Gambia
En 2011 nació el proyecto Wide Open Walls (Pareces abiertas) en colaboración con Write on Africa (una organización sudafricana de arte comunitario de Ciudad del Cabo) con el objetivo de inspirar a otros e inspirarse a sí mismos a través del arte en espacios públicos.
Figuras del arte urbano del mundo y del continente se unieron para convertir la zona de Ballabu en una instalación abierta a todo el mundo. En estos cuatro años artistas como Roa (Bélgica), Know Hope (Israel), Remed (España), TIKA (Suiza), Best Ever (Reino Unido) o del continente como Freddy Sam (Sudáfrica), Selah (Sudáfrica) o Bushdwellers (Gambia) han convertido Kubuneh en un museo al aire libre.
Los primeros objetivos del proyecto fueron crear conexiones entre los artistas callejeros y las comunidades a través de intervenciones extendidas, talleres de arte y murales. A los niños de varias aldeas se les dio materiales de arte y el sudafricano Freddy Sam junto con miembros de la comunidad, restauró un aula en ruinas para convertirla en una guardería infantil y aula llena de color e inspiración.
Después, se empezaron a crear espacios de arte únicos para promover el turismo pero eso sí, un turismo responsable donde los visitantes viajen a ver los murales y participen en un intercambio cultural con la gente de los pueblos. Una forma de conocer una parte de Gambia que no implique safaris y que a su vez evite la creación de “aldeas de zoológicos de humanos” (fáciles de encontrar en otras partes del África) y donde a la gente local se la trate con respeto y dignidad.
Los murales con sus distintas formas, colores y estilos han convertido a estos pueblos en únicos. Además, la respuesta de la gente local ha sido muy postiiva. Todos aceptaron las propuestas y además se sienten orgullosos de mostrar las paredes de sus casas convertidas en arte. Y más aún, les encanta saber que su pueblo es ahora conocido en el mundo.
Así que en la zona de Ballabu este proyecto ha hecho que estas aldeas se conviertan en piezas de arte llenas de creatividad y color gracias al trabajo de estos artistas africanos y extranjeros. Arte en la calle que no está ni en galerías ni en museos pero cuyo resultado es maravilloso. Arte y cultura accesible a todo el mundo y que invita a conectar y experimentar con otra Gambia.
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Más sobre Wide Open Walls Gambia: www.wideopenwallsgambia.com
BEATRIZ
¿Qué es esto? ¿Otro tipo de colonialismo cultural? Por qué «MINI MARKET» y demás textos en inglés, es que los del pueblo no tienen idioma? Es que nadie sabe pintar en el pueblo que tienen que ir de Israel, Suiza, España, Reino Unido, Sudafrica… a exportar el graffiti? dentro de poco pondrán el Macdonal’s y los del pueblo seguirán encantados… de pertenecer a la globalización. Normal, si los «encantadores de serpientes» siguen haciendo «Turismo responsable». Ahora esto es un zoológico humano al estilo occidental
Alejandro de los Santos
Hola Beatriz. Lo primero, el inglés es el idioma oficial de Gambia y por razones de políticas lingüísticas de la mayoría de los países africanos, opta por la lengua común a todos los ciudadanos. En segundo lugar, como es obvio la gente del pueblo sabe pintar. Aunque la técnica del graffiti tal y como presentan las imágenes es novedosa en ese contexto. Hace años en España tampoco se conocía el djembé y hoy en día muchos españoles saben tocarlo gracias en parte a los africanos que viven en Madrid, Bilbao o Granada. También el graffiti algún día llegó a Israel, Suiza o Sudáfrica y ahora es un lenguaje artístico bastante común. Son influencias de unos pueblos a otros que siempre han existido y de hecho el arte siempre ha seguido estas dinámicas. África se ha enriquecido desde prácticamente siempre de aportaciones de todo el mundo (las telas africanas son de influencia india por ejemplo), al igual que el resto del planeta se ha beneficiado del poso cultural africano (la samba, el jazz, el blues, el flamenco, etc). Hay que tener cuidado con el uso del término «colonización cultural»: la religión católica se impuso a sangre y fuego pero no el graffiti. El que un lugar se convierta en un zoo humano es muy triste aunque no creemos que sea el caso de estas aldeas. En todo caso, dudamos que sea más «zoo humano» que los barrios del centro de Barcelona o la propia Venecia, completamente dominadas por el turismo. Gracias.
Sandra Quiroz
Hola Beatriz y poco tengo que añadir a lo que ya comentó mi compañero Alejandro. De todas formas, OJO con el uso del término «colonización cultural» (ya Alejandro te hace el apunte) y no has leído entonces esta info completa. Precisamente, este proyecto es absolutamente lo contrario de lo que escribes. Para «Zoos-humanos» los que te puedes encontrar en Kenia o Tanzania con los Masái (Maasai). Si buscas/lees más información sobre el proyecto ‘Wide Open Walls’ te vas a dar cuenta que es distinto. Es delicado hablar por hablar sin estar bien informado. Gracias.