afribuku.com

5 canciones africanas para el verano de 2014

Javier Mantecón 1 julio, 2014

El verano ya está aquí y en afribuku no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir  con nuestros lectores una pequeña selección de las canciones más escuchadas en la redacción mientras nos relajamos. Optamos por la variedad, para ofrecer sonidos distintos para momentos distintos. Pop, afrobeat, hip hop, blues y electro nos demuestran la cantidad y la calidad de las propuestas que salen de cada rincón del continente. Sólo cinco, empezamos:

1. Mafikizolo ft Uhuru – “Khona” (Sudáfrica)

Sin duda alguna, “Khona” ha sido una de las canciones más pinchadas durante 2014 y parte del 2013 en toda África. Un ritmo contagioso para bailar a altas horas de la madrugada, proveniente del dúo sudafricano más popular del momento.

2. Anansy Cisse – “Aigouna” (Malí)

Y el desierto se hizo guitarra eléctrica. El manantial maliense no cesa de darnos grandes discos cada año, en este 2014 ya tenemos entre las manos un trabajo “Mali Overdrive” de Anansy Cissé que nos enseña lo que es el polvo y el calor. A escuchar cuando las gotas de sudor nos recorran el cuerpo bajo un sol de justicia.

3. Fouma System – “Xamal Sa Bopp” (Senegal / Dinamarca)

Suave y nocturno. Suena a jazz moderno con bases electrónicas y con una voz que emociona al primer segundo. Fouma System está formado por el senegalés Mustafa Mbaye y el productor danés Exampler. Una perfecta manera de dejar de  pensar en fusiones de culturas artificiales sino en permitir fluir al arte de manera natural.

4. Seun Kuti ft  M1 – “IMF” (Nigeria)

Seun Kuti anda rápido. Tiene mucho que decir y muy alto. Partiendo del afrobeat que su venerado padre inventó, Seun Kuti no tiene miedo de acercase a los estilos de música que la juventud nigeriana escucha, ya sea el hip hop o el dance. En “IMF” Seun mantiene la idea de “ITT (International Thief Thief)” que su padre comenzó y la lleva al extremo esputando un “International Mother Fuckers” a toda la clase política mundial. Alto y claro. Música de revuelta y de baile que nos induce a la locura.

5. M.anifest & HHP – “Jigah” (Ghana / Sudáfrica)

Dos de los grandes MC´s del continente se unen para crear un tema contagioso con una base que nos invita a seducir y arrimar. Presentado con un video grabado en las calles de Johannesburgo, “Jigah” nos animará, y mucho, las calurosas noches veraniegas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bonus track

Imed Alibi – “Staring at the sand” (Túnez)

No podemos resistirnos a recomendar una última canción, proveniente esta vez de Túnez. Imed Alibi, un reputado multiperscusionista, edita “Safar” este año. Un álbum conceptual acerca de la primavera árabe y sus consecuencias en Túnez. Una delicia.

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. ADORACION BOLIVAR CASTRO 26 agosto, 2014 at 11:14

    Toutes mes Félicitations ! et longue Vie !

  2. ADORACION BOLIVAR CASTRO 26 agosto, 2014 at 11:15

    Toutes mes Félicitations et longue Vie !

Leave A Response