afribuku

cultura africana contemporánea

Tánger: el escaparate del jazz marroquí

Los amantes del mejor jazz de fusión están de enhorabuena, durante los próximos cuatro días se celebrará en Tánger el festival TANJAzz en su 13ª edición. Este festival cuenta con un gran prestigio internacional por su fomento de encuentros entre propuestas de músicas provenientes de los cinco continentes, usando como hilo conductor el jazz. En esta edición podremos disfrutar de músicos de talla internacional como el burkinés Bebey Prince Bissongo, la estadounidense La Velle & Friends, el austriaco Mario Rom o el arcodeonista Dwayne Dopsie.

Por otro lado, en la edición de este año, el festival hará especial hincapié en la escena de jazz marroquí, en donde los ritmos de free jazz se han unido de manera natural al laúd o los guembris. Entre los músicos seleccionados podemos destacar la presencia de Gnawa Express y su propuesta afro-arabista, el encuentro entre el compositor y pianista Tawfik Ouldammar con los hermanos Souissi y uno de los grandes representantes de la música gnawa, el gran Majid Bekkas que toma sus influencias de las guitarras mandingas y songhais del Sahel.

El festival TANJAZZ, creado hace trece años por el francés Philippe Lorin, se extiende por toda la ciudad, en donde los escenarios se reparten en los rincones más emblemáticos de Tánger, algunos de ellos de pago pero muchos otros de manera gratuita, facilitando así el acceso a la cultura a toda la población tangerina. Cualquier melómano que se encuentre en el norte de Marruecos, no debería dejar escapar la oportunidad de disfrutar de esta propuesta tan variada y especial.

Para echar un vistazo a la programación: www.tanjazz.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.