afribuku.com

Vivre riche, de Joël Akafou.

Invitado 30 abril, 2018

Especial 15 FCAT – Festival de Cine Africano de Tarifa

Autor invitado : Olivier Barlet *

“¡Para estafar se necesita un cerebro!” Es Bourgeois quien habla. Con sus amigos, practican toda la mañana el ‘pastoreo’, que consiste en encontrar corazones tiernos en las redes sociales, embaucarlos con el tiempo y hacerles enviar dinero para un supuesto familiar en urgencia sanitaria. Se cuentan por millares en Abiyán los que escrutan las redes sociales en busca de una “clienta”, un alma gemela a la que atrapar con palabras de amor. Se hacen pasar por blancos creando cuentas falsas, utilizando números ocultos y programas informáticos que suprimen el acento si deben comunicarse oralmente, encuentran una forma de esquivar cada excusa, aportan falsos documentos para mostrar que pueden devolver el dinero… Cuando este cae, a veces sumas redondas para financiar una operación quirúrgica por ejemplo, lo celebran y se destruyen a fuego lento…

Rolex tiene una mujer y un hijo, pero no asegura nada. Tiene padres, pero no los visita. Se fue a Burkina para intentar ganar dinero: tras la crisis de 2002, la situación se ha invertido y ya no son los burkineses quienes vienen a buscar fortuna a Costa de Marfil. El pastoreo no es una profesión, es creer “que el mundo se basa en el dinero, la buena vida”. Incluso si esto significa renunciar a sus deberes. Pero Rolex tiene remordimientos. Él promete el arrepentimiento y el cambio, pide perdón. Por el contrario, frente a sus hermanas, resiste: el pastoreo es la esencia, el búmerang del colonizado, una forma de encajar la deuda colonial.

Sujeto dorado pero temerario ya que el punto de vista aquí no es denunciar o explicar sino comprender qué es lo que pasa hoy en día con estos jóvenes de la “generación sacrificada”, rota por la guerra civil, enriquecida por los saqueos y las intrigas. Es la generación del coupé-décalé, hedonista y desenvuelta, de la que Douk Saga fue ídolo, la que se busca a sí mismo por un estilo de vestimenta y un espíritu optimista como reacción tras la guerra y el declive del país.

Hacía falta fundirse en su propio medio, comprender su lenguaje, ese enredo que no deja de reinventarse en los barrios de Abiyán. Y respirar el mismo ritmo, atarse a su modo de vida. Donde dejarse la salud. Era imposible sin la proximidad vivida que permite hacerse aceptar. Y hacía falta una cámara cercana si ser intrusiva, un jefe operador africano que posea el sentido del detalle y del buen ángulo en el buen momento, que sepa fundirse con la realidad. La elección de Dieudo Hamadi se imponía, propuesto por una producción avisada, el que ha mostrado en sus notables documentales premiados en múltiples ocasiones (Atalaku, Examen d’Etat, Maman Colonelle) que tenía buen ojo y oído así como sentido del encuadre.

La alianza Joël Akafou & Dieudo Hamadi da lugar a un film alucinante en el sentido de que es una energía lo que consiguen captar, energía de la desesperación, es cierto, profundamente amoral y producida por el sueño del dinero fácil de un universo globalizado; pero la vitalidad del ingenio en la agonía del contexto neocolonial y de un país que todavía no ha salido de la crisis puede explotar (se teme a las elecciones de 2020). Estos jóvenes no son un modelo. Los que caerían fácilmente en la delincuencia lo dicen simplemente: “es mejor robar que matar”. Amargo informe sobre el estado del mundo, que comparten también ya que son como cualquier africano con respecto a la impregnación de la religión. Ellos solicitan colectivamente que un morabito tenga éxito en su fechoría, pero el orgulloso Rolex se arrodilla para pedir perdón y eso no es teatro para él. Acepta también que su hermana, manos sobre la cabeza, pida al señor que lo traiga sobre el camino recto.

Esta es la paradoja que toma Vivre riche poniendo de relieve el personaje de Rolex, jefe de familia pero eterno niño prodigio, oveja perdida en los brazos del engaño. Estos pequeños pillos de los suburbios tienden a autodestruirse, cuerpos rotos sobre el colchón en el suelo tras las noches de fiesta. Estos jóvenes que sienten rápido los límites de su actividad han encontrado el dinero del viaje intentando hoy la travesía, arriesgando su vida para ir hacia este otro “El Dorado” que es la bien ilusoria Europa.

Es porque sorprende revelando estas paradojas que esta película contradice la ideas recibidas y deconstruye los prejuicios. Sin juzgar, Joël Akafou conserva una distancia crítica: él pone en relieve las contradicciones, no esconde nada que nos pueda molestar. Si su empatía es perceptible por la proximidad que mantiene con la cámara de Dieudo Hamadi, esto no es ni por disculpar ni por absolver. Eligiendo hacer de Rolex el personaje principal de la película, se plantea al contrario la pregunta de la responsabilidad. Sin justificar a nadie, la familiaridad que instala con sus pastores nos permite medir hasta qué punto estos reproducen en su pequeño nivel la trampa de los dirigentes del espacio público integrando la formidable agenda de los ganadores de la globalización.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Vivre riche” se proyecta el sábado de abril en el Festival de Cine Africano de Tarifa. Más información, haciendo clic aquí.

Olivier Barlet es editor de la revista Africultures y responsable de artículos de cine, ha colaborado con medios como Africa international,  Le Nouvel Afrique Asie, Afriscope, Continental, Planète Jeunes, L’Autre Afrique, La Croix, entre muchas otros. Es el autor de libros sobre el cine africano como Les Cinémas d’Afrique noire : le regard en question (L’Harmattan, 1996) e Idrissa Ouedraogo, Carnet de la création (Editions de l’œil / Sankofa & Gurli, 2005). Ha participado en numerosos jurados, talleres y libros colectivos, además de haber traducido un sinnúmero de obras y artículos.

Este artículo fue publicado originalmente en Africultures. Leer la versión original en francés en este enlace. Traducción: Alejandro de los Santos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response