afribuku.com

Elom 20ce, la voz de rabia de un país olvidado

Angela Rodríguez Perea 2 mayo, 2013

Cincuenta y tres años después, el rostro del futuro. 

Togo celebraba el pasado 27 de abril la fiesta de su independencia en un ambiente enrarecido por los últimos acontecimientos. Este pequeño país de África del Oeste, aplastado geográficamente entre Ghana y Benín, es prácticamente olvidado en las noticias sobre África y el mundo. La última vez que oímos hablar de él fue gracias a las mujeres de su capital, cuando protestaron amenazando con una huelga de sexo. Y es que, por desgracia, el morbo como noticia funciona mejor. La prensa apenas hace crónicas sobre la propia revolución que Togo está experimentando desde hace ya meses y meses, de una manera bastante ejemplar, por cierto, aunque no exenta de episodios dramáticos.

De Togo, llamado alguna vez “la pequeña Suiza de África del Oeste”, ya os hablamos hace unos meses, cuando os presentábamos la iniciativa “Arctivism”. El impulsor de este proyecto es Elom 20ce (léase “Vince”, en francés), rapero togolés que da rostro a la nueva juventud del continente y cuyas letras atacan directamente las enfermedades de su tierra natal.

El caurí, la moneda de los Estados Unidos de África. Cosas como ésta idean los integrantes del proyecto “Arctivism” del que Elom 20ce es impulsor. Diseño:  Efy Saboutey. 

Elom Kossi Venceslas nació y creció en Togo, donde sigue viviendo a caballo entre Lomé y la vecina Accra. Sin pertenecer a ninguna élite económica ni haberse exiliado a Occidente para triunfar como artista, Elom lleva a cabo su combate correspondiente, que no entiende como personal sino como representativo del de las nuevas generaciones africanas. Aunque se declara panafricano convencido, es un rapero abierto al mundo y ha trabajado con músicos internacionales, como Joey le Soldat (Burkina Faso), Zalem MC (Francia) u otros de la talla de Oxmo Puccino (Malí/Francia) o la Rumeur (Francia). Su estilo pasa desde el rap más clásico a los experimentos más atrevidos. Su búsqueda de nuevos caminos y lenguajes musicales lo han llevado a colaborar con artistas de reggae, gospel y jazz.  

Uno de los rasgos que resaltan en este rapero es su profunda formación intelectual. Sus temas son casi siempre críticos con la política y con la situación histórica de la región, pero sin caer en los estereotipos que a menudo marcan la línea del hip hop del continente. En la trastienda de sus textos hay todo un análisis bien reflexionado, y uno se da cuenta de ello cuando tiene la oportunidad de conversar con Elom 20ce. Nosotros lo hicimos a finales de febrero, aprovechando que estaba de paso por París para hacer algunos directos y aparecer en varios medios de comunicación de la capital. Discutimos con él sobre sus próximos proyectos, sobre la escena rap en Togo y en África, sobre su álbum y mucho más. Para vosotros, lo grabamos en un vídeo que compartimos aquí.

“Analgézik”: un bisturí, más que un analgésico. 

Después de los proyectos Rock the micLégitime Défense, el primer álbum de Elom 20ce, Analgézik (2012), se presenta como un medicamento para los males que azotan la situación política en su país y su región. Abre el disco con fuerza la canción Éléments, con unas bases potentes y que es una llamada a preparar los oídos y despertar la conciencia, y comienza la disección con La Mèche, tema en el que participa Generaldo. Seguimos caminando por una atmósfera oscura hasta el tema Lumière, con un rico instrumental, en el que la potente voz de la cantante de gospel Renya pone la luz. Las letras de Elom meten el cuchillo en la herida: 5 Octobre 1990, interpretado con Eklin, hace referencia al sangriento episodio de la Historia de Togo.

analgézik Autopsie d´une Nation 1 es una joya poética que abre con la señal de llamada del tradicional “gankogüi”, campana de metal de la zona del sur de Togo y Ghana que se toca antes de anunciar las noticias.  El saxofón de la talentosa Nathalie Ahadji mece la voz de Elom 20ce, que recita en clave lírica la reciente Historia sociopolítica de Togo, en un estilo al borde del slam. Después de Le Flambeau, track cargado de rabia y dureza al micro, el álbum recupera un toque más colorido con Africa is not dead. Los temas van volviéndose más y más melódicos, pasando primero por Libres et Sauvages, en el que irrumpen las voces de los componentes de R.A.O. Staff sobre una onírica base electrónica. La atracción de Elom 20ce por el jazz va quedando desvelada a partir de Autopsie d´une nation 2, con temas que se nutren de un cóctel de blues y soul y hasta de reggae, como en Analgéblues, de la mano de la cantante Kezita, la voz más conocida del reggae togolés actual. Y no terminaremos este recorrido musical sin mencionar esa rareza que es Ya foye (léase “Ia foi“, expresión del argot marfileño para decir “nada nuevo”) y que es la preferida de una servidora que os escribe. Sobre unos elegantes beats old school muy marcados y acompañado por la trompeta de Elias Damawo, Elom 20ce interpreta esta vez un mensaje más introspectivo y melancólico. Analgézik cierra en clave jazz con l´Orage approche, “la tormenta se acerca”, una promesa de volver con más música y más textos afilados. Para estar al tanto de las novedades, podéis consultar su web: http://elom20ce.com.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Desde afribuku queremos dar las gracias a Irea – Maison de l´Afrique por habernos cedido el espacio (merci beaucoup pour l´accueil et félicitations encore pour votre travail), a Mathias Lameda por el registro de sonido y a Guillermo Rojas por la grabación de vídeo y el montaje (www.rojocontemporaryimage.com).

Like this Article? Share it!

About The Author

5 Comments

  1. Paoly tchiko primero 3 mayo, 2013 at 15:14

    si un dia tomo el microfono para cantar sighuiré tras sus pasos…lo que me cautiva en sus canciones es que me enriquece historicamente..animo Elom Kossi 20ce..

    • Angela Rodríguez Perea 7 mayo, 2013 at 14:46

      Eso es lo interesante de la propuesta de Elom 20ce: aportar al enriquecimiento intelectual de los jóvenes. ¡Esperamos verte al micro pronto, Paoly Tchiko!

  2. BIG*DRAMA 7 junio, 2013 at 4:10

    wena wena el hep hap no tiene frontera la verdad de africa en donde se creo la revolucion tanbien donde el golpe de vida fue duro soportaron su rabia pintaron grafitis de delectivo politicos sucios dejando guellas de poetas reales como elom 2ocen quiere sacar su luz de escritura en la eciclpedia de hep hap camino revolucionario asia su filosofia cultura

    RESPECTS DESDE ARGENTINA

Leave A Response