afribuku.com

La bienal Dak´art 2014 impone su ritmo

Javier Mantecón 22 mayo, 2014

Once ediciones y veinticuatro años después, Dak´Art sigue erigiéndose como la cita ineludible para cualquier artista plástico africano, especialmente los oriundos de la región occidental del continente.

El gran evento se celebra cada dos años en la capital senegalesa atrayendo cada año a más y más público y congregando a distintos colectivos que organizan eventos paralelos que enriquecen aún más si cabe, la propuesta multidisciplinar y desprovista de prejuicios que supone Dak´Art. Este año desde el 9 de mayo hasta el 8 de junio y partiendo desde una premisa absoluta de calidad, los artistas invitados nos presentan numerosas manifestaciones artísticas entre las que afribuku destaca las expuestas por artistas como Milumbe Haimbe, Jonathas de Andrade, Julie Mehretu o Victor Ekpuk, a quién ya tuvimos el gusto de entrevistar en afribuku.

[metaslider id=6091]

Debemos destacar de esta última edición de Dak´art a nivel formal la alta presencia del vídeo arte dentro de su programación. Halida Boughriet, Candice Breitz, Wael Shawky o Edmon Khalil nos demuestran el buen estado de forma del que puede presumir esta disciplina en las cuatro esquinas del continente.

Por otro lado, la bienal, cuya temática se centra en los mediadores de arte y su relación con los artistas, presenta una gran cantidad de eventos simultáneos que fomentan el contacto entre artistas y estimulan sus competencias. En esta edición destacará también el amplio número de actividades culturales organizadas en el campus universitario Cheik Anta Diop en Dakar  y la iniciativa Dakar OFF, que pretende establecerse como una plataforma de difusión de jóvenes artistas plásticos y otras disciplinas para estimular la vida cultural de la ciudad, tales como el festival Afropixel #4 por la organización Kër Thiossane o Africa Color. Por último resaltaremos la gran novedad de esta edición: “Art Vert” que utilizará el arte como arma pedagógica para concienciar a la población acerca de la importancia del medio ambiente.

Dak´Art 2014 pues, supone una cita ineludible para cualquier amante del arte plástico contemporáneo, ya no únicamente desde su vertiente más clásica como salón expositivo sino como un conglomerado de actividades artísticas que prometen inspirar tanto al público asistente como a los artistas jóvenes y consagrados participantes.

http://www.biennaledakar.org/2014/

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

    Leave A Response