afribuku.com

Premios de Teatro Africano Francófono 2013 en Brazzaville

Javier Mantecón 4 diciembre, 2013

Durante esta última semana, Brazzaville, capital de la República del Congo, ha acogido la VI ceremonia de entrega de los Premios de Teatro Francófono Africano. A la propia celebración se han unido un gran número de actividades paralelas con el objetivo de estimular y difundir el teatro en las calles de Brazzaville. Simposios, talleres y espectáculos de compañías de distintos países africanos se han ido desarrollando en una semana de festividades para estimular y poner al teatro africano en el lugar que se merece.  La asociación CBEOA de Benin organiza esta iniciativa, nacida en 2008 en Cotonú y hasta ahora celebrada en esta ciudad. En 2013 CBEOA ha querido dar el salto a África Central junto a la participación de asociaciones y actores culturales de la República del Congo. La Unión Nacional de Escritores Congoleños y el Teatro del Ágora de Brazzaville han tomado las riendas de la edición de este año.

El tema central de la edición de este año ha sido la llamada de atención a los políticos africanos sobre el papel tan destacado que supone el desarrollo cultural en las economías y sociedades de los países que apuestan por políticas públicas que promueven este aspecto y el interés que generan entre el patrocinio privado.

Entre los nominados encontramos a artistas relacionados con el mundo del teatro de países tan dispares como República del Congo, Burkina Faso, Rwanda, Islas Comoras, República Democrática del Congo, Chad o Níger, evidenciando el buen estado de salud de la escena teatral africana. Una escena que a través de iniciativas como estos premios o el Festival de Teatro de Cartago en Túnez busca el intercambio de artistas, dramaturgos, escenógrafos y actores para enriquecer el panorama teatral del continente, que crece en calidad y en cantidad cada año tal y como pudimos comprobar en la última edición del Festival de Aviñón.

Uno de los grandes inconvenientes del teatro en África es sin duda la dificultad que tiene para salir de sus propias fronteras. Lenguajes propios en lenguas locales que intentan conectar con un público popular lo alejan de los circuitos internacionales.  Para ello, los VI Premios de Teatro Francófono Africano organizaron como actividad paralela una mesa de encuentro de profesionales del sector bajo el tema “Perspectivas de una economía creativa teatral africana”, estimulando la búsqueda de soluciones y el contacto entre expertos y artistas del género. Asimismo, la población de Brazzaville pudo disfrutar de un gran número de representaciones escénicas  durante la semana de eventos, reforzando el contacto con el público y fomentando el contacto entre artistas.

Los Premios de Teatro Francófono Africano pues, no se limitan únicamente a una ceremonia que premia las relaciones de amiguismo de un sector tan pujante como el teatro, sino que proponen una semana de eventos centrados alrededor del teatro y su futuro, pensando en la profesionalización y difusión del mismo por todo el continente y  la escena internacional.

La semana de actividades finalizó con la propia ceremonia de entrega de premios  en honor al dramaturgo congoleño Henri Djombo. Seis categorías fueron reconocidas por su labor artística y su esfuerzo. Los premiados fueron los siguientes:

Mejor humorista: Arsène Fortuné Bateza

Mejor dramaturgo: Henri Djombo

Mejor teatro de sensibilización: Waïdi Soumonla

Mejor actriz: Florisse Adjanonhoun

Mejor actor: Vhan Dombo

Mejor escenógrafo: Patrice Kivili

Otros laureados por su labor para con el teatro africano fueron el presidente Denis Sassou N´Guesso, Pierre Claver Mabiala o el omnipresente Dieudonné Niangouna.

 224

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response