afribuku.com

La rehabilitación de la Medina de Dakar a través del arte urbano

Javier Mantecón 11 septiembre, 2012

A nadie se le escapa que las intervenciones artísticas en los entornos urbanos han supuesto un soplo de aire fresco durante los últimos años al arte popular en todo el mundo. Artistas como Banksy, Obey o Space Invader han trasladado esta disciplina de la calle a las más prestigiosas galerías de arte internacionales, proyectando, consolidando y multiplicando estas acciones. Como es fácil de imaginar, África no escapa a las redes de esta nueva manera de entender el arte. Egipto, Sudáfrica y Senegal se han erigido como los estandartes de nuevas propuestas en sus ciudades. El Cairo, Johannesburgo o Dakar están viviendo un renacer de sus centros urbanos a través del arte callejero, impulsado por graffiteros, diseñadores o artistas plásticos, en muchos casos anónimos, y bajo el paraguas de organizaciones de carácter artístico.

Una de estas asociaciones, XEEX Pollution (combate contra la polución, en lengua wolof) creada e impulsada por Nicolás de la Carrera, se ha propuesto rehabilitar la Medina de Dakar, área de la ciudad económicamente y arquitectónicamente deprimida, a través de jornadas artísticas denominadas Africa ? Color.  Para llevar a cabo esta misión, diferentes jóvenes artistas plásticos redecoran las paredes de esta área urbana con materiales y temáticas ecologistas, fomentando y sensibilizando acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente en el continente africano, en donde el nulo tratamiento de residuos se asoma como uno de los problemas más profundos de su futuro a corto plazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras unos sondeos iniciales durante la cuarta edición del Festival XEEX, en diciembre de 2011, y la buena recepción de la iniciativa tanto por parte del ayuntamiento de Dakar como de los vecinos del barrio y de los propietarios de los inmuebles, las acciones Africa ? Color se han ido multiplicando, integrando cada vez un mayor número de artistas senegaleses y abriendo sus puertas a artistas plásticos de otros países africanos como Guinea Ecuatorial y europeos como España, Andorra, Bélgica o Francia. Desde entonces se han plasmado graffitis, land art, murales y decoración en más de 30 casas de la Medina. Estas actividades han repercutido muy favorablemente en la zona, hasta el punto de llamar la atención del Ministerio de Medio Ambiente de Senegal, que ha apoyado la iniciativa, en principio puramente cultural, con la habilitación de zonas verdes en el barrio.

La formalidad artística que define estas intervenciones urbanas ha promovido la libertad creativa de cada autor dentro de unos parámetros estéticos que comparten una imagen colorida y vitalista, que ayuda a transmitir un mensaje de concienciación ecológica tan necesario en un país como Senegal. Asimismo, la asociación XEEX presentó el resultado de Africa ? Color durante la bienal de arte contemporáneo Dak’Art 2012 con una exposición de arte urbano por las calles del barrio, estableciendo un perfecto escaparate para los nuevos creadores plásticos involucrados en el proyecto. XEEX Pollution no se conforma con la organizacion de un festival anual en la Medina, ya que promueve durante todo el año iniciativas que unen urbanidad, arte, juventud y medioambiente. Para ello busca continuar su labor de rehabilitación del centro histórico de Dakar con un mayor número de acciones, monumentalizando y ayudando a conservar esta zona e impulsando el turismo, el empleo y las propuestas de los nuevos artistas de Senegal.

El desarrollo, la cultura y la sensibilización medioambiental unidos de la mano a través de un mismo proyecto. Tomen nota.

A continuación ofrecemos un enlace a la página de Facebook del proyecto, donde se puede ahondar en la obra de cada artista participante:

http://www.facebook.com/pages/FESTIVAL-XEEX-KOULGRAOUL-/49359748591

Like this Article? Share it!

About The Author

4 Comments

  1. Nicolás de la Carrera 11 septiembre, 2012 at 11:23

    Gracias amigos !!!! espero que a partir de este articulo se apunten muchos artistas africanos y del mundo entero para seguir poniendo color en el barrio y que poco a poco se convierta en un lugar de referencia que genere empleo, ilusion y nuevas espectativas de futuro.

  2. Javier Mantecón 12 septiembre, 2012 at 9:20

    Gracias a ti Nico por el trabajo que estás haciendo. Espero que te haya gustado el artículo y sobretodo que continues con la iniciativa con toda la energía y buenhacer que demuestras. ¡Enhorabuena y al toro!

  3. paolo 22 septiembre, 2012 at 14:45

    Ciao Nico, bello…
    un proyecto realmente bonito, además los grafitis me han encantado.
    un fuerte abrazo
    Paolo Leotti

Leave A Response