cultura rica y diversa que tenemos en mi país y que muchas veces es confundida con pobreza y violencia. Los fotógrafos extranjeros se centran en los estereotipos pero creo nadie mejor que nosotros para capturar la belleza de lo que tenemos. Nadie mejor que nosotros para mostrar al mundo la otra realidad. Nosotros hemos crecido aquí y tenemos maravillosas historias que contar.

¿Y cuáles son las historias que quiere contar?

Mi trabajo ahora se rige por tres principios fundamentales: identidad, cultura y ficción. Cada proyecto que creo, tiene como objetivo contar una historia con la que la gente se pueda identificar. Deseo que la gente sienta que las historias de ficción, personajes y estilos de vida son reales. Quiero dejar que el espectador las interprete por sí mismo. La verdad es que me resulta muy difícil explicar mi trabajo porque no nunca encuentro las palabras para explicarlo todo (risas).

¿Cómo define su estilo?

La verdad es que no sé cómo definir mi propio estilo, es el público quien prácticamente lo ha descrito por mi (risas). Algunos dicen es “fotografía con ilustración” y otros dicen que mis imágenes dan dignidad a sus personajes”. En fin, sigo descubriendo cada día. Quiero producir sensaciones. Lo que me gusta experimentar, descubrir y crear pero y no te puedo definir el estilo.

¿Y qué consejo le podría dar a alguien que comienza en el mundo de la fotografía?

La primera y principal es: comienza a definir tu estilo y hazlo diferente. Uno tiene que utilizar todos los recursos que tienen en ese momento y nunca conformarse con lo común. Siempre hay una historia oculta para ser capturada por la cámara, y es ahí donde se marca la diferencia.

Nyanye_3

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más sobre Osborne Macharia: http://k63studio.com/

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

    Leave A Response