afribuku.com

Bonaventure S. B. Ndikung: “Si cedemos, el arte no occidental continuará en el gueto”

Angela Rodríguez Perea 1 octubre, 2013

¿Qué hace un doctor en Biotecnología Médica, camerunés, vestido al más cuidado estilo ‘sapeur’, dirigiendo un espacio de arte en el poco atractivo barrio berlinés de Neukölln? afribuku tenía que viajar hasta la capital alemana para descubrirlo y la sorpresa ha sido más que grata.

Es demasiado fácil acabar desorientado entre el mar de propuestas artísticas que ofrece Berlín. Con más de 600 galerías “censadas” -aunque la cifra exacta sigue siendo un misterio que se presta continuamente a conjeturas…- y unos cuantos miles de artistas instalados, la ciudad bien se ha ganado el apelativo de capital artística europea. Pero cantidad no es igual a calidad. Y aun menos con la crisis actual que sufren las políticas culturales, en paralelo a un auge de las inmobiliarias y los inversores, que poco a poco van acabando con los espacios alternativos, gratuitos y ocupados que hacían la fama de Berlín. Quizás es simplemente una feliz coincidencia que el fundador de uno de los espacios artísticos más completos e interesantes, SAVVY Contemporary, venga de este continente que es nuestro centro de inspiración y que vive hoy un florecimiento sin precedentes en cuanto a la escena del arte.

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung nos recibe en el nuevo edificio que aloja las actividades de SAVVY. Para encontrarlo hay que adentrarse primero en el célebre distrito de Neukölln, el barrio “multicultural” por excelencia, conocido por ser el lugar “menos alemán de toda Alemania” pero que dista mucho de ser un melting pot apacible y agradable. Por sus calles grises e interminables, a las que los mismísimos David Bowie y Brian Eno dedicaron una canción, pasean casi sin mirarse familias de origen turco, berlineses de las clases sociales más desfavorecidas, hipsters cortados al patrón y, en fin, cualquier persona de cualquier minoría que se pueda concebir. Pasan sin apenas rozarse, como corrientes de agua fría y agua caliente, viviendo en mundos equidistantes que ni siquiera se comprenden. Dentro de este plomizo universo surge, inesperado, el vecindario de Rixdorf, un rincón con un encanto pintoresco inusual en esta ciudad.

Es ahí, cerca de la Richardplatz, donde se erige como iniciativa innovadora SAVVY Contemporary, que se mudaba el pasado mes de agosto a un espacio mayor a unos escasos metros. Nos lo explica su director en esta entrevista  a la que poco queda que añadir. Compartimos con él, además de muchas otras cosas, el principio de que “no se trata del arte occidental o no occidental, sino de los temas” y “del nivel” y calidad del arte.

Más información, haciendo clic en la web de SAVVY Contemporary y en su revista en línea SAVVY Journal.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

7 Comments

    Leave A Response