afribuku

cultura africana contemporánea

Ya puedes ver gratis el documental “Volver a las Raíces”

Retour aux Sources

Existe una idea fija sobre el perfil y la motivación de las personas que migran desde África a Occidente, y que los identifica con la huida de la miseria y la búsqueda de una mejor vida en los llamados “países desarrollados”. Una reducción que pasa por alto las realidades múltiples de un fenómeno tan antiguo como la humanidad, el de la movilidad territorial. 

Retour aux Sources, o Volver a las Raíces, segundo documental de Mamo Hitz, se acerca a la emigración desde el punto de vista de profesionales de la cultura, un ámbito apenas abordado hasta ahora. A través de conversaciones con varias personalidades de la vibrante escena cultural de Dakar, se van desvelando recorridos muy diferentes: desde una mudanza planificada y delimitada en el tiempo, por razones de estudio, a un cambio de rumbo inesperado en el que una estancia corta se vuelve permanente. 

El documental es sobre todo una narrativa de idas y vueltas, con personas del continente y otras nacidas en Europa, de origen africano. Subyace un deseo latente en todas las historias individuales: el impulso de volver al país de origen y desarrollarse personal y profesionalmente allí. Algo que contradice el discurso oficial respecto a la migración africana. 

Mamadou Djigo, más conocido en el medio artístico como Mamo Hitz, había tratado la cuestión de la migración en un primer documental titulado D’une Rive à l’Autre (De una orilla a otra), poniendo el acento en la historia de la migración senegalesa desde los años 60. Mamo Hitz es realizador y fundador de la Vraimag, que a través de reportajes audiovisuales, se erige como escaparate de la escena contemporánea senegalesa y, más ampliamente, africana.

Afribuku ofrece en exclusiva el preestreno del documental Retour Aux Sources dentro de la programación de  Journafrique, encuentros dedicados a la relación entre periodismo y África. Iniciada por la asociación senegalesa Hahatay – Son risas de Gandiol, la segunda edición de Journafrique tiene como temática central las migraciones, y podrá seguirse íntegramente online a través de Zoom y Facebook entre los días 26 y 27 de febrero. Afribuku participa como co-organizador en esta segunda edición que contará con participantes provenientes de Senegal, España, Portugal y Brasil. 

Volver a las Raíces puede visualizarse gratuitamente entre el 26 y el 28 de febrero, con subtítulos en español. Para hacerlo, haz clic aquí e introduce el password: gandiol2021.

Toda la programación de Journafrique está disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.