afribuku.com

La nueva generación de artistas plásticos marfileños expone su obra en Sitges

Javier Mantecón 6 diciembre, 2018

Gracias a la galería Out of Africa, situada en Sitges (Barcelona) podremos disfrutar de una de las mejores exposiciones colectivas de arte plástico africano programadas en España en todo 2018, titulada “Angels”. Los dos participantes son Aboudia (Costa de Marfil) y Sadikou Oukpedjo (Togo), que sin duda son dos de los artistas plásticos con mayor impacto en sus países de origen.  

Aboudia, cuyo nombre verdadero es Abdoulaye Diarrassouba, nació en Abiyán en 1983 y destacó pronto graduándose Centro Técnico de las Artes Aplicadas (CTAA), aunque su estilo, lejos de estar influenciado por los pintores clásicos, se basa fuertemente en el arte urbano. Su contacto con la realidad de la calle y sus gentes ha sido una constante en su obra desde joven pero en 2011 durante el conflicto de Costa de Marfil se ganó el sobrenombre del “pintor de la guerra”, denominación con la que no está de acuerdo. Aboudia se define como “artista cosmopolita” y utilizando el nouchi, o slang de la calle, como base de su lenguaje, se acerca a las inquietudes de la juventud que vive en la calle, principal temática de su obra. Su trabajo se ha expuesto en lugares tan prestigiosos como la galería Jack Bell de Londres la Contemporary African Art Collection (CAAC)  y en la Frank Cohen Collection de Londres y forma parte de la colección permanente de la galería Saatchi de Nueva York.

Aboudia -Trois amis III

 

Aboudia – Famille seule

 

Aboudia -L’aventurier II

Nacido en Togo y actualmente instalado en Abiyán, Sadikou Oukpedjo estuvo vinculado al mundo de las artes plásticas desde niño ya que su profesor le contrataba para copiar dibujos para las clases de todo su curso. Con 23 años comenzó a trabajar con Paul Ahyi utilizando la madera para esculpir sus obras. Tras experimentar con diferentes materiales, se traslada a Bamako y tras el inicio del conflicto armado en Malí, se instala en Abiyán, en donde se concentra en la pintura. La temática de la obra que presenta Sadikou Oukpedjo en “Angels” se centra en el maltrato animal y en los sufrimientos de éstos. Su estilo, que emite un aroma a Bacon, nos sugiere confrontación y agresividad en contraste con la suavidad de los tonos pastel. Un contraste que hace formar parte al espectador de la dicotomía que supone el rol de los animales en nuestra sociedad. Oukpedjo ha expuesto en la Bienal de Dakar de 2014, en la 1:54 Contemporary African Art Fair, en Londres, en la galería Art Twenty One (Lagos)  Ese mismo año, participó en una residencia artística en la Fundación Blachère, en Apt (Francia) y en 2018, fue seleccionado para el programa de residencias del Instituto Francés en la Cité des Arts de París.

Sadikou Oukpedjo – Ange

 

Sadikou Oukpedjo – Point d’interrogation 1

 

Sadikou Oukpedjo -Divination II

Ambos artistas expondrán su obra del 8 de diciembre al 21 de enero en la galería Out of Africa.

http://outofafricagallery.com  

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response