afribuku

Smile if you can!, nueva producción de la compañía Horácio Macuácua (Mozambique)

Alejandro de los Santos 29 febrero, 2012

“Cuando despierto por la mañana y camino por las calles de esta ciudad, observo la agitación, la prisa, la saturación, la falta de tranquilidad… ¿Por qué estamos obligados a someternos tanto?  ¿Por qué somos tan susceptibles, hasta el punto de convertirnos en seres tan salvajes y extraños? ¿Cómo nos enfrentamos a nosotros mismos en esta transformación animalesca? Las calles que habitamos están repletas de gente, son calles de limosna, calles de vendedores ambulantes, calles de pobreza y riqueza desmedidas, calles de prostitución, de venta de cacahuetes, calles de seres humanos a la deriva en busca de sobrevivir un día más. Pero, a pesar de todo, el mozambiqueño siempre sonríe, puede llorar y sonreír al mismo tiempo, ¡pero consigue sonreír! Entonces, si puedes, sonríe”, Horácio Macuácua.

El coreógrafo mozambiqueño Horácio Macuácua presentará el próximo viernes 2 de marzo de 2012 en Maputo (Mozambique) su nueva creación Smile if you can! El trabajo anterior de esta compañía, Orobroy, Stop!, obtuvo el primer premio en la última edición del mayor escaparate de danza contemporánea de África, la bienal Danse l’Afrique Danse, que se celebró en Bamako (Mali) en noviembre de 2010. Este galardón le sirvió como trampolín para mostrar en más de 15 países de África y Europa, una obra que ha suscitado un gran interés por la producción escénica mozambiqueña.

En Smile if you can! la compañía Horácio Macuácua explora nuevos horizontes temáticos, concentrándose en la compleja relación del ser humano con las grandes urbes africanas del siglo XIX, en la condición insignificante del hombre contemporáneo en medio de una selva de cemento y vidrio. Maputo, a pesar de ser una ciudad costera, apacible y acogedora, se ve diariamente perturbada por la lucha perpetua de sus habitantes por la supervivencia, por el “ganha-pão” (ganarse el pan) rutinario. Sin embargo, como sostiene el propio Macuácua, “el mozambiqueño siempre sonríe”, el mozambiqueño se enfrenta a la vida con alegría y ante la adversidad hará todo lo que esté en su mano por intentar mostrar su afabilidad.

Para este espectáculo la compañía desafía al público con el lema “si puedes, sonríe”, que más que un reto se manifiesta como una declaración de intenciones: provocar la sonrisa por encima de todo. La danza contemporánea es continuamente objeto de la crítica del gran público por resultar demasiado críptica, por encubrir con movimientos incomprensibles un mensaje irracional que los asistentes nunca acaban de descifrar. En Smile if you can!, este grupo de jóvenes intérpretes nos anticipan que simplemente pretenden que el público tome asiento, se relaje y se enfrente al escenario con el único propósito de disfrutar, de sonreír.

Para esta nueva creación Horácio Macuácua ha contado con dos colaboradores que participaron en su proyecto anterior Orobroy, Stop! y que acumulan un importante recorrido en el ámbito de la danza contemporánea: la excelente bailarina Janeth Mulapha y el gran intérprete Pedro Machava. Por otra parte, se han incorporado a la compañía Pak Ndjamena, que dispone de una larga experiencia en la materia, y Osvaldo Passirivo, que procede de una vertiente artística más tradicional. Entre todos han logrado consolidar una compañía que estrena su segunda creación con gran expectación por parte del público y de un país que necesita seguir apostando por la innovación y por la búsqueda de nuevos lenguajes estéticos.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

    Leave A Response