afribuku

cultura africana contemporánea

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat

Repasamos la presencia de la mujer en el afrobeat de la mano de DJ Floro, curador de la colección Republicafrobeat junto al colectivo AfrobeatProject cuyo V volumen se consagra alrededor de la imprescindible impronta femenina en el estilo.

Autor invitado: DJ Floro

Desde hace 18 años la Asociación Cultural AfrobeatProject viene realizando diversas actividades encaminadas a la divulgación del afrobeat, esa musculosa creación musical de dos grandes nigerianos: Fela Kuti y Tony Allen. Para ello hemos realizado giras y actividades con diferentes músicos y dj’s, hemos editado el disco La Música es el Arma del Futuro. A Tribute to Fela from Spanish Bands, y publicado cinco compilatorios bajo el paraguas de Republicafrobeat, que desde 2003, ha tratado de recoger parte del afrobeat que se hace en la actualidad. Un noventa por ciento de los músicos incluidos en los tres primeros trabajos, fue masculino, sin embargo, desde el primero, la mujer ha estado presente.

Bien es cierto que cuando arrancamos con Republicafrobeat había pocas que lo practicaban, pero alrededor de la escena afrobeat ya bullía un ambiente de coristas, bailarinas, instrumentistas, compositoras, djs o diseñadoras que estaban desarrollando su sueño. Si retrocedemos al primer volumen, ahí está Peregrino de Zuco 103, un trio formado por un holandés y un alemán, y la espectacular cantante y bailarina brasileña Lilian Vieira, su mezcla de global dance music y electrónica era única.

En el segundo Republicafrobeat, aparecía la demoledora Wunmi, vocalista británica de ascendencia nigeriana que une en un coctel explosivo la herencia afrobeat nigeriana, el house de Nueva York, el jazz de Londres o los sonidos de broken beat. Es una activista del afrobeat como lo demuestra su carrera en solitario, su participación en el disco Red Hot & Riot, o sus colaboraciones con Master At Work tributando a Fela. Pero en esta ocasión acompañaba a Frank Biyong en Power Brain (Hi-Perspective remix), un cantante camerunés, guitarrista, fundador y productor del grupo Massak, que había creado su propio estilo, el ‘afrolectric’, para representar su propia identidad africana. Dos elementos de cuidado juntos. Corría 2005, un momento álgido de reivindicación del afrobeat por parte de djs, productores y remezcladores

En el tercero sentimos un enorme placer al poder incluir a Sandra Izsadore, responsable de africanizar a Fela en Estados Unidos e introducirlo en el jazz modal, la filosofía de Malcolm X y la retórica de los Panteras Negras. Sandra, cantante y compositora, era activista de los derechos civiles y militante de los Black Panthers. Look es un temazo. También contamos con una espléndida saxofonista sueca, Sofi Hellborg, otra de las mujeres que tiene una presencia destacada en el mundo del afrobeat. La canción que elegimos fue Wouldn’t That Be Fun feat Tony Allen.

Los siguientes dos volúmenes se venían amasando desde hacía tiempo. Las incursiones femeninas en el afrobeat eran más frecuentes. Y sorprendentes. Además, se posicionaban por los derechos de la mujer, la libertad, la tolerancia, la protección de la familia y la tierra. Y rechazaban la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles forzados, la esclavitud sexual, las violaciones masivas, la poligamia, las guerras y el constante expolio del continente. ¡Estaban dignificándolo todo! Era el momento. Y en 2017 publicamos el primer Republicafrobeat dedicado a las Mujeres. Fue una idea de Sagrario Luna, integrante de la Asociación AfrobeatProject y autora del libro Fela, espíritu indómito (Milenio, 2014).

Como decía, el cuarto volumen lo dedicamos por entero a mujeres embarcadas en el afrobeat y que, curiosamente, estaban respetando el discurso original de denuncia y compromiso social del afrobeat. Dos premisas que cumple a la perfección Oumou Sangaré, una de las grandes voces de Malí y del continente africano. Oumou es una activista de los derechos de la mujer y cuestiona costumbres como la poligamia o la ablación femenina. Participaba en el disco con Fadjamou, acompañada de Tony Allen. Otra banda que plantea reivindicaciones similares, como el rechazo a la mutilación genital femenina y la homofobia, era Lakuta (Bata Boy), una formación afincada en Londres. Sia Tolno (Waka Waka Woman) se implica a favor de la mujer y de la educación infantil, y repudia la mutilación genital femenina, el machismo, los señores de la guerra y la corrupción policial.

También participaban en este primer compilatorio Lady Jay (Propaganda), Grace Barbe (Fatigue), Karen Mukupa (Keep on Searching feat Nappion), Anelis (Sonhando feat Karina Buhr e Flávia Maia”), Juno & Darrell (Let’s Have a Party (We Are Going to Hell)) y Aina More (Girls Killing It), y volvían a aparecer Sandra Izsadore (Arewo feat Rahab McNeish & Dakore Egubson) y Wunmi (Keep It Rocking-Afro Club-Pasta Boys), nuestras aliadas. El volumen es un recorrido por las mujeres del afrobeat de Malí, Ghana, Seychelles, Guinea Ecuatorial-España, Estados Unidos, Zambia, Kenya, Nigeria, Guinea Conakry y Brasil. Fue el primer disco a nivel mundial de estas características.

Y llegamos al quinto Republicafrobeat, el segundo dedicado íntegramente a las mujeres del afrobeat. Nuestro planteamiento ha sido continuar y ampliar la idea del anterior, dar a conocer sus experiencias en diferentes países y continentes, ya sea como solistas, como alma mater de bandas, o desde la diáspora africana. Es el caso de London Afrobeat Collective, que cuenta con la vocalista de origen congoleño, Juanita Euka, la voz del ya un himno Power to The Women. O la marfileña, Ruth Tafebe que dirige la banda de Montpellier, The Afrorockerz, en el corte Corrupt. O la cantante mozambiqueña residente en Portugal, Selma Unamusse, acompañada por los brasileños, Bixiga 70 en Maputo.

Dos de nuestras apuestas en el anterior compilatorio fueron, por un lado, la rapera nigeriana Weird Mc, la reina del hip hop nigeriano y la primera en mezclarlo con afrobeat. Toda una pionera en un mundo machista. Ijoya es solo una muestra. Y de otro, la vocalista sudafricana Simphiwe Dana, una activista que ha recogido el testigo de Miriam Makeba y hace un guiño a Fela en este Fela’s Azania. Pero hemos tenido que esperar a este volumen para contar con ellas.

Nuestra siguiente apuesta era incluir bandas compuestas solo por mujeres, y nos encontramos con las brasileñas Funmilayo Afrobeat Orquestra, que honran con su nombre a Mrs Funmilayo Anikulapo-Kuti, madre de Fela, y en el tema Negração, a Marielle Franco, activista brasileña asesinada. O las estadounidenses Toli & The Femm Nameless, la primera banda femenina de afrobeat, y otra de las semillas que hemos podido hacer germinar. Ahí está Ibajekbe (What If). El quinto volumen iba por buen camino, y sumamos a Akua Allrich, vocalista y compositora que se considera africana aunque nació en Estados Unidos, con su llameante Fire.

No podíamos olvidarnos de Newen Afrobeat, banda chilena que trata de unir dos culturas ancestrales, la de África Occidental y la de Sudamérica. Te invito a escuchar la letra de Chaltumay, tributo al pueblo mapuche. También hemos incorporado Only Now (bosq remix) de Warsaw Afrobeat Orchestra, una agrupación que viene de Polonia, y finalmente desde Denver, Atomga, un colectivo de afrobeat que nos ha dejado un arrasador Lucidity (radio edit).

Con banda o como solistas, desde África o desde la diáspora cada vez son más las mujeres implicadas en el afrobeat, siguen la estela del género y, como decía, han dignificado el espíritu intrínseco del afrobeat. La música como herramienta de transformación y compromiso social destinada a combatir el racismo, el clasismo y el sexismo, apoyar movimientos internacionales como el #MeToo o el Black Conciousness Day, o reivindicar a pueblos indígenas, como los mapuches.

Republicafrobeat vol.5-Mujeres2 es un disco de género, la mujer como arctivista y cohesión social. Power to the Women!!!

For Ever Lives Africa!

For Ever Lives Afrobeat!

(El disco se puede adquirir en formato CD, Vinilo y Digital en info@kasbamusic.com)

1 Comentario

  • Cesar

    Excelente presentacion de reivindicacion de los procesos de vida y arte de nuestro continente cuna de la humanidad

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.